Del tachón al Tipp-Ex: innovar la educación

lunes, 16 de junio de 2014
¿Por qué no permitimos que nuestros hijos y alumnos se equivoquen? ¿Por qué castigamos o sancionamos sus errores?

Nunca en la historia habíamos dispuesto de tecnologías que facilitaran la corrección de errores de una manera tan simple y rápida. ¿Recordáis, los que tenemos ya algunos años seguro que sí, lo complicado que era corregir una errata en un texto escrito con una máquina de escribir? ¡Y lo sencillo que es con un ordenador y un procesador de textos que además tiene corrector ortográfico! (Yo mismo, escribiendo estas palabras, no sé cuántas veces podido rectificar y corregir el texto).

Todo empezó con el Tipp-Ex, que sirve para pintar de blanco los errores de escritura y volver a intentarlo encima. No es necesario empezar de nuevo, ni tan siquiera se nota a penas. ¡Qué gran metáfora para la educación!

Tenemos la tecnología para no castigar el error... entonces, ¿por qué lo hacemos? Dicen algunos que es porque la facilidad para enmendar los errores lleva a la improvisación, a la falta de concentración, a la falta de atención... Yo creo, en cambio, que lleva a la creatividad, a la respuesta divergente, a la innovación, a la mejora continua...

Me gustaría que todos los padres y docentes fueran como el Tipp-Ex, que facilitaran enmendar los errores sin castigarlos. Claro que nuestros hijos y alumnos pueden equivocarse, tapar su error con Tipp-Ex y volverse a equivocar... Se trata de que los niños aprendan de sus errores, no que les causen frustración, desánimo, estrés, fatiga o dolor.

Solo os pediría que tengáis también presente que el uso del corrector oculta el error, queda bajo el líquido blanco. Para educar debemos conocer y analizar ese error porque nos aporta información importante para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso, antes de usar el Tipp-Ex, fijaos en dónde falla, evaluad el error, pero no para culpabilizarlo sino para enmendarlo, para proponer pautas de intervención que ayuden a reducir los fallos

Los chicos y chicas de hoy en día están habituados a los videojuegos. En ellos tienen un número de vidas o intentos para conseguir un objetivo e, incluso,  tienen la posibilidad de conseguir más vidas si hacen determinadas acciones o cumplen objetivos... ¿no podemos algo parecido en nuestras escuelas?

4 comentarios:

  1. ¡Buena reflexión! Estoy muy de acuerdo en que urge que nos replanteemos cómo tratamos el error en el aula y también en casa. Desde mi punto de vista la clave está en entender el error como parte del proceso de aprendizaje y es igual de importante que lo entienda así el docente como el alumno. No hay que castigar el error pero tampoco ignorarlo. Creo que a veces por no querer estigmatizar un error caemos en un "todo vale" que tampoco es educativo. Yo creo en el error como herramienta para aprender más y mejor, como una señal de tráfico que nos avisa de que ahí hay algo que merece nuestra atención. Gracias a que te has equivocado vas a analizar más de cerca aquello en lo que estás trabajando. Averigua por qué te has equivocado, investiga, prueba de nuevo, inténtalo otra vez y si vuelves a equivocarte sigue investigando. Terminarás por resolverlo y ya no se te olvidará. Y en ese proceso el profesor te apoyará y confiará en tu capacidad para superar el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me da mucho miedo el "todo vale"... en su nombre se ha hecho mucho daño a la educación. Educar debe ser motivador, divertido me atrevería a decir, pero siempre tienen un componente de esfuerzo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cómo coincido con tu reflexión y tu comentario anterior! Yo siempre tengo la práctica de trabajar sobre el error, aunque muchas veces no se comprenda lo que ello significa!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi nombre es Gabriel Palomino y trabajo los contenidos para las publicaciones de MAPFRE Perú.

    Estuve leyendo tu blog y quisiera compartirles un contenido que me parece que podría ser interesante para sus lectores.

    Quisiera que me puedan brindar un correo electrónico para poder enviárselo y ustedes lo revisen y me comenten si les gustaría publicarlo.

    Espero su respuesta.

    Saludos cordiales,
    Gabriel Palomino.
    Content Marketing Mapfre Perú

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir