Cambiar la educación para cambiar el mundo

domingo, 15 de marzo de 2015
"[...] demasiados alumnos se gradúan en institutos y universidades sabiendo cómo superar los exámenes, pero nada motivados a aprender, y completamente faltos de capacidades esenciales." Tony Wagner: Creando innovadores.

La educación que impartimos en nuestras escuelas va a condicionar de manera notable el tipo de sociedad que tendremos en las generaciones venideras. Por eso es tan importante que la escuela sea capaz de captar las características y necesidades del mundo en el que vivimos para adaptarse a ellas y ofrecer un tipo de educación que sirva para dar respuesta a esas situaciones nuevas y cambiantes.

Si educamos exclusivamente a nuestros alumnos para que sean capaces de aprobar exámenes y que tengan un excelente expediente académico... les estaremos haciendo un flaco favor. Ese expediente brillante les abrirá las puertas que permitirán que tengan éxito académico, pero puede que no les estemos dotando de las habilidades para triunfar en la vida. Todo cambia tan deprisa que no tenemos ni la más remota idea de qué conocimientos les serán necesarios para tener éxito en el futuro.

Con esto no estoy diciendo que no se deban trabajar conceptos en nuestras aulas. Deben trabajarse y con rigor. Lo que no debe hacerse es convertir a la educación en una transmisión directa al alumno del saber que posee al docente. El alumno no puede ser una figura pasiva y receptora de conocimiento. Deben trabajarse los conceptos de las distintas áreas del conocimiento de una manera práctica, reconociendo su aplicabilidad en situaciones que supongan un reto para el alumno.

Debemos pasar de una enseñanza de la retención, almacenamiento y recitación de información a una enseñanza de análisis, aplicación y creación de saber. Para ello es indispensable fomentar la curiosidad y la imaginación de los estudiantes. La curiosidad porque sin ella no hay motivación por aprender. La imaginación porque para dar respuestas distintas a situaciones problemáticas requiere poder ver las cosas desde nuevas perspectivas.

La escuela no debe ser el lugar de transmisión del conocimiento, sino el lugar donde los alumnos acceden a la información y son capaces de analizarla, valorarla y aplicarla. En esta escuela, el pensamiento crítico y la resolución de problemas se convierten en elementos esenciales.

Las consecuencias de no cambiar la manera de enseñar en nuestras escuelas son tan nefastas para las personas y para la sociedad que el hecho de que no hacerlo es un acto de irresponsabilidad que los docentes no pueden permitirse.

12 comentarios:

  1. Hola,

    Totalmente en sintonía con sus palabras.

    El cambio que necesita nuestra sociedad sólo se producirá de forma positiva si los profesores cogen las riendas y empiezan a pensar en serio qué cualidades debe tener el alumno del futuro.

    Se deben trabajar en el aula competencias humanas y sociales como emprender, comunicar, trabajar en equipo... , y una de las más importantes, aprender por sí mismo. Son las estrategias que necesitan llevar en su mochila.

    Es necesario que el profesor sea consciente de que el cambio se producirá. Lo que debemos analizar en profundidad es qué efectos se generarán y cómo deseamos que sea nuestra escuela.

    La tecnología ha cambiado el escenario en numerosos campos como la medicina, los viajes, la construcción, los medios de comunicación, etc.
    Cuando la tecnología se instaure en todo nuestro quehacer ¿estaremos preparados para dar clase? ¿sabremos atender las necesidades reales de nuestros alumnos? ¿seremos prescindibles? Uff, hay mucho que pensar y mucho que hacer.

    Me satisface leer artículos como éste. ¡No estamos solos! ¿Quién dijo miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Queda mucho por hacer... pero no hay otro camino que seguir avanzando. La cuestión es no quedarse parado!!!
      La tecnología será un gran aliado para los docente, pero no su sustituto... no hay que tenerle miedo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante análisis sobre la enseñanza en el aula. La sociedad cambia y la educación ha de adaptarse a esos cambios. Trabajemos más con las personas.

    Un saludo Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas son el objeto de nuestro trabajo... no podemos educar en "su contra" sino a "su favor". Saludos

      Eliminar
  3. Hola,
    Exacto. No quedarse parados. ¡En eso estamos compañero!
    Un abrazo,
    @MAKELITAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador.

    Me ha encantado el artículo. Creo que los profesionales involucrados en la educación de los menores de nuestra sociedad deberíamos tomar nota.

    Cada día tiene menos sentido la enseñanza de materiales didácticos. Eso nuestros chicos lo perciben y es un importante factor de desmotivación para ellos.

    Desde mi punto de vista deberíamos potenciar el desarrollo de sus capacidades de pensamiento abstracto, las habilidades sociales y su inteligencia emocional.

    Ánimo con el proyecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix. El equilibrio entre contenidos y habilidades es fundamental. Saludos

      Eliminar
  6. Estamos haciendo una prueba sobre la utilización de los Blogs en Docencia. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  7. Genial, nosotros hemos encontrado este material y nos parece de lo mejor https://babyradio.es/premium

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que la educación tiene que cambiar,empezando Por los Profesores, comprometiéndose a visualizar a los alumnos de manera distinta, no conformarse con tener alumnos que como siempre memoricen. Con el único fin de aprobar un examen. Deben de ir más adelante, haciendo que sean más analíticos. Investigadores creativos visualizando un mejor futuro Para ellos

    ResponderEliminar
  9. Decimos que la educacion en nuestras escuelas es tan importante en los alumnos de hoy en dia , ya que vivimos en un mundo de sueños la educacion cada dia va mas avanzada es indispensable formentar la curiosidad y la imaginacion de los estudiantes
    LAS CURISIDAD: sin ella no hay motivacion para aprender
    LA IMAGINACION: nos sirven para dar respuestas a situaciones que requieren que veamos las cosas desde otro punto de vista

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir