10 cualidades para educar en tiempos de inquietud*

domingo, 15 de septiembre de 2019
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
*Inquietud: 1. Falta de quietud, desasosiego, desazón. 2. Curiosidad o interés.

"Sabemos con certeza que nos orientaremos con mapas que todavía no existen, tendremos una idea de la belleza que no sabemos prever, y llamaremos verdad a una red de imágenes que en el pasado habríamos denunciado como mentiras." Alessandro Baricco 

Seguramente la palabra que mejor define cómo nos sentimos ante todo lo que está sucediendo en el mundo en el que vivimos es inquietud. Curiosamente en la doble acepción de la palabra: desasosiego e interés:

- Desasosiego porque están reapareciendo ideas, actitudes y acciones que parecían estar olvidadas, lo que provoca la sensación de estar retrocediendo en el tiempo, de estar volviendo a épocas superadas con mucho esfuerzo y sacrificio. En lo que se refiere al mundo educativo son cosas como la propuesta de introducir el conocido como "pin parental", el cuestionar constantemente la labor docente y su capacidad para hacerla, el criticar la enseñanza inclusiva, sostenible y en igualdad de género... entre otras muchas "perlas".

- Interés porque hoy más que nunca hay un enorme movimiento en la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas del mundo, hay más propuestas que nunca por conseguir que el mundo sea más sostenible, más justo y más colaborativo. En educación, esto se refleja en un constante intento de plantear nuevas maneras de enseñar (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo...), rediseñar los espacios de aprendizaje, etc.

Estas dos visiones del mundo conviven y, de alguna manera, existe un evidente conflicto entre ambas. Por este motivo me parece muy importante que los alumnos y alumnas de nuestros centros educativos trabajen una serie de cualidades que les permitan ser personas autónomas y responsables en este mundo inquietante e inquieto. Entre otras, destacaría las 10 cualidades siguientes:

1. Respeto. Para poder ser educado, lo primero es respeto por uno mismo y por los demás. Sin ello no hay posibilidad de aprendizaje.
2. Agradecimiento. Para poder ser educados, los alumnos y las alumnas deben entender que la labor docente es realmente importante para ellos y valorarla como tal.
3. Diálogo. Para poder ser educado, hay que fomentar la capacidad de conversar con otros exponiendo las ideas propias y escuchando y respetando las de los demás.
4. Compromiso. Para aprender deben ser conscientes de que deben contraer la obligación de hacerlo porque es importante para ellos y para la sociedad.
5. Esfuerzo. No hay aprendizaje sin esfuerzo. Pero esfuerzo no es sinónimo de angustia y dolor sino que puede ir de la mano del goce y la satisfacción del trabajo bien hecho.
6. Honestidad. Para aprender hay que ser razonable y justo con uno mismo y con los demás.
7. Humildad. Para poder ser educado hay que ser consciente de las habilidades y las cualidades propias pero también de las limitaciones y carencias.
8. Prudencia. Para aprender es necesario este valor que está relacionado con la discreción y la reflexión, y que nos ayuda a considerar los efectos de nuestros actos.
9. Rigor. Para aprender debemos perseguir nuestros objetivos con eficacia y firmeza, dando todo lo que está en nuestras manos.
10. Sostenibilidad. Para ser educado hay que entender que este planeta tiene recursos limitados y que debemos hacer buen uso de ellos.

11 comentarios:

  1. Una de las inquietudes que nos ha rondado a los docentes, no solamente en esta época de incertidumbre, sino en otros tiempos es ¿Cómo lograr mantener motivados a los estudiantes sin detenerse a precisar sus edades y sus procedencias?

    ResponderEliminar
  2. Realmente valioso tu artículo. Educar no consiste únicamente en enfocarse en contenidos. Herramientas, cualidades, valores...
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Artículo muy interesante.
    Estaría bien valorar la importancia de los juegos en el aprendizaje.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Interesante articulo, les cuento que estoy pensando en obtener un titulo con estas fp a distancia pero no tengo idea, si están homologados si alguien la conoce por favor podría decirme que tal son?

    ResponderEliminar
  5. estas cualidades son de vitel importancia para el desarrollo educativo de nuestra sociedad, gran informacion me sirvio de mucho, gracias.
    https://saludeducativa.com

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado su artículo, comparto mucho su modo de pensar. Fundamentalmente las cualidades que me parecen imprescindibles son compromiso, humildad y respeto. Si no tenemos estás, difícilmente conseguiremos otras.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas cualidades deberían ser las reglas de clase. De nada nos sirve enseñar a niños deshumanizados que no tienen sentimiento alguno.

    ResponderEliminar
  8. Excelente Artículo. Me encanto. Tiene tantas verdades...

    ResponderEliminar
  9. Este artículo en concreto me ha llamado especialmente la atención y no puedo estar más de acuerdo con lo que se dice en él.
    Se habla por una parte del desasosiego, y creo necesario recalcar lo que se habla en ese parrafo, y desde mi oponión coincido en que hay mucha inquietud porque reaparecen ideas anticuadas que lo único que hace es hacer que el sistema educativo retroceda en vez de hacer que avance. Por último esas diez cualidades finales me parecen fundamentales para una enseñanza y aprendizaje responsables y agradables para todos. Considero que la educación va mucho más allá de los contenidos curriculares oficiales que se dan en la escuela, y que deben interferir los valores, ideas, cualidades, etc de por medio.

    ResponderEliminar
  10. Destaco de las cualidades el respeto, esfuerzo y humildad. Son algunas cualidades que las personas que estudian no tienen en cuenta. Hay alumnos que reciben becas para poder estudiar, y quienes no lo hacen se enfrentan a ellos. Especialmente notorio cuando descubre cuanto pagan de la beca.Necesitar ayudas para estudiar no significa que sean menos hábiles o que deban recibir un trato distinto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir