La escuela salvaje: aprender en la era de la información

domingo, 24 de abril de 2016
"Internet aporta ahora una gigantesca mezcla cultural de saberes, rumores y creencias de todo tipo, una especie de escuela salvaje que prescinde de la escuela oficial y en la que se están informando y formando las nuevas generaciones." Edgar Morin

Manuel Castells, una de las personas que mejor conoce las características de la era de la información, afirma que "Como sucede con cualquier cambio tecnológico transcendental, los individuos, las empresas y las instituciones que lo experimentan se sienten abrumados por él, debido a que desconocen cuáles serán sus efectos."
Godzilla. Foto by Tom Simpson 
https://www.flickr.com/photos/randar/17622123675

Internet ha entrado en el mundo de la educación como una especie de Godzilla, que amenaza con arrasarlo todo. Para algunos, Internet (y todo lo que conlleva) se concibe como una especie de monstruo mutante que amenaza con acabar con todo lo establecido y que les pone en grave peligro.

Ante el miedo que les provoca, muchos son los que pretenden seguir enseñando como siempre, como si nada hubiera cambiado. Pero estas son personas que viven en un mundo que no comprenden. No podemos seguir educando a nuestros niños y jóvenes como lo hacíamos 50 años atrás. El mundo ha cambiado, por tanto, la educación también debe cambiar.
Durante mucho tiempo hemos llamado educación informal a todo aquello que enseña contenidos, valores, hábitos y destrezas fuera de las instituciones creadas para ello. Actualmente creo que deberíamos empezar a denominarla educación salvaje, ya que la información es tanta y se puede acceder a ella con tanta facilidad que es casi imposible dominarla ni controlarla, lo que puede provocar una sensación de estar sumidos en el caos.

Una de las características más significativas de Internet es que es libre e incontrolable. La red se puede vigilar pero no se puede controlar. Por eso, la incorporación de Internet en la escuela convierte al docente en una especie de jardinero, que debe procurar a sus alumnos las mejores condiciones para que estos se desarrollen, procurando en todo momento regar los conocimientos que deben adquirir y dotándolos de las herramientas necesarias para discernir entre las informaciones válidas y aquellas que no lo son. Así cada alumno y cada alumna llegará a ser un hermoso y único jardín.

Aunque con la aparición de la radio y de la televisión pareció que se iba a producir un cambio radical, se puede afirmar que nunca antes la educación formal, la institución escolar en concreto, ha tenido que enfrentarse con algo que tuviera un impacto tan grande en sus fundamentos y en su estructura. Luchar contra todo lo que conlleva la aparición de Internet es inútil, supone un gasto de energía baldío. Hay que aceptar el nuevo escenario y asimilarlo como algo habitual en nuestras vidas para sacar provecho de lo que nos aporta y aprovechar sus ventajas.

Internet ya está presente en casi todas las cosas (automóviles, televisores, teléfonos, neveras...) y forma parte de la vida cotidiana de los niños y jóvenes a través de 
redes sociales, chats, juegos... Por ello, nuestros alumnos asisten atónitos a que una parte tan importante de su identidad como personas quede fuera de la institución escolar y no entienden a una institución a la que perciben como anacrónica y, tristemente, en ocasiones inútil. Como consecuencia de esto, quedan a merced de esa "escuela salvaje" que les aporta una inmensa cantidad de información no siempre válida ni adecuada sin disponer de las herramientas que les permitan validar o refutar la información que reciben. Y eso es algo que como educadores no podemos permitir que suceda.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su entrada, me gustaría comentar en ella lo siguiente:
    Aprender en esta presente era de la información no considero que sea difícil, siempre y cuando, estemos concienciados de que la sociedad a la que pertenecemos está sometida a un constante cambio. Con lo cual la existencia de Internet no nos debería asustar sino motivarnos ya que ocasiona una nueva forma de aprender.
    Por lo tanto, la propia escuela seria un agente social clave para concienciar a la sociedad de lo importante que son las nuevas tecnologías en nuestras vidas; podría hacerlo por ejemplo introduciéndolas integrándolas en sus metodologías y no dejando a los profesores que se rijan por las clases magistrales por miedo a trabajar con internet por ser tan amplio, global, incontrolable, etc.
    ¡Luchemos por la unión de las TICs y educación!

    ResponderEliminar
  2. Muchos educan en la era de los inmigrantes digitales, los que nacieron en la época de antes de la tecnología. En cambio los nativos digitales son aquellos que han nacido en la era digital.

    La educación debe cambiar, no debemos ver a la tecnología como una amenaza, sino como una herramienta que aporta y facilita el aprendizaje y los conocimientos.
    A través de ella se puede, indagar , investigar buscar, analizar y mantenernos activos en la información del día a día.
    También estoy de acuerdo en el termino "escuela salvaje", ya que la información y los medios que la abarcan es demasiado extensible, por lo que asusta, pero debemos mantenernos alerta y saber como clasificar esa información que nos rodea continuamente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con su entrada, la educación debe cambiar la forma de ver las nuevas tecnologías, porque el uso de los multimedia en el aula puede mejorar el aprendizaje de los alumnos y a su vez reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza. La existencia de Internet en las aulas y en la vida diaria de los alumnos no debería de asustarnos sino tendría que ser una nueva forma de ir aprendiendo.

    El uso de la tecnología en la educación ha permitido hoy en día una mayor flexibilidad, eficiencia y un mayor aprovechamiento de los recursos educativos, y de esta forma se ha ido ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. No han pasado muchos años e internet ha cambiado nuestra vida por completo, nuestra manera de relacionarnos socialmente, nuevas metodologías de estudio y hasta nuestra forma de trabajar.

    el uso de las nuevas tecnologías, ayuda a mejorar el aprendizaje y mayor autonomía al alumno.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir