Cómo tener mejores escuelas

jueves, 31 de enero de 2013
Rebuscando entre los libros de mi biblioteca he encontrado un antiguo ejemplar de la colección Actualidades pedagógicas publicado en España en 1931. Su título: Cómo tener mejores escuelas; sus autores: Carleton Washburne y Myron M. Stearns. No recordaba que lo tenía, lo compré en una librería de segunda mano en mi época de la universidad.
Casi sin querer, he empezado a pasar sus páginas y he leído algunos fragmentos que me han llamado la atención y que no me resisto a reproducir:

"La educación tendrá que ser a la vez social e individual y desarrollar en cada niño las capacidades de que es susceptible, de modo que pueda contribuir al bien social"
 ¡Qué depresión! En alguno de los posts que he escrito recientemente he llegado a conclusiones muy parecidas a la de la cita y que dichas en la actualidad parecen una innovación en el mundo de la educación...
He llegado a la conclusión de que hay que leer más y, lo que es más importante, que hay que dejar de hablar de teorías y, aunque sea educar a contracorriente, empezar a hacer las cosas como sabemos que hay que hacerlas y no como las hacemos por tradición y desidia.
"Examinad el cuaderno de notas de un niño. ¿Qué es lo que está allí apuntado?: lectura, escritura, aritmética, dictado, historia, geografía, lenguaje, conducta. (...)
¿La educación del carácter? Si se ocupan de ello, es de un modo accidental (...).
¿El desenvolvimiento de la consciencia social? La mayor parte de los niños -y la mayoría de los maestros- ni siquiera saben lo que significa.
¿El intento de descubrir en cada individualidad infantil la capacidad latente y algún esfuerzo para desarrollarla en el grado posible? No hay tiempo para ello."

No he podido evitar el pensar en la educación emocional, en la educación para la ciudadanía, en la teoría de las inteligencias múltiples... ¡Muchas de las cosas por las que luchamos cada día por incorporar en las escuelas del año 2013!
Para acabar dejo esta cita sin ningún comentario (sobran las palabras) y la promesa de leerme el libro a fondo y explicaros todas las joyas que encuentre:
"Por tanto, mientras no mejore la situación política de modo que todo avance que se logre en la administración escolar signifique un paso definitivo, todo el provecho que se obtenga corre el peligro de perderse fácilmente"

1 comentario:

  1. ¡Qué curiosidad! Cuando repasamos libros antiguos podemos comprobar que algunas de las ideas que se transmiten aún no se han conseguido, es bueno echar la vista atrás pero sobre todo hay que comprender que la Educación es importantísima para el país en el que se vive, que tratamos con personas y sus ideas van a partir de lo que las familias y la escuela le formen, hagamos ciudadanos preparados para poder transformar la realidad que les toque vivir.
    Actualmente estoy repasando el Proyecto pedagógico de la Institución Libre de la Enseñanza y ahí podemos comprobar que ya en el siglo XIX había gente muy comprometida con la Educación y con buenas prácticas hacia todo esto que se relata anteriormente. Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir