Compromiso, paciencia y acompañamiento claves del éxito educativo

domingo, 18 de marzo de 2018
"Los líderes educativos necesitan comprender que el cambio es un proceso dinámico que requiere compromiso, paciencia y acompañamiento." Fernández y Pinzón


Estoy muy cansado de las posiciones excluyentes en educación. La educación es algo tan importante y tan grande que no puede dejarse exclusivamente en manos de un grupo particular, sea este cual sea.

La educación no puede depender de manera exclusiva de los políticos, pero necesitamos de su participación responsable y comprometida. No puede estar solo en manos de los investigadores de las universidades y fundaciones, pero necesitamos de sus ideas y de sus planeamientos. La educación no solo puede ser cosa de los docentes que están cada día en el aula, pero entre ignorarlos sistemáticamente y hacer solo lo que ellos quieran hay un gran abanico de posibilidades aún por explorar. También hay que escuchar a los alumnos y alumnas y tener en cuenta sus intereses, propuestas y demandas; y los de sus familias, y lo de las empresas que tendrán que emplearlos en el futuro.

Dicen que Henry Ford comentó que “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido.” Quizás si lo hubiera hecho ahora nuestras calles aún estarían llenas de artefactos tirados por caballos y no por vehículos a motor. Lo mismo puede suceder en la educación. ¡La educación es cosa de todos!

Educar es generar oportunidades, no solamente transmitir conocimientos, destrezas y habilidades. Educar es preparar para la vida, es desarrollar el talento de todos y cada uno de nosotros para mejorar el mundo. Educar es incluir y no seleccionar. Educar lo es todo... y, por eso, todos debemos hacer lo posible por mejorarla, por cambiarla, por hacerla mejor.

La educación necesita del compromiso de todos y cada uno de nosotros, de nuestra paciencia, de nuestra empatía y de nuestro entusiasmo... y de nuestra capacidad de ir todos de la manos (acompañamiento) ayudándonos y no enfrentándonos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con lo que se esta hablando en esta entrada, la educación es un trabajo de todos, es decir todos tienen derecho a dar su mejor opción para que la educación mejore.
    Esto no es solo cosa de políticos, ni tampoco de profesores, sino un conjunto de ambos, ya que lo profesores son los que están día a día con los estudiantes y saben qué pueden necesitar, y los políticos tienen que aceptar lo que les llega para así llegar a una mejor educación para todos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir