El futuro de la educación en España

domingo, 22 de abril de 2012

En este corto fragmento de Los Simpsons se da una imagen "clara" del futuro de la educación en España.

Me gustan especialmente los pupitre-litera, muy útiles para ampliar la ratio de alumnos en nuestras aulas. Espero que, a pesar de la crisis, el ministro Wert encuentre alguna partida presupuestaria para la compra de tan útil mobiliario... y si no siempre puede pedir a alguna empresa que los patrocine.

Me imagino las Matemáticas patrocinadas por Toys R Us (si el muñeco de SúperPum vale 15 euros y tú tienes 2, ¿qué tienes que hacer para poderlo comprar?); la Lengua, por Disney (inventa un cuento donde el protagonista sean un ratón orejudo y una princesa pánfila y dormilona); el Conocimiento del Medio, por Campsa (busca, en la Guía Campsa, la distancia entre Córdoba y Burgos y anota los restaurantes en los que podrás detenerte a comer algo)... 

Tampoco pasa desapercibida la actitud de la profesora, leyendo de espaldas a la gran pantalla interactiva que enseña a los alumnos, manteniéndose al margen de lo que sucede en el aula. Espero que el desánimo no llegue hasta ese punto...  Como ya he dicho en otras ocasiones, creo que la educación, por mucha tecnología que se introduzca en el aula, necesita de profesores que le den vida.

Una de las imágenes típicas de esta serie de animación es Bart escribiendo muchas veces una frase en la pizarra (de tiza y borrador, claro). En ocasiones, creo que a muchos de los políticos que dirigen la educación en este país les encantaría volver a esta metodología de enseñanza... ¡a recuperar la lista de los reyes godos!

Puede que el vídeo nos cause risa... pero si seguimos así vamos a convertir a España en el Springfield de Europa y a nuestros alumnos en una copia barata de Bart Simpson. Y posiblemente eso provoque que nuestro país sea el hazmerreír del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Subir