10 claves para aprender (de verdad)

domingo, 9 de junio de 2019
Las 10 cleves son igualmente importantes.
"A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo que han leído. A estos, lo que comprenden lo que han leído. A estos, los que se ponen manos a la obra." Proverbio hindú

Todos sabemos que en la escuela no siempre aprendizaje y aprobado son sinónimos. Y creo que todos estaremos de acuerdo en admitir que ya es hora de que aprender es más importante que aprobar. O, al menos, que ambas cosas fueran lo mismo.

A continuación, me gustaría compartir 10 claves que considero fundamentales para conseguir que los alumnos y alumnas aprendan (de verdad), para que el aprendizaje que adquieren en la escuela les sirva para toda la vida, para que sean no solo creadores de contenido sino de conocimiento:

1. Utilizar las metodologías y los recursos disponibles en función del contenido y de los objetivos de aprendizaje a conseguir, y no al revés. En función de qué queremos que aprendan, debemos elegir la mejor manera de que lo hagan.

2. Por eso, los contenidos deben ser significativos y adecuados para todos los alumnos y alumnas...

3. ... Y las tareas y actividades que se propongan deben contemplar distintos niveles de dificultad y distintos procesos cognitivos.

4. Es necesaria (y debe ser exigida) la máxima implicación de los docentes (a nivel individual y como claustro), de los alumnos y alumnas y de las familias. Todo aprendizaje requiere de un esfuerzo, de un tiempo y de un buen grado de atención y concentración.

5. Las tareas que se propongan deben promover en buena medida el trabajo colaborativo. Los alumnos y alumnas deben ser agrupados a los largo de las diferentes tareas siguiendo distintos criterios en función del trabajo a realizar (grupos heterogéneos, homogéneos...).

6. Es muy importante entender que la escuela forma parte de una comunidad, que está condicionada por su entorno y sus circunstancias. La labor que se realiza en las aulas puede y debe tener una incidencia real en la comunidad.

7. No deben menospreciarse las habilidades (blandas y no tan blandas) de los alumnos y alumnas. Valorar las posibilidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas y potenciar su autoestima.

8. Aceptar los currículos oficiales de de manera crítica y entender que en la vida real los contenidos nunca se presentan de forma estanca como sucede con las asignaturas escolares.

9. Es imprescindible que exista un proyecto de centro compartido por toda la comunidad. Solo así la integración de lo que se lleva a cabo en la escuela conducirá a un aprendizaje significativo y será coherente y compartido por todos.

10. Evaluar a diario el proceso de aprendizaje, más allá del examen o el test puntual correspondiente. Evaluar para mejorar el aprendizaje, no para calificarlo.

7 comentarios:

  1. El punt dos, implica un canvi dràstic de les formes d'ensenyament. No té sentit ensenyar el mateix a 25 o 30 alumnes, de la mateixa manera, amb els mateixos ritmes...

    ResponderEliminar
  2. Hola me ah encantado leer este articulo, pues aun que no sea profesora me interesa conocer los métodos para que mis niños aprendan de una manera rápida y sobre todo correcta.
    Me ah servido de mucho leerlo y te felicito por este tipo de artículos.

    ResponderEliminar
  3. Hola este articulo ha sido muy interesante, la verdad este titulo me llamo mucho la atencion y al leerlo me parecio demasiado increible ya que tiene la mayoria de razon y me ha echo reflexionar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. este articulo me atrajo mucho la atención por que hoy en día de vera de ser aplicado pero no es así ya que todos se nos hace mas fácil ocupar un método atrasado de la cual no se aprende lo necesario o suficiente. el ultimo punto me pareció demasiado increíble ya que tiene la mayoría de razón y me ha echo reflexionar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me ha llamado la atención por su título y tras leerla creo que es muy acertado. Las diez claves deberían estar presentes en todos los clases y centros educativos pero ello requiere la implicación y contar con la intención de todos los miembros de la comunidad educativa tanto docentes como familia y sociedad. La escuela no debe ser algo aislado de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Buen post sobre master educacion

    https://www.euroinnova.edu.es/master-educacion

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir