RESPETO: valor clave de la educación

domingo, 12 de abril de 2015
"No hay nada más despreciable que el respeto basado en el miedo." Albert Camus

Educar, en cualquier situación o lugar, es un acto de respeto. Sin respeto no hay comunicación ni convivencia, o sea, no hay educación. Quizá para aquellos que confunden instrucción con educación esta afirmación no sería cierta, pero lamento decirles que están equivocados, que el respeto es la base, la esencia, de cualquier acto entre educador y educando.

Para poder educar y para poder ser educado lo primero que hay que tener es respeto por uno mismo. Ser consciente de la importancia de valorar adecuadamente la importancia de lo que se está haciendo. Los docentes deben entender que su labor va mucho más allá de la mera transmisión de conocimientos y los alumnos deben entender que la educación que reciben es realmente importante para poder desarrollarse como personas.

El respeto en la educación debe darse también entre todos los que participan de esta tarea:
 
- De los profesores a los alumnos y viceversa: Decía Jean Jacques Rousseau que "siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas." Es decir, el respeto se gana no se impone. Un docente que respeta a sus alumnos es aquel que sabe que debe hacer todo lo que esté en su mano para transmitir a sus alumnos aquellos valores, competencias y conocimientos que les ayudaran a dar respuesta a todos los retos que les depare el futuro. Son docentes que están en la búsqueda permanente de nuevas maneras de enseñar, que evalúan los resultados de sus enseñanzas y son capaces de modificarlas cuando estas no dan respuesta a las necesidades de sus alumnos.

Para poder ser educados, los alumnos deben entender que la labor que realizan los docentes es realmente importante para ellos, que aquello que les transmiten, que aquello que les enseñan es significativo para su vida.

- Entre los docentes: Muchas veces olvidamos de la necesidad de trabajar en equipo y de compartir con los compañeros de claustro y es fundamental para un adecuado desarrollo de la tarea, siempre difícil, de educar. Respetar a los compañeros de centro significa tener la capacidad de trabajar en equipo, intercambiar experiencias y entender la necesidad de que las puertas de las aulas estén permanentemente abiertas.

- Entre los alumnos: Si no somos capaces de conseguir que los alumnos se respeten entre ellos, somos incapaces de educarles. Ante el aumento de casos de acoso entre compañeros, o bullying, debemos ser conscientes de la importancia de transmitirles que una adecuada convivencia es básica para que se desarrollen como personas y como miembros activos de la sociedad. Es muy importante que seamos capaces de educar a nuestros alumnos en el respeto a las diferencias.

- De los profesores a las familias y viceversa: De nada sirve todo lo anterior si los profesores y las familias no se respetan y coordinan su labor educativa. En este sentido, sería conveniente utilizar los grupos de WhatsApp para cosas más productivas que criticar y desprestigiar la labor educativa de docentes y familias.

En conclusión, el respeto, como cualquier otro valor, puede enseñarse y aprenderse... seguramente es el aprendizaje más importante que pueda recibir una persona.

22 comentarios:

  1. Buenas tardes, hago parte de la fundación "Empresarios por la Educación" de Colombia.

    Estamos buscando un blog como el tuyo que quiera publicar un emotivo video dedicado al día del maestro.

    Si están interesados compartiremos la URL de tu blog en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

    Muchas gracias, esperamos tu respuesta

    jaime@fublabs.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría darle la enhorabuena por su entrada de blog y decirle que estoy de acuerdo en todo lo que pone, ya que yo también pienso que el respeto es lo más importante para que la educación fluya.
    Es verdad que para que te respeten deben respetar y eso en los jóvenes puede llegar a causar agrado y por ello se impliquen más con un docente que les respeta que con otro que sólo intenta imponer su ley en el aula.
    Al igual que no solo deben se respetarse entre alumnos y profesores si no todos los implicados en la educación tanto entre los alumnos como con los padres, ya que ellos también son participes de la formación de sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. En primer lugar me gustaría decir que, a causa de un trabajo que se me encomendó desde la universidad me vi obligado a buscar blogs en materia de educación, y tuve la suerte de caer en éste, que me gustó especialmente. Enhorabuena por el trabajo que realizas. En segundo lugar me gustaría preguntarte si no crees que, siendo acertado tu discurso, se encuentra algo alejado de la práctica, de los profesores que se las ven día a día con alumnos que no quieren escucharlos, y que les agreden de manera psicológica y hasta física. Quizás en la belleza del discurso perdamos algo de realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. el respeto es el valor fundamental ya que con este nos enriquecemos de educación, y así mismo transmitirla el día a día. Es importante respetar para ser respetados ya que sin este se rompe muchos paradigmas en común como: la convivencia, comunicación, socialización entre otros. Es de mayor importancia mantener esta labor presente en la vida ya que por medio de el aprendemos a valorizar y ser personas de bien. También cabe destacar que el respeto y la educación son formaciones que conlleva al ser motivadores e independientes para llevar a cabo soluciones planteadas tanto en las aulas de clases como en la casa con los padres. Y de tal manera es una base para obtener múltiples mejoras para una calidad de vida adecuadamente

    Maribel izaguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el respeto es el valor fundamental ya que con este nos enriquecemos de educación, y así mismo transmitirla el día a día. Es importante respetar para ser respetados ya que sin este se rompe muchos paradigmas en común como: la convivencia, comunicación, socialización entre otros. Es de mayor importancia mantener esta labor presente en la vida ya que por medio de el aprendemos a valorizar y ser personas de bien. También cabe destacar que el respeto y la educación son formaciones que conlleva al ser motivadores e independientes para llevar a cabo soluciones planteadas tanto en las aulas de clases como en la casa con los padres. Y de tal manera es una base para obtener múltiples mejoras para una calidad de vida adecuadamente

      Maribel izaguirre

      Eliminar
  6. el respeto es el valor fundamental ya que con este nos enriquecemos de educación, y así mismo transmitirla el día a día. Es importante respetar para ser respetados ya que sin este se rompe muchos paradigmas en común como: la convivencia, comunicación, socialización entre otros. Es de mayor importancia mantener esta labor presente en la vida ya que por medio de el aprendemos a valorizar y ser personas de bien. También cabe destacar que el respeto y la educación son formaciones que conlleva al ser motivadores e independientes para llevar a cabo soluciones planteadas tanto en las aulas de clases como en la casa con los padres. Y de tal manera es una base para obtener múltiples mejoras para una calidad de vida adecuadamente

    Maribel izaguirre

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Me parece perfecto tu comentario pero pienso que para que los niños tengan una buena educación y respeto, Tienen que tener una buena educación en casa ya que hay es donde comienzan a saber los valores y respetos, y luego en la escuela se refuerzan un poco más. Si no comenzamos desde el principio a enseñar a los niños a ser bien educados, correremos el riesgo de que no aprendan nunca.

    Pienso que a los dos años los niños y niñas dirá "por favor" y "gracias" sin saber muy bien por qué, simplemente para imitarnos. También pueden empezar a decir "perdón", "buenos días" y "buenas noches". Esas maneras de expresarse en casa le introducen en un saludable ambiente de delicadeza y respeto.

    Diaz Gilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que la base de la educación en valores se debe hacer en casa... pero en la escuela también. Padres y docentes deben ir en la misma dirección para conseguir que los niños adquieran la mejor educación posible.

      Eliminar
  9. El respeto es la base de educación, sino hay respeto mutuo tanto del maestro hacia el alumno, como del alumno hacia el maestro y de ambos hacia la familia y la sociedad, el sistema educativo seria un caos.

    Hay que enseñar desde la escuela que solo con respeto podemos contribuir a la conformación de una sociedad mas justa, mas equitativa en la cual se privilegie el bienestar colectivo por encina de los beneficios individuales, la ética por encima del abuso y el atropello ya que solo así podremos formar desde la escuela hombres y mujeres dignos y útiles para el futuro de la humanidad.

    Maria Laura Parra
    C.I 27.946.376

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Laura... contribuir a una sociedad más justa es la esencia misma de la educación

      Eliminar
  10. El respecto es importante para convivir, & tener buena convivencia en ambiente de clase o en el casa. Hay que tener disciplina... El profesor tendría que invitar a los alumno o grupos a reflexionar sobre el comportamiento el respecto a los de mas, es importante ser consciente, el respeto hacia uno mismo. El respecto es un valor en cualquier relación social, y en la escuela los interpersonales. Por de lante llevar siempre en cuenta, día a día el respecto como valor Y ser educado en cualquier lugar. respétate y respeta o viceversa

    Davietsy paredes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Respétate y respeta es un buen lema para cualquier educador y para cualquier educando.

      Eliminar
  11. "No hay nada más despreciable que el respeto basado en el miedo." Albert Camus

    ResponderEliminar
  12. yo también estoy de acuerdo con la importancia que tiene el respeto, uno de los valores mas importante y fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas,siempre existen casos de violencia y muestras claras de la falta de respeto. Uno de los valores morales mas importante que debe practicar el ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa convivencia con nuestros semejantes, Todos esos casos parten de lo mismo: "la falta de respeto".

    ¡Brindemos respeto a nuestros semejantes para recibir lo mismo!.

    Vanessa luque
    25464083

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa... es fundamental tratar a lo demás como te gustaría que te traten a ti. Especialmente en la realción docente-alumno.

      Eliminar
  13. graciela contreras9 de mayo de 2015, 3:24

    me gusto mucho a ver leído esto por que si es bien cierto que el respeto es la base fundamental entre el docente y el alumno, el docente tiene que formar a los alumnos con respeto y demostrarle que una cosa es la confianza y otra muy distinta es que abusen de su confianza por que eso ya seria una falta de respeto hacia el docente.... de verdad muy interesante este tema

    ResponderEliminar
  14. Gracias Graciela. El respteto es la base de una buena educación-

    ResponderEliminar
  15. Hay que tener en cuenta que siempre es mas valioso tener el respeto que la admiración de cada persona, es importante respetar para ser respetados para ganarnos la confianza de las persona, en los profesores tiene que haber respeto para los alumnos y cabe destacar que el respeto y la educación son partes que lleva a uno a ser motivado e independiente de nuestras cosas.
    Yo como Futura docente tendré presente siempre de colocar el respeto ya que nosotros somos los segundos padres en las escuelas.

    ResponderEliminar
  16. ''El respeto es la base de una buena educación y es lo que nos ayudará a tener un buen futuro''
    IDAV.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que tratase en alguna de tus entradas un tema de gran actualidad y de vital importancia como es el acoso escolar o más conocido como "bullying". Me parece interesante conocer su opinión ya que valoro mucho su trabajo y su objetividad.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir