La educación actual resumida en tres frases históricas

domingo, 13 de mayo de 2012
Resulta por lo menos curioso que la educación actual pueda explicarse a partir de tres frases "históricas":

1. "Solo sé que no sé nada".

Esta frase que Platón pone en boca de Sócrates condensa la realidad de la educación efímera que tenemos hoy en día. El saber es inalcanzable y somos conscientes de ello. Por eso no ponemos el acento en los contenidos, en la información, sino en su acceso, en su control, en los procesos o procedimientos que nos llevan a ellos y en las competencias que tenemos para alcanzarlos y manejarlos.

Las TIC nos ayudan a darnos cuenta de lo inabarcable del saber, pero al mismo tiempo de su accesibilidad. No tenemos por qué saber, por ejemplo, cuántos tipos de plantas hay en nuestro entorno, pero sí que debemos conocer la mejor manera de acceder a esa información, valorando dónde encontrarla y su fiabilidad.

También es una frase que condensa el nuevo rol de profesor ante su alumnos. Sólo se que no sé nada, pero gracias a esta actitud de duda, de plantear preguntas y buscar respuestas, más que dar lecciones magistrales sé que, como profesor, puedo guiar a mis alumnos al desarrollo de las capacidades que les permitan aprender a lo largo de toda su vida. 

2. "Pienso, luego existo" (Cogito ergo sum).

René Descartes hizo de esta frase el fundamento de su filosofía. Hoy no sirve para pensar que nunca podemos llegar al saber porque está en continuo movimiento, por lo que la única manera de ser es estar simpre preparado para adaptarse al cambio, para lo nuevo, para dudar de todo dogma.

Pensar, tener espíritu crítico, tener capacidad de transformar nuestra sociedad es lo que nos permite adquirir saber por encima de verdades absolutas. La educación de hoy en día debe formar personas con capacidad crítica, personas que piensen.

3. "Los recortes no afectarán a la calidad de la enseñanza".

Esta frase "histórica", no por el tiempo que hace desde que se pronunció sino por la "calidad" de su mensaje, tiene varios autores: Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, José Ignacio Wert...

Es sin duda, léase esto con toda la ironía y el sarcasmo posible, la gran verdad de la situación de la educación española. Cuantos menos recursos, cuantos más alumnos por aula, mejor podremos atender a nuestros estudiantes y mejor serán los resultados obtenidos. Hace poco la gran preocupación eran los malos resultados de las pruebas PISA, ahora han dado con la solución mágica para mejorarlos: eliminar recursos y volver a la letra con sangre entra.

Puede que esta situación de desmantelamiento de la estructura educativa pública responda a lo que ellos piensan que debe ser la educación: "Solo sé que no sé nada... ni nunca lo sabrás, porque ni falta que te hace" y "Ni piensas, ni existes... solo limítate a aceptar sumisamente lo que te decimos", pero lo que es seguro es que no se corresponde con lo que los profesionales de la educación pensamos. ¿No es así?

6 comentarios:

  1. Si repasa uno todo lo que se está perdiendo en la sociedad, y más concretamente en nuestro ámbito de la educación, el sarcasmo hasta parece necesario; difundir y propiciar cualquier tipo de acción contra estos atentados, obligado. ¿cómo es posible que sólo se soliviante parte del profesorado? Van a hipotecar la formación y el futuro de nuestros hijos. Pero ellos tranquilos, la sociedad no se entera !!??. Los resultados de estas magníficas medidas no se verán hasta de aquí a 5 o 6 años... para entonces la culpa será de la falta de cultura de esfuerzo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, cuánta razón tienes. Los resultados de todo lo que está sucediendo lo pagarán varias generaciones... Y parece no importarle a casi nadie

      Eliminar
    2. Quanta veritat en els vostres comentaris! Cal explicar-ho a tothom!

      Eliminar
  2. Hubiera dedicado otro artículo a trstar el tercer punto. Poner a la misma altura a dos grandes filosofos con políticos DE HOY EN DIA (con lo que ello supone) me ha dejado un regusto amargo en la boca.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamentable es que esta situación no es solo española... Lo vemos en otros países... ¿mal de muchos, consuelo de tontos?

    ResponderEliminar
  4. No... creo que no me sirve de consuelo. Pero si la situación es global puede que la solución también sea más fácil, o no.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir