Twitter: la revolución de la educación

viernes, 18 de mayo de 2012
Recuerdo que la mayoría de las clases que recibí en la escuela consistían en una hora de charla, más o menos interesante dependiendo del tema y del profesor, y una lucha por tomar apuntes sin perder el hilo de lo que me estaban explicando. Suerte que, con el tiempo, aprendí a sintetizar, a condensar en unas pocas frases todo aquel torrente de palabras.

En mi época de escolar, tener buena memoria era fundamental para tener éxito en el aula. Tenía algunos compañeros capaces de memorizar palabra por palabra lo que decía el profesor sin entender nada de nada, pero que obtenían calificaciones de notable y sobresaliente. Por supuesto esta educación era individual y estaba dirigida hacia el interior de uno mismo (éramos recipientes a los que llenar con datos, números y palabras).

En clase, no podíamos hablar con los compañeros, se confundía el silencio monacal con la disciplina (en el sentido militar del término). El trabajo en equipo solo existía en la hora de gimnasia (ahora Educación Física), durante los partidos de fútbol que nos hacían jugar.

Han pasado bastantes años desde mi educación básica (EGB), no importa exactamente cuántos, y es cierto que las cosas han cambiado en las escuelas... ¿Pero han cambiado tanto? ¿Seguro?

Puede que todavía no se haya producido una verdadera revolución en la escuela... pero estamos a punto de vivirla, irremediablemente, en un plazo breve de tiempo. Internet y las TIC van a transformar (a cambiar radicalmente) las formas de enseñar, van a difuminar las paredes de las aulas, convirtiéndolas en una ventana al mundo, y van a ofrecer un abanico de posibilidades casi sin límites.

Una de las herramientas más poderosas para cambiar los métodos de aprendizaje es Twitter. Ya se ha escrito mucho sobre el tema (@educacontic, @jjdeharo, @wwwhatsnew/Carolina Velasco, entre otros muchos) y se han publicado excelentes presentaciones:

No pretendo repetir todo lo que se ha dicho sobre el tema sino destacar algunos aspectos que me parecen novedosos e interesantes. La primera idea es que Twitter es bidireccional, es decir, puedes recibir información, pero también puedes proporcionarla. Compartir es el verbo clave en Twitter y, estoy seguro, también el de la educación del futuro inmediato. La posibilidad de trabajar colaborativamente con alumnos de otros centros educativos, de otras ciudades, de otros países es una fuente increíble de enriquecimiento del acto educativo. Poder acceder a personas y entidades relevantes para recibir e intercambiar opiniones ofrece un plus de calidad al aprendizaje.

Al mismo tiempo, Twitter es el "lenguaje" de nuestros alumnos, su forma cotidiana de comunicación. Gracias a las redes sociales, los jóvenes de hoy en día pueden enfrentarse sin anacronismos a la siempre dura tarea de aprender, con las herramientas que usan ellos en el día a día. Sin sentirse extraños en un lugar donde las cosas que usan no pertencen "a su mundo".

En mi opinión, uno de los usos más interesantes de Twitter en el aula consiste en lanzar preguntas a la red, para hacer luego un trabajo de compilación y sistematización de las respuestas obtenidas. Así, la capacidad de síntesis que se concentra en 140 caracteres puede servir para hacer el proceso contrario y ampliar la información. Con lo que la supuesta limitación de Twitter se convierte en una ventaja. 

También creo fundamental hacer una selección muy cuidada de las personas o entidades a seguir, agrupándolas en listas temáticas. La cantidad del número de seguidores debe estar en función del nivel educativo en el que estamos trabajando; a mayor nivel, más seguidores. Se hace muy necesario crear una secuencia didáctica efectiva del uso de Twitter en los distintos niveles educativos: desde la educación infantil hasta la educación superior.

Existen un buen número de experiencias interesantes sobre el uso de Twitter en la educación y, seguro, que cada día habrá más y más. Reitero lo que he dicho anteriormente: quien no sea capaz de ver que las TIC van a cambiar radicalmente los procesos de enseñanza/aprendizaje, va quedar "fuera de juego". ¿Puede sucederte a ti?

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Soy relativamente nuevo en esto de Twitter, pero me aporta mucha información y conocimientos. Sobre todo estoy de acuerdo en el uso de listas temáticas, muy útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. A mi Twitter me ayuda cada día a tener contacto con personas e ideas nuevas... y eso mejora mi trabajo diario. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Estás seguro de que es una herramienta válida también para infantil? ¿Estamos seguros de introducir la tecnología también en niños pequeños? Hay un artículo del Times sobre esto bastante curioso: http://www.nytimes.com/2011/10/23/technology/at-waldorf-school-in-silicon-valley-technology-can-wait.html?_r=1&pagewanted=all%3Fsrc%3Dtp&smid=fb-share
    Yo amo las nuevas tecnologías, pero para niños pequeños tengo mis reservas. Creo que no alimentan el conocimiento divergente y limitan la mirada al entorno... ¿Algo al respecto, Coordinador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, yo creo las TIC también deben estar presentes en todos los niveles educativos. Nuestro mundo en digital y nuestros alumnos nacen con un ordenador debajo del brazo.
      Lo que debe hacerse es establecer una secuencia didáctica que funcione para el nivel de educación infantil. Yo, personalmente, creo que el trabajo con TIC en infantil debe ocupar entre un 5% y un 15% del total.
      Yo creo que las TIC no limitan la mirada sino que la amplían y que forman la mente de manera que compartir la información se convierte en algo "normal".
      Los niños que toquen, que manipulen, que pinten, que recorten (no como Rajoy), que hablen, que expresen sentimientos... pero que también se desenvuelvan con las TIC como herramienta de aprendizaje.
      Hasta luego

      Eliminar
    2. Hola, viendo el artículo, las escuelas waldorf, sus métodos... son atractivos, pero a mí me suenan un poco a otras ideas que surgieron antes o en la misma época, como la Institución Libre de Enseñanza,Escola Moderna,Escola Nova,Escola Bosc, y cuyas filosofías e ideales aún hoy en día parecen muy actuales. Pero no implica la no utilización y adaptación a la actualidad, los nuevos recursos, las nuevas demandas. La filosofía perdura, pero los retos son nuevos.

      Eliminar
  3. Serà un bon aliat Twitter per aquestes aules ,en les que les seves parets es difuminaran, com de manera irreversible ja va passant... Una reflexió, com totes, molt interessant.

    ResponderEliminar
  4. Ah, per cert, he compartit el video!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros somos unos fans de twitter. Tiene millones de aplicaciones y es una fuente de información excelente. ¿Llegará el día en que los profesores además de autores recomienden a twitteros? ¡Seguro que sí! :-)

    ResponderEliminar
  6. Con las TIC me ha salido "el tiro por la culata". Mucho tiempo intentándolo. O soy un negado o soy gafe. Ya no sé qué pensar ;-) Quizá estoy demasiado cansado...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir