La antieducación: los valores no educativos

lunes, 3 de junio de 2013

Cada vez que me enfrento a una página en blanco, justo antes de escribir un post, me pregunto: ¿Sirve de algo escribir un blog educativo como este? ¿Merece la pena dedicarle tanto tiempo y tanto esfuerzo?

Para los demás, no lo sé; pero para mí escribir este blog tiene una función terapéutica, que me permite no tener que visitar al psicoanalista una vez al mes, y, también, me da la posibilidad de participar de forma activa, de aportar mi granito de arena, en lo que creo que es un deber inexcusable de los que nos dedicamos a esto: intentar ofrecer una educación mejor, para conseguir una sociedad mejor.

Esto viene al caso porque el propósito que me marque con este blog es reflexionar sobre la educación en tiempos de crisis. Y, en estos tiempos, la crisis es cada vez más importante... y me refiero a la crisis de valores, pues la económica es consecuencia de la falta de principios éticos que promueven políticas sociales cada vez más injustas.

Vivimos en una época donde se están pervirtiendo los valores educativos, vivimos tiempos de antieducación.

Me explico... Del mismo modo que el universo está formado por materia y antimateria, la sociedad también está compuesta por valores educativos y valores antieducativos. Su contraposición produce el progreso de la sociedad... hacia adelante (hacia mejor) si prevalecen los valores educativos, hacia atrás (hacia peor) si lo hacen los valores antieducativos.

Todo valor educativo tiene en contraposición una actitud o un comportamiento antieducativo. Por ejemplo, educamos en el valor de respetar la naturaleza porque cada día vemos cómo es sobreexplotada, contaminada y maltratada para obtener unos beneficios económicos que solo benefician a unos pocos y que, aunque no se den cuenta, son “pan para hoy y hambre para mañana”.

Desgraciadamente, a pesar del esfuerzo que realizan a diario los educadores que están en el aula, aquellos que de una forma u otra están en contacto directo con nuestros niños y jóvenes, vivimos tiempos en los que se están imponiendo los valores antieducativos.

Cuando las personas y el bien de la sociedad en su conjunto dejan de ser el objetivo prioritario de la educación, cuando los que prevalecen son los intereses de los grupos de poder, de eso que fantásticamente llaman “los mercados”, cuando los que marcan la pauta de la educación de un país son los intereses ideológicos... eso no es educación, es antieducación.

Y no nos equivoquemos, esta no es una opinión ideológica, es una cuestión de justicia social, porque es inmoral sacrificar el bien común por el interés de unos pocos.

3 comentarios:

  1. Aqui estamos nosotros para hacer fuerza y sacar adelante la educación.
    Sigue escribiendo asi, para ti y todos los que te leemos.
    Gracias y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Claro que merece la pena! Ni lo dudes.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir