Educar con sentido y coherencia

domingo, 24 de mayo de 2015
"Internet facilita enormemente la tarea de la reinvención, hasta un punto inalcanzable en la vida desconectada; he aquí, sin duda, una de las razones más importantes por las que la nueva 'generación electrónica' pasa tanto tiempo en el universo virtual, un tiempo que crece a ritmo constante a expensas del tiempo vivido en el 'mundo real'." Zygmunt Bauman

Lo menos que debemos pedirle a cualquier maestro o profesor es que enseñe con sentido y coherencia, que sea capaz de ponderar su actividad docente y evalúe constantemente si aquello que hace en el aula tiene los resultados deseados.

Pero aunque esto es de sentido común, tenemos una peligrosa tendencia al radicalismo pasamos de la nada al todo en un instante... están los que no quieren cambiar absolutamente nada en su forma de enseñar y, en el otro extremo, aquellos que pretenden cambiarlo absolutamente todo. Tan peligroso puede ser lo uno como lo otro. Ni el inmovilismo ni la innovación son valores absolutos.

A continuación, me gustaría detenerme a reflexionar sobre uno de los temas que me preocupa especialmente desde hace algún tiempo: la imperiosa necesidad que tienen algunos de romper con todo y cambiar radicalmente las cosas sin detenerse a evaluar sus consecuencias. Los cambios que innovan son aquellos que mejoran los resultados o los procesos anteriores... y no siempre sucede así.

Siento verdadero temor a las consecuencias de lo que está sucediendo en algunos centros educativos que están desterrando las metodologías "obsoletas del pasado" por la "panacea tecnológica". No podemos tomar posturas radicales sin antes valorar y evaluar sus consecuencias. Por ejemplo, no se puede desterrar la lectura en papel en favor de la lectura en pantalla, porque son dos procesos distintos y complementarios. Tampoco podemos enseñar a nuestros alumnos solamente con actividades multitarea y superficiales, sino que también debemos pedirles que elaboren tareas en detalle y profundidad de manera crítica y analítica.

Dice Catherine L'Ecuyer: "Entonces, ¿nuestros hijos son más inteligentes por ser nativos digitales? Pues va a ser que no". Si cambiamos la palabra hijos por alumnos, esta es una máxima que no deberíamos olvidar nunca. Ahora y siempre los niños tienen la necesidad de que la escuela les permita formarse plenamente como personas. Para ello es necesario que, además de conceptos, datos y procesos, les enseñemos a dominar sus emociones, a tener los valores fundamentales que les permitan convivir con los demás en armonía y cooperación. Pero cuidado no seamos extremistas y dejemos de enseñar matemáticas y literatura para convertir el aula en una especie de terapia de grupo. La función de la escuela es alfabetizar al alumno intelectualmente pero también su carácter.

No soy sospechoso de ser "tecnoescéptico" (estoy convencido de que la introducción en las TIC en nuestras escuelas no es una opción, sino una necesidad), pero para evitar lo que dice Bauman en la cita inicial de este post, en la escuela no podemos trabajar solo en el mundo virtual, sino que debemos hacerlo también en el mundo real. Nos conviene no olvidar esto para no acabar nuestras aulas en una especie de laboratorio informático lleno de gadgets que nos conectan con lo "virtual" y nos alejan de lo "real".

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Llamativo como mínimo y muy pertinente me ha parecido este post. Sin duda, educar con sentido y evaluar la propia acción docente es una obligación. Pero además, cualquier docente del siglo XXI debe modernizarse educativamente y, para ello, el uso y consumo de las tecnologías debe ser uno de los principales mandamientos. Nuestro actual currículo hace alusión a la competencia digital, donde se indica la importancia de adecuarse a los cambios de la alfabetización, en pos de ser competente en los nuevos entornos tecnológicos. Todos conocemos el tremendo impacto que están alcanzando ciertas herramientas en la sociedad (hablo del aprendizaje móvil, aprendizaje virtual, blogs, foros, realidad aumentada, redes sociales, etc.). Personalmente, veo aquí un pequeño desajuste en lo que respecta al término de “radicalismos”, utilizado asiduamente por el autor. Me atrevería a decir que el extremista, nunca será un buen profesional. En su lugar, me gustaría emplear el término de adaptación al cambio, ya que hoy muchos docentes todavía no conocen lo más mínimo estos recursos, y esa “ignorancia digital” sí que se postula como un error de enorme calado en lo que respecta a la responsabilidad docente para con las nuevas generaciones. Términos como colaboración, práctica o motivación van de la mano de una digitalización que es una realidad y que, por otra parte, nos permite acceder a información variada que enriquece nuestro ejercicio. Con toda mi humildad, me parece que es ahí, donde se halla la actualización permanente, como máxima de esa coherencia educativa.

    ResponderEliminar
  3. Interesante pensamiento. Sin duda esta evolución es comparable con la imprenta o incluso con la propia escritura. Pero genera dudas: ¿Cuánto influye las nuevas corrientes tecnológicas en nuestro cerebro? ¿Estamos cambiando, a mejor o a peor, nuestra forma de aprender?
    ¿Está `mutando´nuestro pensamiento?

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Gran reflexión Salvador.

    Fíjate que interesante el ejemplo de la Waldorf School of the Peninsula, en el corazón de Silicon Valley.

    http://waldorfpeninsula.org/

    En esta escuela los hijos de trabajadores de empresas como Intel o Google, aprenden siguiendo un método que prescinde de las nuevas tecnologías. Fomenta ejercicio físico, sociabilidad y creatividad. Todo sin apoyo informático.

    Me parece fundamental que los niños atraviesen sus etapas de desarrollo inicial explotando al máximo su capacidad analítica y creativa. Seguro que disfrutarán y aprovecharán más las nuevas tecnologías si han adquirido una sólida base humanista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante! Me parece fundamental la nota de atravesar todas las etapas, cada una tiene su importancia y todo tiene su momento. Y lo básico es tener cabeza para fomentar el desarrollo de las cabezas de nuestros alumnos

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con este post, no es algo que solo pase en la escuelas como nos explica Bauman con su teoria de la modernidad liquida, ese paso a lo virtual, ese cambio drástico de reemplazarlo todo. Cómo se explica en este post cuando los cambio educativos vienen dados por las simples creencias no conllevan una mejora asegurada, por ello se debe investigar y seguir investigando a este respecto para ver que aspectos son realmente buenos y cuales obstaculizan el proceso educativo. Aún así todo depende del maestro y de como utilice los recursos que tiene a su alrededor y que no cometa el error de cambiar por la simple tendencia a creer que un cambio conlleva innovación.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, tenemos muchos puntos de vista en común. El inmovilizo en educación obedece a una visión pobre de lo que el alumnado puede llegar a conseguir. Poner como salida a esta postura esa panacea tecnológica sigue siendo una visión pobre de lo que nuestros niños y niñas pueden ser capaces de hacer.
    Las TICs están ahí para abrir nuevos horizontes, para facilitar aprendizajes, para conocer como funciona una parte de la sociedad rica, pero ¡ojo! con las consecuencias que su errónea pedagogía esta sufriendo.
    Se puede buscar cualquier cosa en internet, si, pero si el alumnado no es capaz de cuestionar las veracidad de los datos desde una perspectiva crítica, estaremos aplicando la la misma pedagogía del aprendizaje de los reyes godos.

    La educación es compleja. Existen buenas prácticas del pasado y prácticas, al menos cuestionables, de esta nueva moda que nos esta invadiendo y que consigue que los niños y niñas se comuniquen cada vez menos.
    Las tics no es la finalidad, el objetivo, es otra forma de trabajar y, en ese trabajo, nunca puede faltar el análisis, la capacidad crítica, la comparación, la superación, el conocimiento enriquecedor y la figura del profesor, como mediador, como conocedor de las necesidades de su alumnado...

    ResponderEliminar
  7. Muy acuerdo con lo que nos cuentas, creo que la clave está en la adaptabilidad. Como bien se dice: las personas aprendemos más cuando enseñamos.

    Muy buen post, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el articulo, aquí le dejo un enlace a nuestro congreso sobre educacion emocional. I CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EMOCIONAL.. http://congreso.us.es/ciece/

    ResponderEliminar
  9. La nueva generación tecnológica, arquitectos del mañana. Conectados, innovadores, moldean el futuro digital. Su creatividad redefine límites, transformando la forma en que vivimos, aprendemos y creamos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir