¿Cuántos talentos hemos matado en la escuela?

lunes, 10 de febrero de 2014
"Ella decía que algunos de los niños no estaban hechos para estudiar, pero en cambio poseían un talento innato para la música y era una pena desaprovecharlo." Haruki Murakami: Los años de peregrinación del chico sin color. Tusquets Editores.

Aunque nos cueste reconocerlo, el mundo está lleno de abogados mediocres que podrían haber sido músicos excepcionales, de médicos desmotivados que hubieran sido poetas excelsos, de maestros sin vocación que hubieran llegado a ser pintores eminentes... 

Esto es así porque una de las características de la escuela tradicional ha sido (y es) "probar que somos eficientes: aprende, recuerda, demuestra" (Richard Gerver), uniformizando a todos, ofreciendo como imagen del éxito educativo el éxito laboral y el reconocimiento social. Una escuela donde la creatividad, lo diferente, se sanciona, se castiga, se corrige.

La escuela solo se ha ocupado (y se ocupa, salvo contadas excepciones) de la inteligencia lingüística y de la matemática e ignora por completa otro tipo de talentos. Es por ello que dicen que la escuela mata la creatividad... pero no es la escuela, es la sociedad y su falta de valores.

Además, la escuela no se ocupa en absoluto de los intereses de los alumnos, se centra exclusivamente en cumplir con un currículo obsoleto y carente de sentido. "Cuando la materia que se enseña no tiene nada que ver con los objetivos reales de los estudiantes, se olvidará por completo" (Roger Schank).

La escuela puede (y debe) fomentar la creatividad, potenciando los distintos talentos de nuestros alumnos. La escuela debe abrir mentes, debe fomentar el espíritu crítico, debe ser un mundo de posibilidades, debe ser multicolor y dejar de ser en blanco y negro. 

"¿Cuántos talentos he matado en la escuela?" Debería ser una pregunta que nos planteáramos todos los educadores y ser consecuentes con la respuesta. Ojalá todos pudiéramos contestar: ¡ninguno!

13 comentarios:

  1. Que tal Salvador, un excelente articulo, te comparto el siguiente enlace de un video de Ted, en donde hablan del mismo tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=fbJhL9ciX8Q

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy he descubierto tu blog, y me ha gustado mucho tienes una página con muchísima información y muy interesante sobre educación. Yo como madre, preocupada e interesada en la educación de mis hijas también tengo un blog. www.ecamor.blogspot.com.es
    Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad. La escuela y la sociedad quieren personas que no se salgan del redil. Para ello no sólo es necesario coartar la creatividad sino penalizar al quite destaca en uno o varios talentos. Los organismos administrativos pretenden que esto cambien pero los docentes tienen que estar preparados para saber atender la necesidades que estos alumnos y alumnas que requieren unas necesidades educativas especiales reciban una formación acorde a sus intdreses.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, pero hoy no sólo matamos talentos sino que ya ni se aprende lingüística ni matemática,y ni premiamos esfuerzo

    ResponderEliminar
  5. Hola, sí, llevas toda la razón. Ojalá pudiéramos ver el mundo de otro modo y ponerlo en práctica. Habría menos fracasos, menos depresiones, menos
    tristezas...si se respetara y nos respetaramos a nosotros mismos lo que nos gusta, esas pequeñas cosas que nos hacen felices, aunque nada
    tenga que ver con las expectativas sociales.


    que nos gusta a cada uno de nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices... no siempre se deben hacer las cosas para conseguir "algo", especialmente la lectura también debe ser por placer. Y así también es educativa.

      Eliminar
  6. Yo también soy del "gremio" y llevo años intentando que se convierta todo lo que comentaron antes (con lo que estoy absolutamente de acuerdo) en "cultura general" y que lo saquemos fuera de los blogs( este por cierto, es excelente y lo acabo de descubrir!! :) ) y páginas y lo llevemos a la vida. Cuesta mucho, que hay tantas barreras y resistencias , sobre todo por MIEDO al
    cambio. Es bueno saber que hay gente como vosotros.... Un abrazo a tod@s. :)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida al blog. Espero que podamos compartir opiniones y experiencias educativas.

    ResponderEliminar
  8. José Fernando Calderero24 de marzo de 2014, 23:06

    Felicidades por tu blog, Salvador. Lo acabo de descubrir.
    Creo que puede interesarte/os:
    1.- http://espiraledublogs.org/comunidad/edublogs
    2.- ¿Nos ayudáis a difundir http://research.unir.net/epedig/congreso/ ? ¿Os animais a presentar una comunicación? Es online del 24 al 26 de junio.
    Muchas gracias, Saludos cordiales,
    JF

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar he de decir que estoy completamente de acuerdo con el tema tratado en esta entrada.
    Creo que la escuela no solamente debería formas a personas con una serie de conocimientos si no que deberían formar a los alumnos en un ambiente de cultura. Enseñarles a los alumnos cómo una poesía o un libro te puede emocionar y no todo tan memorístico y mecanizado.
    De este modo, como el propio autor dice, acabaremos "matando" a futuros talentos. Alumnos que podrían ser futuros artistas, tachándolos de inválidos porque tengan un 4 en el área de matemáticas.
    En mi opinión deberíamos explotar más el talento individual de los alumnos, dentro de unos conocimientos generales individuales. Teniendo en cuenta siempre la progresión del alumno y aprovechando todas las virtudes que cada uno llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que .... es mejor no contestar!!!
    intento hacer la pregunta al revés:
    ¿cuántos talentos hemos ayudado a descubrir y/o dejado desarrollar?
    me gustaría contestar que una gran mayoría!
    pero también pienso que esa respuesta debería ser compartida, al fin y al cabo estamos dos o tres años con nuestros alumnos y a veces uno!!, se que en ese tiempo podemos y debemos hacer todo lo posible, pero que duro es cuando ves que la mecha que encendiste la apagaron en años posteriores!!!
    intento pensar que algo queda, y soy feliz con mi vocación y en el trabajo con los niños.... pero mirar a tu alrededor es como mirar al suelo con la ilusión de encontrar una moneda....así que cuando he encontrado tu blogs me has animado y necesitamos más blogs como el tuyo y gente que se mueva y que se nos oiga
    así que gracias por tu blog
    un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir