La educación está cambiando: ¿estamos preparados?

domingo, 26 de marzo de 2017
"Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que en ella se aprendan fechas y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que ocurre fuera de ella." Umberto Eco

Da igual si eres docente, alumno, padre, madre, pedagogo, director de escuela, orientador...: ¿Estás realmente preparado/a para aceptar y asumir los cambios que se están produciendo en el mundo de la educación?

Porque es un hecho indiscutible que la educación está cambiando. Queramos o no, nos guste o no, nos parezca bien o no... la transformación del paradigma educativo vigente es una realidad. Es algo que podemos ver en el día a día, pero también en las jornadas y congresos educativos.

En el último mes he asistido a dos grandes eventos sobre educación. El primero organizado por WISE y el Banco de Santander tenía como tema Imaginando el futuro de la educación. El segundo evento fue el ITworldEdu, al que puede asistir invitado por @educaixa, que tenía como tema Transformando la escuela. Los temas que se trataron en ambos eventos nos muestran sin discusión que estamos en un proceso de transformación imparable.

¿Cuáles son esas cosas que están cambiando?

- La primera de ellas es la personalización del aprendizaje con la ayuda de la tecnología digital. La transversalidad de los contenidos que se enseñan en las aulas y su conexión con lo que los alumnos aprenden fuera de ella.

-La aplicación de metodologías que según los principios de la neurodidáctica mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje, que requieren de una participación activa y responsable de los alumnos. Se ha demostrado la inoperancia de las clases magistrales y las bondades del ABP (aprendizaje basado en proyectos), del trabajo colaborativo, de la identificación y control de las emociones, del Flipped Classroom, la gamificación...

-La creatividad como motor del aprendizaje. En el mundo actual tenemos que formar a personas capaces de dar respuestas nuevas, disruptivas, diferentes a los retos y desafíos que el futuro nos deparará.

Está cambiando la función misma de la escuela. Antes la escuela debía asegurar el acceso al conocimiento mínimo indispensable a todas las personas. Ahora el acceso a ese conocimiento se ha facilitado enormemente y la función de la escuela es, según autores como Marc Prensky, hacer un mundo mejor.

Pero la mejor prueba de que la escuela está cambiando es el trabajo diario de miles de profesores que demuestran que otra educación no solo es posible, sino que es una realidad que mejora el aprendizaje de los alumnos al hacerlos participar de su construcción, al motivarlos al despertar su curiosidad y al empujarlos a que sean ellos los que se enfrenten a retos donde tengan que elaborar cosas, resolver problemas que tengan incidencia en el mundo real y no se queden solo en el plano de la teoría.

La educación está cambiando y ahora eres tú quien debe decidir qué actitud tomar ante esta situación: ¿me subo al carro y me adapto porque mejora mi labor como educador o me lamento de forma trágica porque estos cambios me obligan a salir de mi zona de confort?

13 comentarios:

  1. Por favor, ¿podrías decirme que estudios (serios) otorgan más eficacia al Flipped Classroom sobre la clase denominada tradicional? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo este enlace: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html

      De todos modos, me gustaría aclarar que yo creo que o ideal es utilzar distintas metodologías en función del momento, del objetivo, de las necesidades... Tan desafortunado es utilizar exclusivamente Flipped como clase magistral.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Saludos Salvador! Concurro plenamente en tu planteamiento de que la Educación está cambiando grandemente, gracias a las personas que creen en otra educación. Sin embargo, los ministerios educativos siguen estáticos en el tiempo. Ellos piensan que con digitalizar los libros de texto e instalar artilugios tecnológicos en las aulas se está transformando la educación. Además, se comete un grave error en la metodología Flipped Classroom. Esa metodología lo que hace es academizar la tecnología. Es decir, perpetuar el rol pasivo del aprendiz que mira y toma notas de la clase virtual del educador. Luego, se toma un examen estadarizado en el aula. Esta metodología sebe ser sustituida por el "Flipped Role", en la que el estudiante es el que investiga, crea, construye, presenta, divulga, comunica y comparte lo que aprende. La tecnología que no empodere al aprendiz en la construcción de sus propias redes sinápticas, sociales y artificiales, no tiene necesidad de estar en un aula...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy una estudiante de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Ante esta entrada estoy totalmente de acuerdo con Salvador Rodríguez en que la educación hoy en día está cambiando a pasos agigantados, ya que existen nuevas formas de aprender y que se aprende durante toda la vida gracias a los medios que han ido naciendo con el paso del tiempo. La Revolución Tecnología ha supuesto un gran cambio en la educación, pues hoy en día todo el mundo puede acceder a Internet y buscar lo que le interesa. También las nuevas metodologías han hecho cambiar la forma de dar una clase, puesto que ahora no interesa tanto la teoría sino enseñar a los alumnos a participar en las decisiones de la sociedad y enseñarlos a enfrentar sus problemas por ellos mismos, en todo esto tiene mucho que ver la creatividad de los profesores y por supuesto de los alumnos, porque sin ellos no sería posible llegar hasta este cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador,
    A la pregunta del título respondo, no.
    En mi opinión, el mundo educativo no está preparado para dar respuesta a la educación de la actualidad. Una educación en la que se abren muchas incertidumbres partiendo de la propia Ley Educativa, en la que cada vez existen más problemas en los alumnos, en la que se mezcla la enseñanza tradicional con los nuevos avances y no se aplican ni se desarrollan de manera adecuada y una educación que está en constante cambio. Por lo que mi respuesta es que, el mundo educativo puede tener muchos estudios y competencias, nuevas estrategias de enseñanza, pero por un lado, el sistema educativo no permite emplear esas nuevas estrategias o si lo permite, se aplican de manera incorrecta.
    Nos queda mucho trabajo que hacer en este mundo, pero también he de decir que existen profesionales muy cualificados y capaces de enfrentarse a cualquier cambio y combatirlo de excelente manera.

    ResponderEliminar
  6. Mi respuesta a la cuestión que Salvador Rodríguez nos plantea al inicio es que no, la escuela no está preparada para afrontar los cambios que se avecinan.
    En un centro donde estuve de prácticas pude ver como a pesar del empeño que varios docentes realizaban por incorporar nuevas metodologías y aspectos innovadores al centro, siempre se encontraban con enormes impedimentos por un lado u otro que hacía imposible llevar a cabo cambio alguno.
    Aunque la situación actual desalienta a los docentes y a todo aquel que sea experto en educación no debemos darnos por vencidos, tenemos que esforzarnos más que nunca, la unión hace la fuerza y podemos hacer del cambio educativo una realidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salvador,
    Estoy de acuerdo contigo en que la Educación actual está cambiando y algunos docentes y la sociedad no acepta que se esté produciendo dichos cambios. Un ejemplo de ello es que actualmente, la escuela y con ella, los docentes siguen utilizando las mismas metodologías para explicar los contenidos que en antaño. Pero, hay que señalar que algunos docentes consideran que las metodologías que se están realizando en las clases deben cambiar, haciendo que se incorpore nuevas metodologías, nuevas formas de hacer participar a los alumnos en el aula, potenciando su creatividad y ayudándoles a utilizar las nuevas tecnologías.
    Las nuevas tecnologías resultan útiles para que todas las personas tengan facilidad para acceder a las distintas informaciones. Y esto, hace que no solo los profesores sean los únicos que tengan acceso al conocimiento, sino también los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Domingo, mi nombre es Ruth y soy graduada en Educación Primaria con la especialidad de Audición y lenguaje. Tras leer esta entrada, me gustaría realizar una breve reflexión sobre el tema abordado.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que la educación está evolucionando y está cambiando, y a mi parecer es algo completamente necesario. Asimismo, diría que este cambio se produce de forma desigual en las distintas escuelas y quizás, en muchas de ellas, de una forma excesivamente lenta. Expongo esto porque pienso que es una realidad que, en la mayor parte de las aulas españolas, la clase magistral sigue siendo la más empleada aún usando las TIC, ya que esa es otra, en gran cantidad de ocasiones se confunde innovar con el simple hecho de enseñar a sumar empleando la pizarra digital.
    Pero bueno, volviendo al tema del cambio educativo, pienso que debería ser algo obligatorio y no dejarse al libre albedrio de los docentes, ya que vivimos en una sociedad de continuos cambios donde la información y el conocimiento está al alcance de todos, por lo cual, los alumnos precisan de una enseñanza de calidad que le permita saber gestionar dicha información y para ello es fundamental que ese cambio se produzca en todos los centros educativos, evitando así la aparición de un sesgo educativo.
    Un saludo, Ruth.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista, el cambio en la educación (que es inminente) va a constituir un cambio positivo en la medida en que los docentes lo asuman como tal, y sean capaces de adaptarse a las nuevas demandas de los estudiantes. De no ser así, es probable que las cosas sigan como están, con clases tradicionales, con bajos resultados de aprendizaje y con estudiantes desmotivados y aburridos en las salas de clases.

    ResponderEliminar
  10. Hola Salvador:
    Soy una estudiante de pedagogía en la Universidad de Murcia, la temática de esta entrada ha sido seleccionada para un análisis dada al contenido tan significativo y pragmático que tiene. Siempre he considerado que la educación es la base de la sociedad, son los pequeños que entran en educación infantil con tan sólo 3 años los que en unos años ocuparán los altos cargos de grandes empresas, los que enseñarán a esos niños de 3 años en un futuro, los que tendrán que buscar la cura del cáncér, por ello la escuela es la mejor herramienta que tiene esta sociedad para mejorarla.
    Vivimos en unos tiempos donde todo es cambiante, cíclico, los valores, los cánones, los objetivos, la expectativas están cambiando, ya no sólo los avances tecnológicos donde mucha gente se centra.
    No sólo hay que preparar a los niños para los cambios tecnológicos, la revolución de la sobre información, si no que que el cambio en la visión del mundo también debe ser algo que se trate desde las escuelas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bajo mi punto de vista el cambio es esencial para evolucionar, no podemos quedarnos estancados en el método tradicional que se basa en la repetición, en el cual el profesor es el que organiza y ordena lo que deben aprender los alumnos. Debemos luchar por una escuela más democrática que favorezca la creatividad, la participación y sobre todo conectar el saber académico a la vida cotidiana. Efectivamente por el mero echo de incorporar las tecnologías al sistema educativo no hablamos de que la educación esta cambiando, pues para ello hay que integrar metodologías nuevas y cuestionarnos sobre el rol del estudiante y del docente.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir