¿Educar para seleccionar o educar para incluir?

domingo, 30 de septiembre de 2018
"Estamos en un contexto de incertidumbre y no se puede decir qué será del día de mañana, excepto si nos consideramos profetas. Pero si el futuro es incierto, significa que lo peor tampoco es seguro, y que dependerá también, al menos en parte, de lo que hagamos o no hagamos en el presente para orientar su trayectoria." Robert Castel


Cuando hablamos del futuro, de cómo será la sociedad de aquí a unos años, solemos tener una visión negativa, en ocasiones apocalíptica. Pero lo cierto es que esa incertidumbre, el hecho de que no sepamos cómo va a ser, nos debería dar esperanza para conseguir que sea un futuro esperanzador. Y nuestras decisiones y actuaciones presentes van a condicionar que sea así o no.

Es por esto que ha llegado el momento de escoger cuál debe ser el propósito de la escuela: seguir seleccionando y excluyendo o formar e incluir. Nuestra decisión va a tener, sin duda, una enorme influencia en cómo serán los tiempos venideros.

Nuestra sociedad es enormemente competitiva y en un momento de descuido, en una mala decisión, puedes quedar fuera de juego. Bauman lo compara con una especie de cruel juego de las sillas, en el que si no estás atento y aprovechas tus oportunidades puedes quedar fuera del sistema. Y esa exclusión no debe nunca iniciarse en la escuela.

La escuela (el sistema educativo) debería perseguir que cada persona pueda desarrollar al máximo su potencial, sea este cual sea, para que se desarrolle como individuo y participe activa y responsablemente de la sociedad en la que vive. En cambio, el sistema educativo actual promueve la competición entre individuos, el enfrentamiento entre rivales (como si de una competición deportiva se tratase). Tienes que ser mejor que los demás para tener mejores oportunidades.

Pero en realidad es cuando trabajamos con otros, cuando colaboramos, cuando nos convertimos en verdaderamente competitivos, porque la suma de individualidades tiene un efecto amplificador en los resultados que se obtienen. Y este es un valor, una habilidad, cada vez más importante en el mundo actual.

Más que educar para ser competitivos, debemos educar para ser competentes... y eso implica no dejar a nadie abandonado a su suerte por el camino de la educación.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo muchas gracias.
    Pronto estare revisando lo de las Maestrias en linea SEP, para continuar con mi especializacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, me parece muy interesante lo que comentas acerca de las maestrías en línea que se pueden estudiar en México. A mi también me gustaría continuar con mi vida profesional capacitándome con una especialización o maestría.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el artículo. Actualmente busco seguir formándome, pero dudo si hacer alguna de las maestrías en línea que hay disponibles u otro tipo de curso. ¿Qué me recomiendan?. Gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir