10 propuestas concretas para cambiar la educación

martes, 1 de septiembre de 2015
Lo que escribo en este blog tiene como objetivo reflexionar sobre la educación en tiempos de crisis. Mi propósito es "provocar" a los lectores, a través de metáforas, opiniones, experiencias..., para que revisen sus ideas sobre la educación, para que evalúen y (si lo consideran oportuno) replanteen su práctica educativa.

El caso es que, en los últimos días, he recibido algunos comentarios a mis últimos post en los que me piden que vaya un poco más allá y haga una propuesta concreta de alternativas a la práctica educativa tradicional. Aunque no soy partidario de dar "recetas" que puedan aplicarse de manera indiscriminada en cualquier contexto de aprendizaje, me he atrevido a recoger en un decálogo algunas prácticas educativas que pueden llevar a cambiar el paradigma imperante en la educación actual.

Decálogo de prácticas educativas innovadoras

1. Dar más voz a los alumnos. Como norma general, en una clase el docente no debería hablar más de un tercio del tiempo de la sesión. Los otros dos tercios, la palabra debe estar en posesión de los alumnos. Debemos acabar con las lecciones magistrales para convertir las clases en verdaderas ágoras donde todos tienen voz. "Los docentes deben hablar menos para que los alumnos aprendan más."

2. Abrir el aula a otras voces. Es interesante que, al menos, una vez por semana la voz que se escuche en el aula no sea la del docente ni la de los alumnos. Se debe abrir el aula para que otras personas (familiares de los alumnos, otros docentes del centro, profesionales de distintos oficios, autores literarios, etc.) expliquen sus experiencias, sus conocimientos... Es una experiencia muy motivadora y enriquecedora.

3. Plantear retos. Para que el aprendizaje sea significativo no podemos dedicarnos exclusivamente a transmitir datos y conceptos para que los alumnos los memoricen. Debemos despertar su curiosidad a través de retos que deben resolver buscando información, investigando y planteándose interrogantes. Más que enseñar a dar respuesta a preguntas y resolver problemas debemos enseñar a plantear preguntas y problemas. Es importante que los alumnos entiendan la aplicabilidad en la vida cotidiana de aquello que aprenden, que le encuentren sentido.

4. Potenciar el espíritu crítico y el carácter emprendedor. Fue Jean Piaget quien dijo que "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron." Por eso, es importante que, al menos una vez por semana, los alumnos propongan temas de su interés sobre distintos asuntos de su entorno o sobre distintas noticias de actualidad para que los debatan, expongan sus opiniones y planteen posibles soluciones. Por poner un ejemplo, creo que no debería haber una sola aula en la que no se trate el tema del drama migratorio que está viviéndose estos días en Europa.

5. Trabajar las emociones. La escuela, por mucho que les pese a algunos, no es un lugar aséptico donde las emociones y los sentimiento no tienen cabida. Al contrario, la educación emocional es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia y un elemento fundamental para una adquisición significativa del conocimiento. Por ello el trabajo sistemático en el aula de aspectos que tengan que ver con las emociones debe ocupar un lugar prioritario en los objetivos de cualquier docente.

6. Más allá del conocimiento de las materias. Sin desdeñar en absoluto la importancia de los conceptos propios de las diferentes asignaturas (ya se trabaje por materias o por proyectos), debemos transmitir unos valores que doten a los alumnos de las herramientas necesarias para tener éxito académico y vital. La perseverancia, la meticulosidad, el rigor, la tolerancia a la frustración... son rasgos de la personalidad que debemos potenciar en el aula para asegurarnos de que los alumnos sean capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.

7. Integrar las TIC. Hacer un uso cotidiano y sistemático de la TIC en el aula es una ventana abierta al mundo que no debe faltar en ninguna escuela. Pero no se trata de utilizarlas porque sí (por esnobismo), se trata de aprovechar aquello que nos aportan para llevar a cabo una didáctica más activa, para facilitar la atención individualizada a los alumnos. En mi opinión, deben combinarse los "métodos tradicionales" con las TIC: los alumnos deben leer en pantalla, pero también en papel; deben escribir con un teclado, pero también con lápiz y bolígrafo.

8. Fomentar la lectura. La comprensión lectora es fundamental para acceder al conocimiento. Por ello, leer debe ser un acto diario en el aula y debe de ser un momento compartido entre alumnos y docentes. Leer lo que les apetezca cada día al menos durante 15 minutos es una práctica imprescindible para adquirir un buen nivel de compresión y fluidez lectora.

9. Fomentar el trabajo colaborativo. El estudio y la adquisición del conocimiento no son exclusivamente una práctica individual y solitaria. El trabajo en equipo, además de ser una herramienta que los alumnos necesitarán dominar en el futuro, es una manera motivadora y creativa de trabajar en el aula. Para ello es necesario, entre otras cosas, flexibilizar el diseño y la distribución de los muebles que hay en el aula. Hay que acabar con las aulas auditorio.

10. Reformular la manera de evaluar. Replantearse la idoneidad de los exámenes que valoran la capacidad de retención de conceptos es fundamental para lograr una nueva forma de enseñar en nuestras aulas. Nada de lo dicho anteriormente tiene sentido si, al final, los alumnos tienen la percepción de que lo único importante es aprobar y que para ello solo tienen que retener los conceptos fundamentales de lo que se ha trabajado en clase. La evaluación debe ser continua y el peso de los exámenes tradicionales mínimo.

34 comentarios:

  1. Una buena entrada para comenzar el curso con energía y que no nos falten ideas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. 10 buenos propósitos que no dejan ningún aspecto en el aire.

    ResponderEliminar
  3. Un gran post Salvador.
    Creo que tus ideas son claras y aplicadas.
    Tomo nota para mi práctica profesional y personal.

    ResponderEliminar
  4. Si todo eso se llevase a la práctica el sistema educativo iría mucho mejor. Felicidades por la entrada. ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  5. Imprescindible. Voy a hacer lo posible para que estas ideas lleguen a muchos profes.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Creo que estoy de acuerdo en la mayoría de las cuestiones que expones. Son de cajón. Pero los profesores estamos obsesionados por el esquema de EXPLICACIÓN-ESTUDIO-EXAMEN y no vemos más allá y en ello perdemos un tiempo valiosísimo y se lo hacemos perder a nuestros alumnos. De hecho incluso los exámenes de selectividad están planteados en el modelo memorístico sin exigir en ningún caso destrezas cognitivas que muestren el grado de pensamiento. El enseñar a pensar es una estrategia pendiente en todo nuestro sistema educativo, de P3 a la Universidad.

    ResponderEliminar
  7. gracias, muy buenos aspectos, que llevan a la verdadera reflexión

    ResponderEliminar
  8. Tan claro y tan sencillo. Gracias por tu aportación Salvador! En nuestran manos está el cambio y la innovación.

    ResponderEliminar
  9. excelente y valioso lo expuesto, muy cierto los chicos aprenden con más facilidad lo que les causa mayor interés, es el reto de nosotros los maestros lograr mantener ese interés y motivación para que tenga un conocimiento significativo y no memorístico.

    ResponderEliminar
  10. muy bueno sus ideas para innovar la educación en nuestro quehacer pedagogico.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, mi enhorabuena.Te invito a visitar mi blog htpp/:terapiadelaconductainfantil.blogspot.com Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y la más importante: la voluntad del docente de querer cambia pese a los obstáculos. Motivador post. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y la más importante: la voluntad del docente de querer cambia pese a los obstáculos. Motivador post. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Y la más importante: la voluntad del docente de querer cambiar pese a los obstáculos. Motivador post. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias, para los que, por alguna razón personal o de conjunto, nos dedicamos a este bello oficio de enseñar, me da mucho gusto encontrar en esta inmensa red de información, algo que nos puede complementar en el día a día de nuestra grana labor, muchos de estos conceptos los aplicamos de manera muy cerrada, para que nuestras autoridades no nos decubran y nos vayan a etiquetar de revolucionarios y de que no estamos OBEDECIENDO las indicaciones del director del plantel, que el Maestro es el único que tiene la razón y los alumnos deben de obedecer sin chistar, nada más alejado de la realidad. Saludos y gracias por compartir estos conceptos.

    ResponderEliminar
  16. Sin garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, nunca podremos hablar de paz, por eso, se hace necesario ver y hacer acciones más allá de una pedagogía de la esperanza. Los invitamos a leer esta columna: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/mas-alla-de-una-pedagogia-de-la-esperanza

    ResponderEliminar
  17. Deveria de ser cambiado el sistema no se interesasn en nuestra salud mental ni en nuestra felicidad el sistema esta MAL deve ser cambiado no piensen que queremos ser como los adultos ser robots ser esclavos de la sosiedad queremos ser felices no intrigados por la escuela dormirse a las tres solonpor una estupida tarea eso no es ser feliz ustede sque creen

    ResponderEliminar
  18. Claro,muchas veces como alumnos nos sentimos acorralados en materia educacional, nuestra generación ah crecido con la idea de generar cambios, de no ser como quienes nos preceden, de querer actuar no como aquellos a quienes el sistema actual ah deteriorado, de querer se formados como personas, no robots. El sistema que vivimos solo nos enseña que somos un número, que debemos aprobar cueste lo que cueste, sin importar el desvelarnos tratando de terminar un trabajo, sin importar nuestra opinión, más bien del "que opina la mayoría". Restandole importancia a los valores generales que a través del mundo se van perdiendo. Muchos dicen publicamente que el futuro está en manos propias, mientras que por detrás atan esas manos dificultando así el progreso mismo.

    ResponderEliminar
  19. Claro,muchas veces como alumnos nos sentimos acorralados en materia educacional, nuestra generación ah crecido con la idea de generar cambios, de no ser como quienes nos preceden, de querer actuar no como aquellos a quienes el sistema actual ah deteriorado, de querer se formados como personas, no robots. El sistema que vivimos solo nos enseña que somos un número, que debemos aprobar cueste lo que cueste, sin importar el desvelarnos tratando de terminar un trabajo, sin importar nuestra opinión, más bien del "que opina la mayoría". Restandole importancia a los valores generales que a través del mundo se van perdiendo. Muchos dicen publicamente que el futuro está en manos propias, mientras que por detrás atan esas manos dificultando así el progreso mismo.

    ResponderEliminar
  20. Excelente material con los temas de actualidad, sobre el uso de las Tecnologías de La información y de la Comunicación en el proceso de la educación tradicional y el método del aula inversa. saludos y gracias por los contenidos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre he desdeñado la educación tradicional, porque no creo que realmente estén formando gente motivada y con buen manejo de emociones en dirección de lo que quieran lograr, sino más bien uno sale de la educación secundaria sin si quiera saber sus derechos, con depresión y un profundo sentimiento de frustración, lo único que puedo ver es que enfocamos gran parte en decirle a una persona en sus años más inconscientes de la vida, que debe memorizar y sus notas reflejan lo que vale para el mundo, la gente no admira las pequeñas cosas si no que se ríen de lo diferente, si bien es verdad que una persona muy joven tal vez no entienda muchas cosas, crecer escuchando lo que necesita hará que lo entienda más rápido que la mayoría de nosotros, de tal manera que podemos ser mejores, los cambios en la vida nunca son de un día para otro, pero se pueden lograr, todo con fin de ser mejores seres, más equilibrados, con un gran sentido de lo que valemos y podemos lograr, no esperar que otros lo hagan, si no intentarlo, porque la vida es fugaz, un día mas es un día menos, así que empecemos hoy a cambiar y para eso empecemos desde los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció genial estas propuestas, soy un alumno que es candidato y esta buscando propuestas para el salón de clases esta página, ¡me maravilló! Me encantó la forma en la que explica detalladamente y llamativa mente, tome algunas ideas y me parecen genial todo ❤.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaron las propuestas

    ResponderEliminar
  24. Excelentes las propuestas, agregaría algunas como por ejemplo crear las oportunidades para que los estudiantes tengan mayor contacto con la naturaleza en un contexto educativo, son muchos los beneficios de este tipo de practicas. También el autoconocimiento desde una mirada holística.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir