La nueva educación explicada a padres y madres

domingo, 16 de octubre de 2016
Esta viñeta de Frato (Francesco Tonucci)
vale más que mil palabras.
Cuando empieza el curso escolar es habitual que los profesores y profesoras convoquen a las familias de sus alumnos para explicarles lo que se hará durante el curso y el cómo se hará. Y este año muchos se han encontrado con que les han dicho cosas que les han dejado algo preocupados: que se acabaron las asignaturas (que se trabajará por proyectos), que se acabaron los horarios, que se acabaron las asignaturas, que se acabaron los deberes, que se trabajaran las emociones...

¿Qué está pasando? Los padres y las madres, que no están informados en didáctica ni pedagogía, entran en pánico, se preocupan por el futuro de sus hijos. Ante la avalancha de consultas que he recibido de mis familiares, amigos, conocidos e incluso desconocidos a través de las redes sociales, he decidido escribir este post sobre cómo explicar la nueva educación a los padres.

Lo primero que hay que explicarles es que la escuela tradicional es una escuela selectiva y la escuela de la nueva educación es una escuela inclusiva e integradora.

La escuela selectiva es la que tiene altos índices de abandono... es esa que deja al margen de la sociedad a un gran número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni sienten la necesidad de hacerlo. Esa escuela estaba pensada para escoger a los más capaces bajo criterios estrictamente académicos, pero que, en realidad, se les otorgaba una calificación en función de su capacidad para aprobar exámenes y no por su aprendizaje.

La escuela inclusiva es la que se adapta a todos y cada uno de los estudiantes y a sus características y capacidades personales. Por tanto, debe atender tanto a los alumnos de altas capacidades como a aquellos que tienen dificultades de aprendizaje. Es una escuela donde se enseña colaborando, donde compartir les hace mejores a todos. Los padres y las madres de nuestros alumnos deben saber que hasta hace poco la personalización del aprendizaje en el aula era una tarea muy complicada, pero que con las TIC eso se ha facilitado enormemente. 

Hay que explicarles a las familias que el mundo cambia cada vez más deprisa y que eso hace que ya no sea tan importante memorizar todos los contenidos posibles en un sentido enciclopédico. Hoy es más importante disponer de las destrezas y habilidades que permitirá a las personas aprender de forma autónoma a lo largo de su vida... y eso no se mide con una nota numérica. Por ello, la escuela de la nueva educación es creativa, despierta el espíritu crítico, promueve la iniciativa emprendedora, transmite valores y trabaja las emociones. También trabaja las matemáticas, la literatura, las ciencias... pero de manera integrada en proyectos y de forma que los alumnos estén en disposición de aplicar sus recursos para alcanzar el aprendizaje.

Las familias deben saber que todo aprendizaje requiere de un esfuerzo, pero que ese esfuerzo es más llevadero cuando hay un alto nivel de motivación, cuando se aplican técnicas de gamificación en el proceso de aprendizaje. Es importante que entiendan que no se está jugando. que no es solo entretenimiento, sino que es una manera más adecuada de abordar el aprendizaje. No hay que confundir esfuerzo y perseverancia con sufrimiento y angustia.

Es fundamental que sepan que los alumnos deben participar de manera responsable del funcionamiento del aula y de la escuela y que eso no quiere decir que tengan que hacer solo lo que les venga en gana. Solo así adquirirán valores democráticos y serán adultos capaces de participar activa y críticamente en la sociedad.

En definitiva, hay que dedicar todo el tiempo que sea necesario en explicar a las familias aquello que la nueva educación puede aportar a sus hijos e hijas. Solo si entienden los beneficios que obtendrán se convertirán en un elemento clave de esa transformación, y puede que nuestros legisladores se vean en la obligación de escucharnos.

5 comentarios:

  1. Como madres.. ¡un aplauso! Y un mensaje para todas las familias que tienen la suerte de contar con un centro o un maestro al que le haya picado el virus de la innovación, la inclusión (que no homogenización) y la personalización del aprendizaje : APOYARLES, MOTIVARLES Y ACOMPAÑARLES continuando en casa lo que el maestro inicia. Por que toda educación empieza y acaba en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aprvecho para felicitaros por la gran labor que estáis realizando por los alumnos y alumnasde latas capacidades.

      Eliminar
  2. Hola!
    Te leo desde hace poco, y quería felicitarte por la calidad de tu blog.
    Pero una pregunta, si se me permite. ¿Enfocas todos estos cambios desde la escuela pública?
    Muchas gracias y sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Por supuesto que creo que estos cambios son beneficiosos para la escuela pública... de no ser así no los defendería. Creo que benefician a todos y cada uno de los alumnos al personalizar la educación y darle a cada uno aquello que necesita.

      Eliminar
  3. Hola Salvador!

    Acabo de encontrar tu blog, porque hace tiempo que estoy interesada en la educación 'alternativa' y muy poco tiempo que me atrevo a escribir sobre ello (http://es.blastingnews.com/sociedad/2016/11/educacion-alternativa-en-espana-hay-opciones-001265043.html). Me ha encantado tu post y, en general, tu blog. Te seguiré para star siempre informada :)!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir