Zombies, vampiros y otros monstruos educativos

lunes, 8 de julio de 2013
Es verano y hace muchísimo calor. Los niños están en casa o en la playa y los docentes (al menos muchos de ellos) están en alguno de los múltiples cursos de verano que se organizan por toda la geografía.

Debe de ser por el calor... pero ni se me ocurre, ni me apetece escribir sobre algún complejo y denso problema pedagógico. Seguro que el calor ha ablandado mi cerebro y me produce algún tipo de espejismo que me hace ver ciertos monstruos de los que aparecen en los relatos de terror como algunas de las personas que nos rodean en el ámbito educativo, ya sea en la escuela, en la universidad, en Internet... pueden ser otros docentes, directores, cargos administrativos e incluso alumnos:

-Zombies: son muertos vivientes. Se desplazan por los centros educativos sin rumbo fijo. Lo hacen todo de forma mecánica, sin voluntad propia. Se limitan a pasar el tiempo y se alimentan del cerebro de los humanos (no en sentido literal, sino figurado). Son peligrosos, pero poco efectivos porque son lentos de movimientos y de ideas. No se sabe muy bien cómo se han convertido en zombies, pero seguramente tiene que ver con el desánimo y el estrés mal llevado.

-Vampiros: más peligrosos que los zombies, pues su aspecto no difiere del de los humanos. Son inteligentes, rápidos, fuertes... La manera como se mantienen activos es chupando la sangre de profesores y alumnos hasta dejarlos sin fuerzas. Su personalidad suele ser muy fuerte e hipnótica, son dominantes y tienen la capacidad de someterte sin darte cuenta.

-Momias: a diferencia de las momias egipcias, no van envueltas en vendas. Pero sí que son tan antiguas como ellas. Están ancladas en el pasado y consideran que cualquier tiempo pasado fue mejor. Suelen ser sabias, pues tienen mucha experiencia, pero no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

-Hombres (mujeres) lobo: se transforman bajo determinadas circunstancias. Pueden tener un comportamiento adecuado y cambiar repentinamente por alguna causa. En los relatos es por la luna llena; en el ámbito educativo, pueden ser diversos los motivos (llevarles la contraria, intentar cambiar su manera tradicional de hacer las cosas, proponer algún cambio que rompa con la comodidad de su rutina...).

-Fantasmas: son los más numerosos. Suelen hacer mucho ruido, pero aunque dan algún susto, suelen ser inofensivos... molestos, pero inofensivos. En nuestro ámbito sustituyen la típica sábana blanca por sus méritos, certificados, títulos y otras conquistas que ellos valoran como muy importantes. Se siente superiores a los humanos y suelen mirar por encima del hombro a las personas.

Todos estos monstruos educativos dan miedo, sí, pero como en las novelas y en las películas, los héroes siempre los derrotan.

2 comentarios:

  1. Jajaja conozco un par por lo menos de cada uno de ellos!!! Tb conozco algunos mutantes que aunque te dan buena cara, en cuanto te das la vuelta, pretenden ascender a costa de hundir a los demás. Por supuesto la envidia es lo que les mueve y la falta de compromiso!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueníiiiiiisimo... y qué casualidad, anoche fue Halloween!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir