5 vías para cambiar la educación

jueves, 9 de agosto de 2012
Aunque algunos no sean capaces de verlo, la educación es el motor de la sociedad.

Igual que una locomotora mueve los vagones de un tren, la educación permite que la sociedad avance. Un buen sistema educativo, que alcance a toda lo sociedad no solo a una élite, permite avanzar con mayor velocidad y capacidad de innovación. Igual que una buena red ferroviaria posibilita una mejora en el transporte de personas y mercancías, un sistema educativo eficaz permite el intercambio de ideas y conocimientos, lo que permite una economía más competitiva y unos ciudadanos con espíritu crítico.

En esta época de enormes inversiones en la red ferroviaria española, con la expansión del AVE (a veces sin ningún sentido), se echa en falta el mismo trato para la educación. Si somos capaces de invertir grandes cantidades de dinero en estaciones y tramos de vía que van a dar movilidad a escasamente unas decenas de personas, ¿por qué no somos capaces de invertir en formación del profesorado, escuelas, recursos y tecnología?

Si somos capaces de crear una de las redes forroviarias más modernas del mundo, ¿por qué no somos capaces de crear un sistema educativo puntero a nivel mundial? Creo que los beneficios que obtendríamos superarían con creces a los que aporta el AVE.

Propongo 5 "vías" para cambiar (a mejor) la educación en España:

Vía 1: Despolitización del sistema educativo. Que los cambios de gobierno no traigan consigo cambios en las políticas educativas. La educación debe quedar al margen de intereses partidistas y regirse por criterios pedagógicos.

Vía 2: Formación, formación, formación. Cambiar todo el sistema de formación inicial del profesorado y apostar abiertamente por la formación continua como elemento necesario y obligatorio de la función docente. Formación de calidad en horario laboral.

Vía 3: Un diseño eficaz de los recursos. Reconociendo que estamos atravesando por una difícil situación económica, ahora más que nunca es fundamental que los recursos se apliquen bajo criterios de eficacia y no por intereses particulares.

Vía 4: Incorporación real de las TIC. No se trata exclusivamente de dotar a nuestras aulas de ordenadores y pizarras digitales, se trata de incorporar la nueva didáctica de la que he hablado en anteriores entradas de este blog: menos importancia de los contenidos, más trabajo colaborativo...

Vía 5: Implicación a todos los niveles. Administración, docentes, alumnos y familias... todos debemos dar el máximo de nuestras posibilidades. Es la única forma de mejorar la educación en este país.

¿Se te ocurre alguna vía más?

6 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, coincido contigo en esas 5 vías para mejorar la educación. Necesitamos un COMPROMISO EDUCATIVO de la sociedad. Tenemos que implicar a toda la sociedad para construir esta nueva educación para el siglo XXI basada principalmente en la transferencia de competencias y no de contenidos. Necesitamos ahora más que nunca LÍDERES educativos que transformen la educación a través de la innovación, el compromiso, la creatividad y sentido de responsabilidad. Como muy buen afirmas, tenemos que "despolitizar" la educación pues los políticos más que preocuparse por ella, hacen uso de ella. Es el único camino para que mejoremos la educación de nuestro país con mucha paciencia... Te invito a que vistes mi blog:www.elblogdeoscargonzalez.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos están intentando que la sociedad deje de comprometerse con la educación... Espero que no lo consigan. Ojalá aparezcan esos "líderes" educativos de los que hablas, pero estamos escasos de ellos.
      Por cierto hace tiempo que tengo la suerte de visitar ti blog.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con las cinco vías. La primera vía a la inversa está siendo el cáncer de nuestro sistema educativo. Apostaría sobre todo en la formación de padres, porque todo lo que se invierta en las familias repercute en nuestros alumnos. Trabajaría en las aulas y transversalmente mucho más la educación emocional. Haría un seguimiento de la labor docente importante, evitando el acomodamiento y la falta de vocación. Siendo importante la inversión, hay que dejar claro que más dinero no significa siempre mejores resultados. Que se escuchara mucho más la voz de los docentes que estamos en el día a día en clase. Lo del pacto educativo, esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo de "evitar el acomodamiento y la falta de vocación", pero no parece tan fácil. Coincido también en la importancia de la educación emocional. Más dinero no significa mejores resultados... es verdad, pero cuantos más recursos mejor.

      Eliminar
  3. De acuerdo en todo excepto en el cuarto punto.
    No estoy de acuerdo en que hayamos de dar menos importancia a los contenidos.
    En lugar de reducir la presencia de los contenidos quizás sea mejor cambiar la metodología de aula y hacer interesantes las materias y sus contenidos.
    Posiblemente la comunidad educativa debe estar más implicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cabeza de los alumnos no debe estar llena de contenidos, pero tampoco vacía. Lo que quería decir es que debemos dar mayor importancia a los procesos y a las competencias, pero sin desdeñar los contenidos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir