Enseñar es imposible... afortunadamente

domingo, 3 de enero de 2016
"Enseñar es imposible... y esto abre posibilidades sin precedentes." Elizabeth Ellsworth

Photo credit: BC Gov Photos via Foter.com / CC BY-NC-SA
La escuela nos da conocimientos pero no habilidades y destrezas para aplicarlos a la vida. Así ha sido durante mucho tiempo y así será hasta que nos decidamos a cambiar, de una vez por todas, el paradigma educativo imperante.

El conocimiento ya no es una posesión del docente, ni tan siquiera de la escuela, el conocimiento está en todo lo que nos rodea, es fácil y rápido acceder a él. La información está disponible en todo momento y en todo lugar y se actualiza permanentemente. Por ello, la escuela tiene la imperiosa necesidad de transformarse y dejar de ser una "asesina de pasiones" para convertirse en un espacio donde despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, identificar y controlar las emociones, trabajar colaborativamente y prepararse para la vida y para ser feliz.

Enseñar no es rutina, repetición y recitación (las 3 R) sino que es creatividad, colaboración y corazón (las 3 C). Por eso, la educación que se proponga en nuestros centros educativos debe partir del impulso natural por aprender que tenemos las personas y debe dejar de lado la recitación memorística de datos. Debe ser una enseñanza que permita a las personas desarrollar todo su potencial, que les permita vivir autónomamente (incluido en lo económico), que les posibilite seguir aprendiendo durante toda la vida. Las personas aprendemos desde la cuna hasta la tumba y el aprendizaje es el que permite alcanzar la felicidad (o los momentos de felicidad) que es lo que da sentido a nuestra existencia.

Para poder enseñar aplicando las 3 C, hay que entender que, como dice María Acaso, lo que los profesores enseñan no es lo que los alumnos aprenden. Para que la enseñanza tenga sentido, el docente debe preguntarse en todo momento ¿A quién estoy educando? Es una obligación para cualquier docente conocer a sus alumnos, pero esa también es una misión imposible: el alumno no siempre es exactamente como lo percibe el docente. Por eso, la educación es un diálogo y no un monólogo. El aprendizaje significativo, aquel que tendrá una incidencia real en la vida de los alumnos, solo puede alcanzarse dialogando.

Dialogando docentes con alumnos, alumnos con alumnos, docentes con docentes, docentes con familias... todos debemos participar de la construcción del aprendizaje. El docente debe asegurar que los cimientos sean sólidos, pero para edificar el saber deben participar todos los implicados.

Enseñar es imposible, por eso aprender es la clave de la educación de nuestros alumnos.


5 comentarios:

  1. Aprovecho que me paso por aquí a leer una nueva entrada para desearte un feliz 2016. Enseñar es imposible ... por eso es tan necesario un blog como el tuyo para seguir echándonos una mano para hacerlo con cordura y buen criterio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alberto. Mis mejores deseos para el 2016. Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi hija pequeña está estudia primero de bachillerato en un instituto público. Quiere estudiar medicina. Por tanto necesita aprender y que le enseñen Biología, Química, Matemáticas, materias en que habra de memorizar y asimilar conceptos que yo le oigo comentar durante las comidas. Por supuesto que es conveniente que sepa de Freud, de Platón, de Cervantes, de Joanot Martorell ... Se puede aprender con mucho corazón pero a la hora de la verdad hay que memorizar, retener, asimilar, hacer esquemas, mapas conceptuales, estudiar ... La información es ubicua, es cierto, pero un profesor bueno ayuda a seleccionar, a establecer criterios, delimitar conceptos, a formar mentes predispuestas al conocimiento en este caso científico. Mi hija dice que tiene el mejor profesor de biología que ha conocido, y claro que tiene que estudiar con él, mucho. Cuando escribes no sé si te refieres a la educación primaria tal vez o preescolar, pero creo que en Secundaria hay que ponerse serios, y ya no digamos en bachillerato. Serios quiere decir rigurosos, exigentes, lo que no quita que seamos abiertos a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Una cosa no quita la otra.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo dices... "un profesor bueno ayuda a seleccionara establecer criterios, delimitar conceptos, a formar mentes predispuestas al conocimiento en este caso científico" Yo lo que digo es que no tiene sentido memorizar y recitar con la intención de aprobar.
      Tienes razón en que al escribir el post pensaba más en primaria, pero creo que el fondo de lo que he escrito es válido para cualquier nivel educativo. Ponerse serio, esforzarse es lo que propongo... pero estudiando con sentido.

      Eliminar
  3. Soy alumna de 3º de Pedagogía, y durante estos años de carrera he podido comprobar que es cierto lo que expresa en esta entrada, pues con el alumno jamás se va a conseguir nada si no hay un diálogo continuo entre los diferentes miembros que componen el centro educativo, porque lo cierto, es que la información está al alcance de la mano de todas las personas, en todo momento, debido a la época en la que estamos viviendo, y, por ello, el objetivo de la educación tendría que ser el escuchar al alumno en todo momento y hacer su aprendizaje lo más significativo posible para que lo pueda aplicar a su día a día.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir