El profesor pirata, una invitación a la aventura de educar

lunes, 24 de diciembre de 2012
"Es mejor ser pirata que alistarse en la marina." 
Steve Jobs
 
 
Que nadie se ofenda antes de leer lo que sigue a continuación. Llamar “piratas” a los profesores no pretende ser ofensivo sino todo lo contrario. No me refiero a piratas sanguinarios que gozan en derramar sangre, sino a aquellos piratas que amaban la libertad, tenían una increíble sed de aventuras y un inquebrantable código de honor.
 
Los piratas, aún estando al margen de ley, siempre han sido personajes muy queridos y admirados, especialmente por los niños, de los que se han escritos multitud de historias fantásticas.

Llamar piratas a los docentes es una invitación a navegar por los mares de la educación como corsarios, conociendo pero ignorando, burlando cuando es necesario, las leyes educativas imperantes, en busca de magníficos tesoros en forma de alumnos motivados que son y serán individuos creativos, participativos, autónomos, capaces de desarrollarse como personas y de participar activamente en la sociedad.

Me resulta alentador pensar en el hecho educativo como una aventura pirata en busca de tesoros, navegar por los mares tranquilos del Caribe, luchar contra tormentas, enfrentarse a cañonazos en mar abierto contra los barcos enemigos.

Desgraciadamente para los profesores, no existen mapas donde una cruz y un mensaje codificado indica el lugar donde está escondido el tesoro, y cada uno debe buscar el camino por sí mismo. Aunque quizás sería más fácil si creáramos una gran cofradía de profesores piratas donde intercambiar nuestras experiencias y buscar juntos el camino que nos conduzca al tesoro: una buena educación para nuestros alumnos y, por tanto, un futuro mejor para todos.

4 comentarios:

  1. Molt bé Salva, m'agrada...... Els meus amics els pirates!! Jejeje!

    ResponderEliminar
  2. Em declaro pirata, doncs. He descobert fa poc que també ens va bé una altra metàfora: la dels samurais. No difereix gaire el codi dels pirates.

    Et felicito pel bloc. Miraré de seguir-lo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir