La escuela que excluye no educa

lunes, 27 de julio de 2015
"Cuando tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera mayor, escribí: 'feliz'. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida." John Lennon

Uno de los grandes problemas de la educación actual es que está planteada en términos de ganar o perder, como si se tratara de una competición deportiva. En esa competición los que tienen unas determinadas destrezas y habilidades alcanzan la victoria o, al menos, los puestos de honor, mientras que los demás quedan fuera del podio, bajan de categoría o son descalificados y se les aparta del juego.

La cuestión esencial es que en educación no debería haber categorías y nadie debería quedar "fuera de juego" sino que, por definición, la educación debería ser siempre inclusiva. Nadie debería salir del sistema educativo siendo un perdedor.

En los sistemas educativos actuales hablamos de fracasados escolares cuando solo debería hablarse de escolares, cada uno con unas necesidades y unos talentos distintos... porque no hay dos alumnos iguales por muchos que nos empeñemos en que todos pases por el mismo filtro. La escuela debe ser capaz de potenciar los talentos de todos y cada uno de los estudiantes.

Imaginemos a un niño o una niña con grandes cualidades para la práctica del ping-pong: velocidad, reflejos, coordinación de movimientos, una muñeca flexible...; a pesar de ello, le obligamos a practicar la natación porque todo el mundo debe practicarla. Puede que con esfuerzo y sacrificio (sufrimiento y angustia) consigamos que sea un nadador aceptable o puede que se rinda y odie la natación, el agua y las piscinas. Lo que es seguro es que así se habrá perdido un excepcional jugador de ping-pong y puede que incluso una persona válida para la sociedad.

Algo parecido sucede con la mayoría de los alumnos que estudian en nuestras escuelas; escuelas que encorsetan, limitan y excluyen a muchos (demasiados) alumnos; escuelas que no educan a personas capaces de de afrontar la incertidumbre de un futuro cambiante y desconocido; escuelas que corren el peligro de quedar obsoletas por no ser capaces de transformarse y adaptarse a los tiempos que corren.

Una escuela que educa es una escuela que enseña a pensar, a ser crítico, a ser competente, a ser creativo, a ser innovador, a valorar a los demás y a uno mismo. Así es la escuela que estamos construyendo.

P.D.: Si has llegado a este post a través de Wikisaber, espero que este sea el principio de un provechoso intercambio de experiencias y reflexiones educativas.

8 comentarios:

  1. Excelente post, sin duda implica comprometernos e involucrarnos para lograr una verdadera transformación en la educación.

    ResponderEliminar
  2. Hola: hay que apostar por dar un vuelto a la enseñanza porque los verdaderos protagonistas tienen y deben de ser los alumnos. El papel del maestro también tiene que cambiar porque los contenidos educativos cambian al mismo ritmo de la sociedad donde nada es permanente.Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, el profesor debe actualizarse pero también debe tener en cuenta los ambientes de aprendizaje ya que siempre se ha sabido que los ambientes de aprendizajes es el lugar preciso para lograr los objetivos esperados. Si no se existe un buen ambiente, el alumno no se sentirá inspirado ni cómodo. Si el aula de clase no inspira, se puede ir al jardín de la escuela, al patio trasero, a la sala audiovisual, a la biblioteca, al salón de cómputo y utilizar las tics. Hay un sinfín de herramientas que se pueden utilizar para generar un ambiente aprendizaje adecuado y fomentar la meta cognición y la autorregulación. Lo que importa es hacer que algo valioso que no existía, exista.

      Eliminar
  3. Es duro pero creo que es el objetivo general de muchos
    la reflexión Jhon Lennon IMPRESIONANTE seguimos preguntando y queriendo que repitan lo que queremos escuchar
    La Escuela solo no educa sino que MUTILA para favorecer a unos pocos sobrevivientes
    En busca de que todos seamos universitarios
    Cuando nunca nadie te preguntaron si querías o estabas pronto para definir que quieres ser
    Peor como nos olvidamos de la empatia solo existe oculta la resiliencia
    Entones te ex

    ResponderEliminar
  4. Lastimosamente asi ha sido siempre y asi seguirá siendo el sistema educativo, es muy dificil cambiarlo mas no imposible y esperemos que con el pasar del tiempo la sociedad evolucione a tal punto de que sea evidente para todos

    ResponderEliminar
  5. Hola escritor , estoy acuerdo con usted , en mi pais india tambian el sistema educativo,como asi lo mismo

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que la escuela esta cambiando como asi lo esta haciendo la sociedad. Los maestros no nos mantenemos al margen y dedicamos muchas horas de formacion para adaptarnos a esta transformacion.

    ResponderEliminar
  7. En una escuela emocionalmente inteligente caben todos, crecen juntos, felices y seguros de sí mismos.🌱

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir