La escuela de cristal (reflexiones sobre la escuela hoy)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Érase una vez, en un país muy muy lejano... No, esto no es un cuento. Es una realidad. La escuela es frágil, muy muy frágil y las circunstacias políticas y económicas actuales la están resquebrajando hasta el punto de dejarla sin recursos para conseguir su objetivo, que no es otro que el de formar a las personas, a los ciudadanos que han de hacer de nuestra sociedad un lugar mejor.

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) no parece que vaya a suponer un refuerzo de las estructuras del sistema educativo sino que puede propiciar un debilitamiento aún mayor de su estructura.

En primer lugar porque antepone los intereses de la economía a los intereses de las personas. La primera frase del anteproyecto de ley dice:

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.”

Una vez ha destacado las ventajas de la educación para el crecimiento económico, el anteproyecto de ley habla del desarrollo personal y la integración social de las personas. Me parece una perversión muy grave de los objetivos de educación y un indicador evidente de por donde se mueve esta futura ley.

En segundo lugar porque acentúa la distancia entre la realidad escolar y la realidad social. Nuestra sociedad es digital, es 2.0, es, en palabras de Dolors Reig (@dreig), una “sociedad aumentada”. La LOMCE se refiere siempre a las TIC como algo complementario, no como elemento vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yo no soy partidario de una invasión de aparatos tecnológicos en las aulas sin más; creo más en un cambio metodológico donde compartir, trabajar colaborativamente, potenciar valores como la creatividad, la emprendeduría... sean los ejes básicos de la enseñanza.

Ojalá la LOMCE creara una escuela de cristal, pero no por frágil, sino por transparente y permeable. Una escuela sin límites físicos, con aulas sin paredes que permitan conectarnos con personas de nuestro entorno cercano y, por supuesto, con personas de otros países y culturas. Una escuela abierta al mundo, una escuela que no uniformice a los alumnos sino que potencie las cualidades y talentos de cada uno. Una escuela donde se enseñe a pensar críticamente, constructivamente. Una escuela con valores.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, otra vez, y creo además que sintetizas muy bien un deseo que comparto contigo( un anhelo, en estos tiempos casi una utopía ) en la frase "una escuela que no uniformice a los alumnos sino que potencie las cualidades y talentos de cada uno. Una escuela donde se enseñe a pensar críticamente, constructivamente". Enhorabuena Salvador, yo hubiese sabido expresarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la escuela no tienen porque matar la creatividad, la atención a las inteligencias múltiples es un campo a desarrollar en la escuela en un futuro no muy lejano.
      Tu expresas perfectamente tus ideas en tu blog: http://paraprofesypadres.blogspot.com
      Ya sabes que soy un seguidor incondicional!!

      Eliminar
  2. Toda escuela tiene sus valores; también las leyes, educativas o no, obedecen a un sistema axiológico. Pedir una escuela con valores, así, de manera genérica, es un tanto redundante (dicho sea con todo respeto, Salva). Lo que pedimos es una escuela con cuyos valores podamos identificarnos y en la que nos sintamos cómodos.
    Por otra parte, es realmente complicado educar para el pensamiento crítico y constructivo, cuando el profesorado, en una proporción muy considerable, no examina críticamente su propia práctica, y se refugia en una tradición pedagógica, a menudo extraída de su experiencia como alumno, o de la acumulación de años vividos en el aula.
    No soy nada optimista con la LOMCE. No se pregunta al profesorado, y sin esa premisa, el éxito de las reformas es escaso. Lo vimos con la LOGSE, que era una reforma progresista, y ocurrirá lo mismo con la ley conservadora. Por último, no creo que la escuela sea frágil: justamente la pervivencia de rutinas, de la tradición premoderna en educación, es un obstáculo a la innovación, al cambio.
    Me ha salido un comentario un tanto crítico, pero ya sabes que desde el respeto y la seguridad que compartimos el mismo interés por mejorar la educación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Los comentarios de conformidad se agradecen muchísimo, pero lo que aportan un punto de vista un poco crítico todavía más porque permiten enriquecer el contenido del post.
      Por supuesto que toda escuela tiene unos determinados valores. No me expresé con acierto. En el contexto de mi post quería referirme a los valores descritos previamente.
      También coincido en la dificultad de educar para el pensamiento crítico y constructivo, pero no por ello debe dejar de ser un objetivo.Quizá, la solución este en una formación inicial y continua del profesorado mucho mejor de la que ahora se imparte.
      Y con respecto a la LOMCE no es que sea poco optimista, es que es la crónica de un fracaso anunciado.
      Muchas gracias por enriquecer mi post con tus comentarios.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir