Retuitear la educación

miércoles, 19 de febrero de 2014
A lo largo de los años, por mi labor como pedagogo, he conocido experiencias educativas increíbles (eso que desde hace algún tiempo llamamos "buenas prácticas"), que no tenían ningún tipo de incidencia más allá de las cuatro paredes del aula o que quedaban limitadas al espacio de un centro escolar. Soluciones educativas innovadoras, eficaces, creativas, factibles... que se perdían como "lágrimas en la lluvia".

Esto no sucedía solamente con las prácticas, pasaba también con las ideas y reflexiones interesantes (e incluso geniales) de muchas personas que permanecían en el ámbito privado al no tener una posición académica que les diera difusión pública. Personas con una gran experiencia en el día a día de la enseñanza cuyos conocimientos no podían ser compartidos por otros educadores.

¡Compartir! Aquí está la clave para la mejora de la educación y eso lo posibilitan internet y las redes sociales. La tecnología, lejos de aislarnos, nos facilita la socialización, el contacto con otros.

Retuitear la educación es reconocer que todos aprendemos de todos, que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. El saber pedagógico se ha democratizado, ya no es exclusivo de las personas que tuvieron el talento o la suerte de hacer carrera en el ámbito universitario. El saber colectivo, la inteligencia colectiva, está transformando la educación, en particular, y el mundo, en general, como nunca hasta ahora había sido posible.

Retuitear la educación es una invitación a dialogar con personas de diferentes países, de diferentes culturas para intercambiar ideas y experiencias de enseñanza. Es una oportunidad para aprender y formarse de manera permanente. Es una manera de que nos ayudemos entre todos para que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades cambiantes de un mundo inestable.

Yo no soy capaz de cuantificar cuánto me han ayudado las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Google+, Pinterest...) a crecer como pedagogo y como persona. Lo único que puedo hacer es agradecer y disfrutar cada día el poder "dialogar" con gente maravillosa que tanto me aporta. 

Sigamos construyendo juntos la educación del presente y del futuro: ¡Gracias por compartir!

16 comentarios:

  1. Si.. internet nos une
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, " es una oportunidad de aprender y formarse de manera permanente". Sigamos conectados a las redes sociales. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aprender de gente como tú que sabe expresar muy claramente las ideas, gracias, Salvador, seguiremos retuiteando y aprendiendo cada día porque en educación se aprende en cualquier momento, en cualquier lugar y a lo largo de la vida. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el comentario de Dolores. Vivimos en un mundo de posibilidades para aprender. Están ahí... solo hay que saber mirar, y "aprehendernos" todo lo que nos sirve.
    Agradezco que te hayas cruzado en mi camino.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en el artículo. Compartir lo que hacemos con otros, nos facilita el trabajo y hace que mejore la educacion. Has reflejado muy bien el sentir de muchos. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Durante mucho tiempo hemos vivido instalados en la timidez. Nos costaba mucho salir de nuestras aulas, de nuestro entorno más próximo y compartir nuestra vida. Hoy hemos abandonado en cierto modo el pudor y cada vez es más frecuente leer y escuchar a los maestros, a las maestras. Bendito deseo de dar lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo hace pensar y reflexionar tus escritos, si una pizca de duda tenía pues al leer tu entrada, han quedado disueltas. Felicitaciones y éxitos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Espero que podamos compartir opiniones y experiencias educativas. Saludos

      Eliminar
  8. Les invito a visitar este blog educativo http://www.tics-ti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola soy una alumna de pedagogía de la Universidad de Murcia, y tengo que decir que me ha gustado mucho su entrada y que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice de "todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender" ayudándolos en este caso de las redes sociales. Pienso que son herramientas que favorecen y enriquecen nuestro entorno personal de aprendizaje.
    Saludos (=

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, como estudiante de pedagogía, pienso que se tiene, de algún modo, "manía" a las redes sociales ya que sólo se habla de ellas cuando ha surgido algún hecho desafortunado respecto a la falta de privacidad o a actos como el ciberbullying y derivados, pero no tenemos en cuenta que también nos sirven para poder aprender de otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Salvador, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe en su entrada ya que pienso que Internet y las redes sociales nos han ayudado y facilitado que todos podamos aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Y para que esto siga aún siendo posible, es necesario que todos compartamos nuestros conocimientos para favorecer y mejorar la educación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente!! es más he escrito algo similar en mi blog hace tiempo. Creo que el conectivismo abre un nuevo marco de aprendizaje e intercambio y nos obliga a re-pensar la escuela

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir