"Tecnolocura" educativa

martes, 9 de octubre de 2012
¿Qué es, en mi opinión, la "tecnolocura" educativa? Es el estado de confusión y desasosiego mental en el que se encuentran la mayor parte de los docentes del siglo XXI.

Unos porque la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje les causa un enorme estrés, una gran ansiedad, debido a la falta de formación en didáctica 2.0 y a la inseguridad que les crea un mundo que no es el suyo, en el que sienten que los alumnos (nativos digitales) se encuentran más cómodos que ellos. Son los profesores que todavía no han asumido un cambio de rol en el que dejar de ser transmisores de contenidos para pasar a ser guías de un proyecto. Por suerte o por desgracia, este tipo de docente, a día de hoy, es mayoritario.

Otros porque les sucede todo lo contrario: no conciben la educación sin las TIC y ven como, con la excusa de la crisis económica y la ineptitud de "algunos" de nuestros dirigentes, la educación 2.0 no acaba de incorporarse en nuestras escuelas.  Son docentes que entienden y definen la educación utilizando verbos como compartir y colaborar. La realidad es que este tipo de docente es una minoría, pero haberlos haylos.

Creo que la incorporación de la educación al mundo digital solo es cuestión de tiempo. El poder (entendido este concepto en sentido amplio) que tienen los grandes grupos tecnológicos es muy grande y ya se han marcado el objetivo de hacerse con el mercado(entendido también este concepto en sentido amplio) de la educación.

Estoy convencido de que resistirse es un grave error... y como dice el refrán "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Pero tenemos que ser hábiles y no permitir que esto suceda a cualquier precio y de cualquier manera: investigemos, experimentemos, hagamos propuestas didácticas eficaces... aprendamos a sacar el máximo provecho a las TIC; formémonos. Las empresas tecnológicas son unas recién llegadas a nuestro campo... ellas saben de tecnología, nosotros de educación.

1 comentario:

  1. Muy bueno!Los docentes no debemos perder el rumbo... nuestra vocación es la educación!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir