La educación está cambiando: ¿estamos preparados?

domingo, 26 de marzo de 2017
"Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que en ella se aprendan fechas y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que ocurre fuera de ella." Umberto Eco

Da igual si eres docente, alumno, padre, madre, pedagogo, director de escuela, orientador...: ¿Estás realmente preparado/a para aceptar y asumir los cambios que se están produciendo en el mundo de la educación?

Porque es un hecho indiscutible que la educación está cambiando. Queramos o no, nos guste o no, nos parezca bien o no... la transformación del paradigma educativo vigente es una realidad. Es algo que podemos ver en el día a día, pero también en las jornadas y congresos educativos.

En el último mes he asistido a dos grandes eventos sobre educación. El primero organizado por WISE y el Banco de Santander tenía como tema Imaginando el futuro de la educación. El segundo evento fue el ITworldEdu, al que puede asistir invitado por @educaixa, que tenía como tema Transformando la escuela. Los temas que se trataron en ambos eventos nos muestran sin discusión que estamos en un proceso de transformación imparable.

¿Cuáles son esas cosas que están cambiando?

- La primera de ellas es la personalización del aprendizaje con la ayuda de la tecnología digital. La transversalidad de los contenidos que se enseñan en las aulas y su conexión con lo que los alumnos aprenden fuera de ella.

-La aplicación de metodologías que según los principios de la neurodidáctica mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje, que requieren de una participación activa y responsable de los alumnos. Se ha demostrado la inoperancia de las clases magistrales y las bondades del ABP (aprendizaje basado en proyectos), del trabajo colaborativo, de la identificación y control de las emociones, del Flipped Classroom, la gamificación...

-La creatividad como motor del aprendizaje. En el mundo actual tenemos que formar a personas capaces de dar respuestas nuevas, disruptivas, diferentes a los retos y desafíos que el futuro nos deparará.

Está cambiando la función misma de la escuela. Antes la escuela debía asegurar el acceso al conocimiento mínimo indispensable a todas las personas. Ahora el acceso a ese conocimiento se ha facilitado enormemente y la función de la escuela es, según autores como Marc Prensky, hacer un mundo mejor.

Pero la mejor prueba de que la escuela está cambiando es el trabajo diario de miles de profesores que demuestran que otra educación no solo es posible, sino que es una realidad que mejora el aprendizaje de los alumnos al hacerlos participar de su construcción, al motivarlos al despertar su curiosidad y al empujarlos a que sean ellos los que se enfrenten a retos donde tengan que elaborar cosas, resolver problemas que tengan incidencia en el mundo real y no se queden solo en el plano de la teoría.

La educación está cambiando y ahora eres tú quien debe decidir qué actitud tomar ante esta situación: ¿me subo al carro y me adapto porque mejora mi labor como educador o me lamento de forma trágica porque estos cambios me obligan a salir de mi zona de confort?

6 comentarios:

  1. Por favor, ¿podrías decirme que estudios (serios) otorgan más eficacia al Flipped Classroom sobre la clase denominada tradicional? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo este enlace: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html

      De todos modos, me gustaría aclarar que yo creo que o ideal es utilzar distintas metodologías en función del momento, del objetivo, de las necesidades... Tan desafortunado es utilizar exclusivamente Flipped como clase magistral.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Saludos Salvador! Concurro plenamente en tu planteamiento de que la Educación está cambiando grandemente, gracias a las personas que creen en otra educación. Sin embargo, los ministerios educativos siguen estáticos en el tiempo. Ellos piensan que con digitalizar los libros de texto e instalar artilugios tecnológicos en las aulas se está transformando la educación. Además, se comete un grave error en la metodología Flipped Classroom. Esa metodología lo que hace es academizar la tecnología. Es decir, perpetuar el rol pasivo del aprendiz que mira y toma notas de la clase virtual del educador. Luego, se toma un examen estadarizado en el aula. Esta metodología sebe ser sustituida por el "Flipped Role", en la que el estudiante es el que investiga, crea, construye, presenta, divulga, comunica y comparte lo que aprende. La tecnología que no empodere al aprendiz en la construcción de sus propias redes sinápticas, sociales y artificiales, no tiene necesidad de estar en un aula...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy una estudiante de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Ante esta entrada estoy totalmente de acuerdo con Salvador Rodríguez en que la educación hoy en día está cambiando a pasos agigantados, ya que existen nuevas formas de aprender y que se aprende durante toda la vida gracias a los medios que han ido naciendo con el paso del tiempo. La Revolución Tecnología ha supuesto un gran cambio en la educación, pues hoy en día todo el mundo puede acceder a Internet y buscar lo que le interesa. También las nuevas metodologías han hecho cambiar la forma de dar una clase, puesto que ahora no interesa tanto la teoría sino enseñar a los alumnos a participar en las decisiones de la sociedad y enseñarlos a enfrentar sus problemas por ellos mismos, en todo esto tiene mucho que ver la creatividad de los profesores y por supuesto de los alumnos, porque sin ellos no sería posible llegar hasta este cambio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador,
    A la pregunta del título respondo, no.
    En mi opinión, el mundo educativo no está preparado para dar respuesta a la educación de la actualidad. Una educación en la que se abren muchas incertidumbres partiendo de la propia Ley Educativa, en la que cada vez existen más problemas en los alumnos, en la que se mezcla la enseñanza tradicional con los nuevos avances y no se aplican ni se desarrollan de manera adecuada y una educación que está en constante cambio. Por lo que mi respuesta es que, el mundo educativo puede tener muchos estudios y competencias, nuevas estrategias de enseñanza, pero por un lado, el sistema educativo no permite emplear esas nuevas estrategias o si lo permite, se aplican de manera incorrecta.
    Nos queda mucho trabajo que hacer en este mundo, pero también he de decir que existen profesionales muy cualificados y capaces de enfrentarse a cualquier cambio y combatirlo de excelente manera.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir