¿Qué es la educación? Otra manera de decirlo...

jueves, 16 de abril de 2015
Según Antoine de Saint-Exupéry "el amor es lo único que crece cuando se reparte". Pero eso no es del todo cierto, ya que la educación también crece cuando se reparte y se comparte. Pero no hay que sacar conclusiones precipitadas, no es que el autor de El Principito esté equivocado sino que la educación y el amor tienen mucho que ver lo uno con lo otro: educar siempre es un acto de amor, de generosidad.

Llevo bastantes años dedicado a la educación, desde distintos ámbitos y perspectivas, y me confieso incapaz de definirla con exactitud pseudocientífica. Lo que sí que sé es que la educación se parece más a una sonrisa y a una caricia, que a un grito y a un cachete; que se parece más a un abrazo y a una mirada, que a un desdén; que se parece más a un diálogo, que a un monólogo; que se parece más a compartir que a competir, que se parece más a comprender que a memorizar.

Puede resultar paradójico, pero la educación está más relacionada con enseñar a hacer preguntas que con enseñar a recitar respuestas; está más relacionada con dar respuestas creativas a situaciones conocidas o nuevas que con aplicar recetas estándar a situaciones estándar.

También sé que nunca puede alcanzarse del todo, que la educación se persigue toda la vida, que siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que enseñar, porque siempre hay algo que cambia o se transforma. Sé que la vida entera es educación.

Algunos dicen que la educación en un arma cargada de futuro, un arma para cambiar el mundo. Debe de ser cierto porque las armas sirven para atacar y para defenderse, y la educación ataca a la ignorancia, al engaño, a la pobreza... y nos defiende de la explotación, de la manipulación, del abuso...

Últimamente hay muchos que pretenden definir la educación solo a base de estadísticas y rankings de excelencia, pero eso es imposible. Eso solo muestra una pequeña parte, la educación también tiene que ver con los sentimientos, con las emociones, con la formación del carácter, con el espíritu crítico, con la iniciativa y la autonomía y eso no se refleja en los fríos datos y gráficos estadísticos.

Aunque os confieso que no sé contestar con exactitud a la pregunta ¿qué es la educación?... creo que la respuesta puede parecerse mucho a lo que se ha dicho.

15 comentarios:

  1. Hola. tu acabas de definir lo que debería ser la educación. Más que de estadísticas y de notas habría que incluir el concepto de la emoción. No aprendemos memorizando, ni repitiendo una vez y otra lo mismo, sino al hacer, al experimentar y sobre todo al emocionarnos, a lo que realmente nos importa. Apuesto por cambiar la estructura tradicional de la enseñanza por metodologías que potencien la creatividad, el pensamiento y la autonomía del alumno. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta... ojalá todo el mundo potenciara la creatividad, la autonomía, la emoción. Seguramente todo iría mejor en nuestras escuelas y en nuestra sociedad.

      Eliminar
  2. Hola Salva. LLevaba tiempo sin leer algo, sinceramente, que me emocionara tanto como educador. Creo que has hecho una hermosa, coherente y "nítida" radiografía de eso que, igual no sabemos definir, pero que tanto amamos como es la EDUCACIÓN. Don Bosco, maestro de "maestros", resumió su sencilla y cercana pedagogía en la siguiente frase: EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN. Me ha emocionado leer tus palabras tildadas de sentimientos y emociones, tu esperanza "vestida" de ilusión, "sueños", inocencia, libertad... Me has permitido confirmar que educar es hacer aflorar las mejores sonrisas de esos niños que te esperan con los "corazones abiertos", que te preguntan con "ojos ávidos" de aprender para la vida, que esperan que educar sea "darlo todo" por aquellos alumnos que "no saben, no pueden, no quieren, no le dejan..." ¡por todos! Gracias Salva por tu lección magistral de AMOR EDUCATIVO. Supongo que la experiencia del educador curtido en varias y diversas historias o aventuras educativas, la promesa hecha realidad cada día en un espacio, que más que aula, es un LUGAR DE ENCUENTRO; que la serenidad del corazón inquieto de todo educador que aspira a dar lo mejor de sí y darse (entregarse) sin medida, es lo mejor que podemos regalar a nuestros chavales. Gracias por emocionarme y por ayudarme a seguir totalmente convencido de que EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN, aunque me llamen "loco" en más de una ocasión. Pues sí... ¡estoy "loco" y quiero ser un loco de la educación! Consigue más una sonrisa, un abrazo, un "vamos, ¡cuenta conmigo!", que con una voz que te separa, más que te une; con una desaire que te "entroniza", pero que te hace temer. Una palabra de aliento en el momento más necesario, que un "grito" desalentador y humillante. Termino. Los educadores tenemos que SENTIR MÁS, BRILLAR MÁS, SONREÍR MÁS, "VIVIR Y DISFRUTAR MÁS... CON NUESTROS CHAVALES". Un fuerte abrazo enorme (PD. Prometo seguir o hacer "vida" muchas de tus propuestas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, tus palabras siempre son un estímulo para seguir trabajando y una luz de esperanza en la educación. Es un alivio pensar que hay muchos maestros como tú en nuestras escuelas, de los que enseñan con el corazón. Nuestros jóvenes tienen mucha suerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¿Otra manera de decirlo? Sera difícil encontrar una forma mejor, o por lo menos más dulce para definir algo tan importante y vital como la educación. Y me quedo con: la educación se persigue toda la vida, que siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que enseñar. La vida entera es educación. Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Gracias por compartir PALABRAS que despiertan EMOCIONES.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Estimado Salvador,
    te facilitamos la información sobre un curso MOOC que organizamos desde la Universidad de Oviedo y pensamos que puede ser de tu interés. Gracias por tu atención, un saludo


    II EDICIÓN DEL MOOC “ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”




    ¿PARA QUÉ HACERLO?: En este curso se abordan las posibilidades de la Alfabetización Digital como herramienta de inclusión social, entendiendo que la alfabetización no es una capacitación meramente instrumental, sino que abarca además otras dimensiones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluyendo su capacidad para usar las nuevas tecnologías en la transformación de su realidad social, laboral, personal y política más inmediata. Aquí puedes ver su vídeo de presentación y toda la información del curso: https://www.youtube.com/watch?v=MyrXW4XHI1c





    ¿QUIÉN LO ORGANIZA?: Un equipo de la Universidad de Oviedo (web equipo eTIC UNIOVi) junto con la UNED y la Universidad de Cantabria, todos ellos integrantes del proyecto ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning de la Unión Europea (web proyecto) cuyo objetivo es desarrollar una innovadora plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) basada en la cultura de la participación y el aprendizaje colaborativo.




    ¿CUÁNDO?: Curso de 8 semanas de duración que se inicia el 20 de abril. Los MOOC son cursos online totalmente gratuitos a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet.




    ¿PARA QUIÉN?: Los cursos del proyecto están dirigidos a profesorado, profesionales de la tecnología educativa, educadores, pedagogos, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc., en suma a todas aquellas personas con un interés general en este ámbito que quieran ampliar su conocimiento sobre la alfabetización digital de personas en diferentes tipos de circunstancias que provocan su exclusión social.





    ¿CÓMO ME APUNTO?: En este enlace podrás registrarte en la plataforma del curso: https://hub8.ecolearning.eu hasta el 26 de abril.







    El equipo eTIC también participa en el curso Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC que puede ser también de tu interés. En él se pretende preparar al alumnado para comprender cómo se desarrollan los proyectos de innovación educativa en los que se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que facilitan y promueven el desarrollo profesional de las personas implicadas. Este MOOC no pretende ser un recetario acerca de cómo "hacer correctamente" las cosas, sino más bien una invitación a reflexionar críticamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora y sobre algunos constructos teóricos que ayudarán en la elaboración, más fundamentada y sistematizada, de propuestas de innovación a través de las TIC. Aquí puedes ver su vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=RNQC_f9r-04







    Puedes ver otros cursos del proyecto ECO en la siguiente dirección: https://portal.ecolearning.eu/




    Los cursos disponibles en español, además de los comentados, son:

    •Competencias creativas para el profesorado

    •Comunicación y aprendizaje móvil

    •Flipped Classroom
    •Recursos Educativos Abiertos. Aplicaciones pedagógicas y comunicativas

    •Sexualidad Amigable y Responsable

    Cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros en: eticalfabetizacion@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la definición que has hecho sobre educación es muy completa. Yo tengo la mía propia, ¡¡espero que te guste!! Te podría decir que es el proceso sistemático que tal y cual...pero voy a dejarme de tecnicismos e iré al grano, siendo sincero hay una de las competencias básicas que me gustaría resaltar, la de aprender a aprender, esta competencia básica dice mucho de lo que es educación, para mí es la referencia máxima entre las otras. El aprender a desarrollar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida es un signo de que todo el proceso formativo ha ido bien, a parte de esta pequeña reflexión decir que otra de las connotaciones evidentes para mi en el proceso formativo es la inteligencia emocional, saber controlar nuestros propios sentimientos puede ser primordial para llevar una vida feliz, si te das cuenta no digo exitosa, simplemente feliz.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con respecto a que no hay una definición en si sobre ¿que es eduación? ya que solo tenia en concepto de que solo era instruir, formar, guiar..Pero con esta lectura pude notar que va mas allá de algo simple como eso..Sino como dice que educar tiene que ver con los sentimientos,con las emociones,con la formación del carácter,los valores,los principios...Muchas veces veo que los padres le entregan esa responsabilidad de educar a los maestros cuando no debería de ser así, porque solo los maestros tienen que reforzar lo que ellos traen de sus hogares, pero muy cierto también que nosotros como docentes tenemos que prepararnos para lo que nos presente.! La educación es algo tan hermoso cuando uno de verdad tiene vocación, cuando uno de verdad amo a los niños y a las niñas..Me gusto mucho esta lectura Saludo :) Andrea Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea. Estoy de acuerdo contigo: la educación es algo tan hermoso.

      Eliminar
  8. totalmente de acuerdo con esta lectura , muy cierto que la educacion tambien es un arma que tienen las personas ya que las armas son para defenderse en este caso la educacion ataca a la ignorancia , al engaño y nos defiende de la manipulacion , del abuso... Pienso que hoy en dia para llegar hacer educadores hay que tener vocacion y mas que todo amor a la educacion , tener esa paciencia de enseñanza y estar preparados para lo que se nos puede presentar dia a dia , tambien para asi ayudar a los padres y reforzar la educacion que le dan en sus hogares a los niños mas que todo los valores que es una de las enseñanzas mas importante para cada ser humano . Muy completa y satisfecha con esta lectura a cerca de la educacion saludos ..
    Alejandra rivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra. La vocación es fundamental en la docencia, el entusiasmo y un buena formación permanente son básicas.

      Eliminar
  9. Todas las personas que nos vamos a dedicar a una rama de la educación o todas las personas que ya se dedican a ello, deberían pensar acerca de la educación como tú lo has reflejado, pues como bien dices en el texto la educación ataca la ignorancia y nos defiende de la manipulación y del abuso, por lo que, todos aquellas personas que por vocación vamos a ser profesionales en este ámbito deberíamos tenerlo siempre presente, pues la educación no solo es hacer que los alumnos se aprendan algo de memoria y lo plasmen en un papel o lo digan de carrerilla, siempre es mucho más que eso, es algo que nos va a marcar un antes y un después en nuestra vida y nos va a hacer más competentes y resolutivos ante cualquier situación. Gracias por plasmar una visión que más de un profesional de la educación debería tener presente.
    Un cordial saludo, Marina.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marina. La educación que recibimos nos condiciona pero no hay que olvidar que las personas aprendemos durante toda nuestra vida. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como futura profesional de la educación, me ha fascinado mucho la manera que tiene usted de ver la educación y la tarea de educar y estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día a cualquier cosa se le llama educación de calidad, sin pensar, como usted bien dice, que el amor que pone uno a la hora de enseñar no es un agregado, sino una parte circunstancial de la calidad de la educación. Muchos dan por buen docente a aquel que consigue que sus alumnos saquen buenas calificaciones, en mi opinión no es sólo eso, es mucho más, es aquel que disfruta enseñando, enseña a pensar, y a pensar autónoma y críticamente,alienta, trata bien, genera confianza y autoconfianza, deposita altas expectativas en sus alumnos; les ayuda a descubrir sus talentos; se empeña en que nadie se quede atrás, fomenta la cooperación antes que la competencia, enseña valores a través del propio ejemplo más que a través de un currículum formal. Muchos docentes de hoy en día debería aplicarse esto.
    Un saludo, Inma.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir