Educación se escribe con la letra E

miércoles, 12 de junio de 2013
Sé que puede parecer inverosímil, pero hasta hoy no me he percatado de que Educación se escribe con la letra E.

Pero es que, además, me he fijado en que la E es una letra muy especial, que ofrece palabras muy dispares, con significados muy distintos y no todas estas palabras se llevan bien con lo que es la educación.

Por ejemplo, el ministro Wert, el de la LOMCE, escribe Educación con la misma letra E con la que escribe Españolizar y Evangelizar. El problema es que esa letra E forma parte del ámbito familiar, de lo particular y no del Escolar, de lo público.
 
Como político que es, el señor Wert también escribe Educación con la misma E con la que escribe Excelencia y Evaluación Externa. Esta es una E perversa, pues aunque a simple vista puede parece una E "buena", tal y como la utiliza el ministro se convierte en una E que nada tiene que con la de Equidad sino con el Elitismo y el Encasillar a los alumnos en los que tienen posibilidades económicas y los que no las tienen, sin tener en cuenta su talento, sus capacidades.

En realidad, Educación se escribe con la misma letra E con la que se escriben las palabras Entusiasmo, Empatía, Enamorar, Emprender, Estimular... son palabras Ejemplares que ayudan a los docentes a Enseñar y a Edificar una Escuela mejor.
 
Son palabras que permiten a los alumnos Entender con Espíritu crítico lo que sucede a su alrededor, que les dotan de capacidad para Escuchar y Escoger el camino correcto en su desarrollo como personas.
 
En realidad, Educación se escribe con la letra E de Esperanza en un futuro mejor. 

4 comentarios:

  1. Los tres últimos párrafos del post... ¡memorables!

    Educación se escribe con E de Esperanza y multiplica por E la Emoción por Educar. Ser educador con E nos compromete e invita a acompañar a nuestros alumnos en ese camino o aventura maravillosa que es la construcción de su vida, de su futuro... No vale ni cabe el derrotismo, la desesperanza ni el pesimismo, aunque contengan la E; son la alegría, la creatividad y la fidelidad a nuestra vocación docente ("todas" con E)las que nos impulsan a ser constructores corresponsables de una ESPERANZA que clama a gritos, con la urgencia de la pasión educativa, una apuesta firme y decidida por nuestros chavales, por sus vidas. Y esto, ni los políticos, ni las leyes o diferentes ideologías, ni los esquemas trasnochados podrán negarlo: somos y queremos seguir siendo protagonistas de su hermoso proyecto de vida que se llama FELICIDAD. Curiosamente, la E se entremezcla entre todas estas palabras reclamando la LIBERTAD necesaria para conseguir con nuestros alumnos un futuro mejor y APASIONANTE con E.

    ResponderEliminar
  2. Educacion tambien se escribe con la misma E de lo maravillosamente Especiales que son todos los ninos que pasan por nuestros salones.
    No me canso de leer tus escritos, porque siempre van con lo que es la realidad educativa, que como ya he dicho antes, es la misma en todos nuestros paises. Felicidades.
    Aqui te dejo un enlace del post donde reproduje La educacion "Humilde.... (http://loshijosdelaprofe.blogspot.com/2013/06/la-educacion-humilde-o-la-educacion.html)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu amabilidad. Gracias por el enlace!!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. La verdad no entiendo la aversión a la Excelencia, si ese debería ser el objetivo de la Educación, sacar de cada alumno su mejor yo.
    Y tampoco entiendo confundir Equidad con igualitarismo, deshacerse en atenciones a los niños en dificultades y no hacer caso a otros niños que no parecen estar en dificultades y lo están: los niños con altas capacidades.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir