Del "libro de texto" al "libro de contexto"

martes, 12 de junio de 2012
El libro de texto es uno más de los muchos recursos didácticos de los que disponen los docentes en su tarea diaria de enseñar y, como cualquier otro, tiene sus pros y sus contras. En mi opinión es una herramienta a la que, en muchas (demasiadas) ocasiones, se le da un mal uso.

El docente que utiliza el libro de texto como sustituto de sus obligaciones, que sigue el libro desde la primera página hasta la última sin saltarse ni una sola actividad, que utiliza el libro como un manual poseedor de la verdad absoluta y el saber incuestionable y soporte para sus clases magistrales, no es un buen profesor; y esto no es culpa de la herramienta, sino de la persona.

Pero es totalmente inaceptable afirmar que los profesores que usan libros de texto no son buenos profesores... también hay malos profesores entre los tecnólogos o entre los que utilizan el aprendizaje por proyectos.

Dada la situación de la educación en nuestros días, que he descrito en otras entradas de este blog, lo que defiendo es un nuevo enfoque de este recurso didáctico: pasar del "libro de texto" al "libro de contexto" o, dicho de otro modo, pasar de la "enciclopedia" a la "wikipedia".

Los libros de texto provienen de una concepción enciclopédica de la enseñanza: el saber se puede condensar en unas páginas, en unos volúmenes. Hoy, debido a la gran cantidad de información que se maneja en la sociedad digital, las enciclopedias han perdido su vigencia en favor de las wikipedias, que se caracterizan por ser abiertas, por actualizarse rápidamente y de manera constante. Por tanto, una de las características más importantes del libro de contexto es que debe ser actualizable y personalizable. El libro de texto sería cerrado y el libro de contexto, abierto.

El libro de texto tradicional daba respuesta a una educación memorística a una educación "sólida"; el libro de contexto debe dar respuesta a una educación funcional o procedimental, donde los contenidos dejan paso a las competencias, a una educación "líquida".

Los libros de texto se apoyan en la realidad; los libros de contexto, en la realidad aumentada. Esto supone que el principal soporte de este nuevo tipo de recurso es el digital, aunque me imagino más un material híbrido que combine lo digital con el papel. Lo digital para conectar y compartir, para trabajar colaborativamente; el papel para el trabajo más personal e interior (que también debe tener su importancia). Para mí, no es incompatible la presencia en el aula de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y libros (sea en formato papel o digital).

El libro de contexto puede ser una buena herramienta para ayudar a transformar la hiperconectividad de nuestros alumnos en algo positivo; tiene que ser un poco de orden en el caos, una ayuda para el autoaprendizaje. Este nuevo tipo de recurso educativo está dando sus primeros, tímidos y temerosos pasos, pero en un futuro no muy lejano puede ser una ayuda óptima para conseguir buenos resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos.

7 comentarios:

  1. Per a mi , és la clau dels anys que ens vénen! Com sempre , gràcies!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grâcies a tu per llegir sempre els meus blogs amb tan bons ulls ;-)

      Eliminar
  2. Yo creo que es bueno tener un manual fiable, un hilo conductor, una herramienta a la que acudir; tan bueno como salirse de los márgenes, saltar, brincar de web en web, posts, blogs, wikis... y luego, libro, léase, calma, sí, respuesta llana, aclaratoria, soporte. La clave es saber utilizar toooda la información a nuestro alcance, estoy de acuerdísimo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Vamos hacia un modelo social wikirelacional, en un mundo global e interconectado, sin barreras, sin castas herméticas, donde la fortaleza estará en red neuronal que construyamos con aprendizajes y su expresión en la red social y relacional que proyectemos con esos aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. Una herramienta no es ni mala ni buena per se. Depende el uso que se le de y quién se la de. Los libros de texto no son malos. Pero no debe ser lo único.

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO TORREGROSA19 de agosto de 2013, 18:12

    Esto es el inicio de la publicación de mi blog, verás que estoy de acuerdo contigo: ¡No hace falta pegarte a un libro para enseñar al alumno! Un alumnos necesita disfrutar con lo que aprende y como lo aprende, pero el profesor también. Eso hay que extrapolarlo a todas las disciplinas y contextos porque, el aprendizaje debería ser lo más deseado por los alumnos y lamentablemente no es así, ya que sigue siendo, en general, igual que hace un sinfín de años, es decir LIBRO, LIBRO, LIBRO.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada. Totalmente de acuerdo. Sobre todo con el comienzo. Os recomiendo los libros de la editorial polygon education comunicARTE. Son libros de enseñanza de lengua castellana,a partir de 5º de primaria, por proyectos de comprensión. El alumno es el protagonista de su aprendizaje. Utiliza aprendizaje colaborativo, destrezas y rutinas de pensamiento, rubricas de evaluación. Es lo más completo y mejor que me he encontrado en mucho tiempo. No se parece en nada a lo que hemos conocido hasta ahora.

    https://itunes.apple.com/es/book/comunicarte-profesor/id868737969?mt=13

    Un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir