TIC y Educación: el mito de Sísifo

jueves, 25 de octubre de 2012
"Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente." (Wikipedia)


Después de asistir, el pasado 24 de octubre, a la V edición del ITWorldEdu me sorprende y a la vez me entristece comprobar que hay un profundo estancamiento en la incorporación de las TIC en la educación, que siempre estamos dando vueltas sobre lo mismo sin avanzar apenas, como le pasaba a Sísifo en la antigua Grecia.

Llevamos años escuchando los mismos argumentos. Se presentan como originales discursos como el de Enrique Dans (@edans), que si bien hay que reconocerle que formalmente estaba muy bien construido aunque un poco sensacionalista, sus argumentos no hacen sino ahondar en lo ya dicho en multitud de foros, congresos, blogs...

Parece que hay un enemigo común al que "matar" (que fea expresión) en palabras del mismo @edans, el libro de texto, cuando la realidad del sistema educativo español es que sin ellos, a causa de la falta de recursos, la desmotivación, la sobrecarga de trabajo y, en algunos casos, la falta de formación... estaría abocado al desastre, al menos a corto plazo.

Se repiten los argumentos, pero no se presentan propuestas que tengan una incidencia real, efectiva y considerable en nuestro quehacer diario educativo. Se constata también que las empresas tecnológicas saben mucho de tecnología, pero poco de pedagogía, que están muy necesitadas de personas que conozcan la realidad de las escuelas y cómo trabajar y presentar los contenidos. Sus gadgets son siempre muy efectistas, pero no siempre responden a las necesidades reales del aula.

A pesar de lo dicho hasta aquí, creo que espacios como ITWorld siguen siendo absolutamente necesarios y felicito a la organización por el trabajo realizado. Como crítica constructiva quizá se tendrían que replantear el hecho de hablar de las TIC con "charlas magistrales" y potenciar los mecanismos de participación de los asistentes y a través de las redes sociales.

Muchos ven la aplicación de las TIC en el mundo de la educación como un negocio (que en parte lo es), pero para buena parte de la comunidad educativa (cada día más pero aún insuficente) representan la posibilidad de enseñar de un modo distinto, de un modo mejor.


Post data: Si tenéis la oportunidad entrad a la página de ITWorldEdu 2012 donde colgarán el vídeo de la conferencia de Francesco Tonucci: ¡deliciosa, sensata, genial, llena de matices y contenidos!

1 comentario:

  1. Gràcies Salva. M'agrada molt la teva reflexió. Molt certa tota ella!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir