Crisis, recortes y Derechos de la Infancia

martes, 22 de mayo de 2012

UNESCO ha dado la voz de alerta: el pasado 21 de mayo salía publicada, en casi toda la prensa, la noticia de que casi dos millones de niños viven bajo el umbral de la pobreza en España. Es decir, que la pobreza afecta a uno de cada cuatro niños de nuestro país. ¡Estremecedor!

La "falsa" crisis económica, más correctamente llamada "desmantelamiento del estado del bienestar", está afectando especialmente a los más débiles: los niños.

Publiqué en cierta ocasión que: "Los niños y las niñas son sujetos de derechos y de deberes, lo cual implica que deben participar activa y resposablemente, siempre en la medida de sus posibilidades, en todo aquello que les incumbe. El niño ha sido hasta ahora un ser socialmente ignorado y debe adquirir el papel social que le corresponde." (La Educación Social en el tiempo de los derechos en Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 14, 1996).

Han pasado los años y la infancia sigue siendo el eslabón débil de la sociedad. Los recortes que están aplicando los gobiernos (estatal y autonómicos) en materia de educación y sanidad les afectan de un modo directo, siendo esto, en mi opinión, un incumplimiento evidente de los derechos establecidos en la Convención Internacional de 1989, y que España como país ha suscrito.

Si entendemos que la educación tiene por objeto posibilitar la circulación social del niño, o dicho de otro modo, si entendemos que educar es socializar (transformar un sujeto biológico en un sujeto social), la limitación de recursos en nuestras escuelas supone un ataque directo a los derechos de la infancia... y eso no puede permitirse. Si no le damos a nuestros niños la mejor educación de la que somos capaces, estamos limitando su desarrollo como personas y como ciudadanos. Y esto, con el tiempo, lo pagaremos todos, como individuos y como sociedad.

Quizás, podríamos encontrar otros ámbitos en los que aplicar los recortes y que no afecten a nuestros niños... así, sin pensar demasiado, se me ocurren: defensa (menos armas, soldados y cuarteles), deportes (en estos momentos los éxitos deportivos pueden quedar en segundo plano), aeropuertos (al menos en los que no se ve ni un solo avión), iglesia (tienen muchos recursos propios y muchas propiedades y riquezas que pueden utilizar en estos momentos de angustia), políticos (sobran más políticos que maestros, eso es seguro) y, por último, corrupción (perseguir a los que se apropian o se han apropiado de dinero público y obligarles a su devolución sin que eso suponga una conmutación de su castigo).

Si algún político lee este post, cosa que dudo mucho, quizás encuentre que hay cosas mejores que recortar que nuestra educación y nuestra salud.
  

6 comentarios:

  1. Un dato, en éste ,nuestro país,

    1 político por cada 100 habitantes
    1 médico por cada 300 habitantes

    desconozco el dato de profesor por habitante,pero debe ser parecido al ratio médico/habitante. Queda claro de donde hay que recortar..aunque otros no lo tengan tan claro ( o quizás si..)

    ResponderEliminar
  2. Es estremecedor. El discurso está muy bien estructurado, el de Unicef y el de tu post. ¿Qué sentido tiene que te representen unos políticos que solo dañan a la población? ¿Cómo se cambia esto?
    Gracias por la denuncia, Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo uso de nuestro legítimo poder: los políticos solo nos representan, están a nuestro servicio, no al revés. Cuando las personas (niños o adultos) sean más importantes que el capital, todo irá mejor

      Eliminar
  3. al político no le hace ninguna falta leer este post. El político sabe perfectamente que hay cosas mejores que recortar que nuestra educación y nuestra salud. Algún día esto debería ser delito. Lo malo es que el círculo formado por políticos, grandes empresas y fortunas, y la ingeniería financiera hoy día lo controla todo (ver botín y evasión de capital... último ejemplo). Tienes razón salva, deberían estar al servicio de la sociedad. El otro día Mayor Zaragoza dijo que la fuerza está en las personas y sus pequeñas acciones.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, viendo nuestros representantes políticos (me refiero como representantes en lo que respecta a Educación), y lo que están diciendo/vendiendo últimamente, en lo que respecta a Wert es hasta cierto punto entendible; tiene que vender lo que tiene que vender, y como no tiene ni idea del tema... Pero lo de Irene Rigau que sí sabe de Educación, y mucho, es lisa y llanamente mentir, con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes toda la razón Manolo! Yo también escuché a Mayor Zaragoza y dijo cosas muy interesantes y muy claras.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir