Leer, ¡qué gran aventura!: El libro de los profes Ángeles y Esteban

martes, 21 de enero de 2014
Hace ya algunos días que Ángeles Lara (@AngelesLara3) y Esteban de las Heras (@Estebandelashg) tuvieron la amabilidad de enviarme un ejemplar de su libro Leer, ¡qué gran aventura!

Justo en el mismo instante que acabé de leer la última página (con una sonrisa dibujada en mis labios) y cerré el libro, lo tuve claro: tenía que escribir un post sobre él. Aunque escribir sobre este libro, en realidad, es escribir sobre sus autores, sobre sus alumnos, sobre creatividad, sobre innovación, sobre entusiasmo, sobre educación.

Leer, ¡qué gran aventura! es una iniciativa didáctica y literaria que demuestra que nuestras escuelas están muy vivas, que no tienen que ser aburridas para los alumnos, y que nuestros docentes, a pesar de los pesares, mantienen un altísimo grado de implicación, una imaginación sin limites y una profesionalidad a prueba de bombas (léase leyes educativas sin sentido).

Tengo que comentaros que Ángeles da clase en primer ciclo de Primaria y Esteban es maestro de Educación Física y tiene buena mano para la literatura. Ambos son profesores en el CEIP Maestro José Acosta de Ceuta. Pues bien, un día decidieron escribir unos cuentos en los que los protagonistas son ellos mismos y sus alumnos. ¡No se me ocurre una herramienta mejor para motivar y animar a los niños en la lectura! Los alumnos se reconocen, se ríen, se sorprenden, se implican en el proceso de creación de las historias...

Dicen la frías estadísticas que a los niños y niñas de nuestros tiempos (esos a los que se les ha puesto la etiqueta de "nativos digitales") no les gusta leer. Creo que Ángeles y Esteban han conseguido demostrar que eso no es cierto. Les gusta leer aquello que les emociona, les sorprende, les reta, les abre nuevos horizontes... les gusta leer lo que les hace disfrutar.

Me escribieron una nota los autores del libro en la que me decían, entre otras cosas, "tienes que tener en cuenta que no somos escritores, sólo humildes maestros". Hay reside la verdadera grandeza de esta obra.

Ficha técnica:
LARA, Ángeles y DE LAS HERAS, Esteban: Leer, ¡qué gran aventura! Entrelíneas editores, Madrid, 2011.

7 comentarios:

  1. Salva para no plagiar a nuestra amiga Esperanza llamándote "poeta", te diré que como "mago de la educación" que eres, te agradezco muchísimo este fantástico post que has dedicado a nuestro libro.
    Tus amables palabras nos dan ánimo y fuerza para seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora y cuyo principal objetivo es que los niños lean y se diviertan mientras aprenden y como dice Esteban: "Con el libro sólo queremos que los niños sean felices".
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS TIEMPO Y LA MAGIA DE TUS PALABRAS!!!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo y un placer haber leído vuestro libro. Abrazos

      Eliminar
  2. Yo siempre digo que estoy convencida de que no puede haber personas a las que no les guste leer... solo personas que aún no han descubierto qué les gusta leer :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Leer es más "difícil" que ver la televisión o jugar con un videojuego pero cuando se descubre una lectura que despierta tu interés, no hay nada más placentero.

      Eliminar
  3. Me gustaría darte las GRACIAS Salvador, por tan bonitas palabras hacia nuestro libro, que en definitiva, es el verdadero protagonista de las historias. Nosotros los autores (Ángeles y yo), sólo le hemos dado vida a través de nuestras ideas y la ilustradora (Laura Garret) ha mostrado sus pensamientos a través de imágenes. La idea era esa, convertir el libro en algo importante para cada uno de nuestros alumnos/as, que disfrutaran, que se rieran, que soñaran, que imaginaran, que se hicieran amigo de los personajes, que se reconocieran, que aprendieran a leer. El libro busca fomentar en ellos el placer por la lectura y les indica que en la escuela pueden vivir situaciones "Mágicas".

    No me considero escritor, simplemente, soy un humilde maestro de Educación Física que le gusta hacer felices a sus alumnos/as en la medida de lo posible.

    Agradezco mucho tu interés por nuestro trabajo, tus comentarios y halagos. Me da alegría conocer gente (aunque sea virtual) que está en la misma sintonía que yo, en la de transmitir ilusión.

    Creo cada día más que un maestro debe de ser un "TRANSMISOR DE ILUSIONES". Eternamente agradecido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Esteban, por transmitir ilusiones y contagiarnos de tu entusiamo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis blogs de vampiros y por mi parte te pediría que afilies a mi web de peliculas de vampiros y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes por correo a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir