¿Cómo sería la educación en Marte? Una aproximación creativa a la esencia de la educación

lunes, 2 de noviembre de 2015
La posibilidad de establecer una colonia humana permanente en Marte es cada vez más real. Algunos incluso se atreven a ponerle fecha: hacia el año 2025. Más allá de las dificultades y retos científicos y tecnológicos que presenta un proyecto de esta magnitud, resulta interesante plantearse cómo debería ser la educación en un planeta con un ambiente hostil, en un entorno de incertidumbre permanente y en un espacio reducido y limitado.

La Tierra vista desde Marte.
Me gustaría compartir con vosotros un ejercicio de simulación de qué características debería tener la educación en una colonia humana permanente en Marte. La posibilidad de partir de cero a la hora de crear un sistema educativo que dé respuesta a las necesidades de la vida en otro planeta, me parece una forma original y creativa de reflexionar sobre la esencia misma de la educación.

Resulta evidente que la necesidad más básica de una sociedad humana en Marte es la supervivencia. Para sobrevivir en un planeta inhóspito, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta: los conocimientos técnico-científicos y los conocimientos humanistas.

La formación técnico-científica debería basarse en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El objetivo sería tener los conocimientos y las herramientas capaces de dar una respuesta inmediata y eficaz a los retos y problemas que surjan, que seguramente serán muchos y de vital importancia: obtención de oxígeno y agua, producción de alimentos...

En este sentido, la robótica también sería una disciplina cuyos contenidos son esenciales para sobrevivir en Marte. Se necesitarán máquinas y robots capaces de realizar tareas en entornos en los que los humanos no puedan realizarlas o que requieran de capacidades que las personas no tenemos.

Estas competencias científico-tecnológicas tienen que ir acompañadas de un tipo de enseñanza de potencie la creatividad, el pensamiento disruptivo. Muchos de los retos a los que deberá enfrentarse una colonia humana en Marte son inimaginables, por ello, es necesario potenciar un tipo de pensamiento capaz de resolver situaciones y problemas imprevistos e imprevisibles. La curiosidad y la adaptabilidad son características a potenciar.

Otro de los componentes básicos de la educación en Marte sería el trabajo colaborativo. En una sociedad de ese tipo, la aportación de todos y cada uno de sus miembros es fundamental para progresar, para sobrevivir. Potenciar los talentos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad marciana es una necesidad imperiosa. Se necesita del trabajo y la aportación de todos, sería necesariamente una educación inclusiva.

En un entorno hostil y en un espacio limitado es inevitable que surjan graves problemas de convivencia. Por tanto, la educación emocional, la educación en valores, la filosofía y la ética serán contenidos igualmente esenciales en la educación marciana. Además, la enseñanza humanista se convertiría en una necesidad para conservar los valores propios de los seres humanos. El aislamiento de otros congéneres podría llevar con el tiempo a la pérdida de los valores humanos básicos. Eso que en la Tierra algunos consideran inútil y quieren desterrar de los sistemas educativos, en Marte será imprescindible. La solidaridad, la capacidad de compartir, la capacidad de escuchar y comunicarse serían competencias básicas en la educación de Marte.

Seguramente la educación en Marte debería tener otras características, pero estas se me antojan como imprescindibles. Como ya he dicho, este es un ejercicio de educación/ficción para reflexionar sobre la esencia misma de la educación. Resulta cuanto menos curioso comprobar que las necesidades de la educación en otro planeta coinciden con las necesidades de la educación en la Tierra. Puede que sea conveniente que tomemos nota y nos pongamos manos a la obra para cambiar de una vez por todas la educación en nuestro planeta.

7 comentarios:

  1. Me parecen una reflexiones lógicas e inteligentes. Desgraciadamente, ese pensamiento que parte de la consciencia de la educación que se padece en este país unida al deseo de cambio, no creo que sean compartidos aquí. Quejarnos sí que lo hacemos, pero reflexionar ya comienza a ser un lujo.
    Estoy leyendo un libro: Despertad al Diplodocus del que, aunque sólo haya leído unas pocas páginas me gustaría compartir contigo unas frases interesantes:
    "Es preciso despertar la pasión por aprender" Díficil, ¿eh? pero tu, como profesor de futuros profesores, estoy seguro que sabrás contagiarles de esa necesidad.
    "La educación tiene que preparar para las necesidades que ja están ahí (como en Marte) porque si no está en vanguardia, educaremos comparsas en vez de protagonistas"
    En fin, Salvador, un artículo que hará reflexionar a tus lectores y a tus alumnos y, como la ilusión no se enseña sino que se contagia, estoy segura de que sabrás contagiarle de la gran responsabilidad que tienen como futuros profesores, como impulsores de la cultura y de los valores necesarios para ir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus siempre amables comentarios. Todavía no he leído el libro de Marina, pero estoy en ello. Como bien dices, mi intención es la de provocar la reflexión, despertar conciencias, sumar nuevas voces a una nueva manera de entender la educación... es una tarea complicada pero no tengo intención de desfallecer. Entre todos lo haremos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Salvador por tu acertada y creativa reflexión. Un inspector algo marciano.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Salvador por tu acertada y creativa reflexión. Un inspector algo marciano.Saludos

    ResponderEliminar
  4. el planeta marte siempre ha sido el objetivo del hombre en nuestro planeta en descubrir y explorarlo ya que se trata de un planeta d un entorno hostil y de un espacio limitado carente de los elementos basicos y de menor auge y de vital importancia como oxigeno alimentos etc en cuanto a la educacion vuelo mi imaginacion n una forma creativa que esta deberia hacerse de una forma solidaria compartida ya que presumo que en una sociedad humana marciana alos largos delos anos o probablemente en los siglos a futuro seria una educacion basada en herramientas robot maquinas para un enrequicimiento tecnologico y cientifico para adquirir conocimiento y aprendizaje de dicha educacion

    ResponderEliminar
  5. Imaginemos la educación en Marte, un viaje formativo hacia lo desconocido. La enseñanza adaptada a la gravedad marciana, explorando conocimientos interplanetarios con creatividad y curiosidad cósmica.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir