Del espíritu opositor al espíritu emprendedor

jueves, 23 de mayo de 2013
Tradicionalmente la comunidad escolar ha fomentado el espíritu opositor entre sus miembros (alumnos, profesores, familias...), es decir, se priorizaban valores como la estabilidad, la seguridad, la pasividad, la obediencia ciega... El objetivo era alcanzar una "plaza de funcionario": un trabajo estable para toda la vida, un conocimiento inmutable para siempre, un lugar fijo en un mundo sin sobresaltos...

Desde hace algún tiempo, por los cambios sociales que han acontecido, se está fomentando en el mundo de la educación el espíritu emprendedor, o lo que es lo mismo, se priorizan valores como la creatividad, la movilidad, la participación activa, el riesgo, la adaptabilidad, la formación continua... El objetivo es entender la educación como un proceso y no como una meta a alcanzar, lo que nos obliga a ser competente para llevar a buen puerto y de manera planificada cualquier tipo de proyecto ya sea vital o profesional.

De hecho, en la recién aprobada LOMCE se estable para la ESO una nueva asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Dado que aún no se han presentado los currículos de esta nueva materia, no puedo valorar con rigor sus contenidos, pero viendo el aire ideológico de la reforma propuesta por el ministro Wert... ¡Miedo me da!

Yo entiendo la iniciativa emprendedora, tal y como he aprendido de Maria Batet (@mariabatetr), como un trabajo de valores para la acción, como "una manera de ser, una manera de actuar, una manera de vivir... una manera de enseñar"; pero me parecería inaceptable que se utilizara esta asignatura como una justificación de los valores más recalcitrantres del capitalismo y el neoliberalismo.

Lo sé: seguramente me estoy precipitando... pero más vale prevenir que curar.

2 comentarios:

  1. Este tipo de iniciativas permiten generar liderazgo y motivación personal para lograr proyectos innovadores, capaces de marcar diferencia en la comunidad empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero en el ámbito escolar debe estar muy relacionado con valores que refuercen la autonomía personal de los alumnos en todos los ámbitos de la vida y no solo en los negocios.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir