Educar en la era de la innovación

domingo, 28 de abril de 2019
"Pero en una sociedad en la que el conocimiento y las habilidades se tornan obsoletas antes incluso de convertirse en rutina, prácticamente todos los miembros de la sociedad pasan a formar parte del proceso creativo, quizá no generando nuevas ideas, pero sí aprendiendo e incorporando a sus vidas esas nuevas ideas, conceptos y habilidades." Elkhonon Goldberg


En un mundo en constante cambio, la educación, para cumplir con su propósito de preparar a las personas para la vida, debe tener un doble referente: por un lado, la sociedad en la que vivimos y, por otro, la sociedad en la que queremos vivir.

Para educar es necesario conocer el contexto en el que vivimos, la forma y los medios con los que nos relacionamos con el mundo y las personas, los recursos de los que disponemos... Pero también es necesario tener claro hacia dónde queremos que vaya la sociedad, cómo queremos que sea el mundo y cómo debemos relacionarnos con los demás. Y esto que parece muy obvio, no siempre lo tenemos presente.

Además de este doble referente, la educación también debe tener siempre presente el pasado, su historia y sus prácticas porque son fruto de momentos y contextos históricos precisos. Si no se mantienen los referentes del pasado, corremos el peligro de repetir nuestros errores una y otra vez  y perdemos la perspectiva de lo que estamos haciendo, con lo que podemos creer que estamos inventando o innovando cosas que ya fueron inventadas o innovadas en su momento.

En el contexto actual tenemos que acabar con lo que Goldberg denomina "el piloto automático mental", es decir, afrontar la vida con los conocimientos y habilidades adquiridas en nuestra infancia y juventud. Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y de aprender a lo largo de toda la vida, por lo que la educación que ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas debe estar encaminada a este propósito. Aprender de forma autónoma, ser resilientes y tolerantes a la frustración, saber trabajar colaborativamente, tener una mirada disruptiva que lleve a planteamientos y respuestas creativas son los objetivos de la educación en la era de la innovación.

Si a todo esto le sumamos que según Francesco Tonucci "cada uno de nuestros hijos o nuestros alumnos tiene un ámbito de excelencia, lo que Gabriel García Márquez llamaba el juguete preferido", lo que es garantía de su trabajo futuro y su felicidad, es evidente que la educación del siglo XXI debe ser inclusiva, que nadie puede quedar al margen, que nadie puede permanecer en los márgenes de la sociedad y que la creatividad es uno de sus principales valores. 

Este post ha sido inspirado por la lectura de Elkhonon Goldberg: Creatividad. El cerebro humano en la era de la innovación. Ed. Crítica, 2019.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Salvador, desde México saludándote. Como asesora en tecnología educativa hay muchas oportunidades y definitivamente debemos adaptarnos al futuro que viene pero con bases de nuestro pasado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. El grupo de maestrandas, “Las Imbatibles”, ha decidido elegir EL BLOG DE SALVAROJ,Educar en la era de la Innovacion: pues nos acerca a la problemática vigente en las instituciones educativas, pues aborda una temática actual, relacionado a la escuela del siglo XXI específicamente el uso de la competencias (habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes) (saber – saber ser – saber hacer – y saber convivir), acompañar los procesos de enseñanza - aprendizaje, saber trabajar colaborativamente, y adaptar las propuestas a la creatividad e innovación que demandan las nuevas tecnologias.
    Integrantes:
    Lic. GOMEZ, Daniela Y.
    Prof. Lic. JUAREZ, Graciela M.
    Prof. Lic. RAMIREZ, Lina A.
    Lic. ROTT, Natalia C.
    Lic. SEIFI, Yanina N.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Laura. Me ha gustado mucho como has abordado el tema de la importancia de la educación en los individuos para poder desarrollarse a lo largo de toda la vida, incidiendo en la importancia de que sean capaces de tener un pensamiento propio y crítico. También, de la necesidad de renovarse con el paso del tiempo y la importancia que tiene la escuela inclusiva en este momento para formar a las personas sin barreras.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Salvador, me llamo Belén. Como estudiante de pedagogía, me parece admirable que personas como tú apuesten pos una educación inclusiva y actual. Es imprescindible que todos los docentes y especializados en educación seamos conscientes de la importancia de saber educar en mundo actual y cambiante, con todas las tecnologías que poseemos, sabiendo que la información varía constantemente, aunque teniendo en cuenta los aprendizajes que nos da el pasado para poder superarlo.
    Muchas gracias por ésta entrada y por todas las demás, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. María Dolores Alcaraz6 de mayo de 2019, 12:32

    Hola Salvador. Realizando un trabajo sobre Blogs educativos para la asignatura de Tecnología Educativa del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia, he dado con este espacio de reflexión que blindas la oportunidad de conocer al resto de apasionados por la docencia y la educación.
    Esta entrada en particular me ha parecido de lo más interesantes ya que la educación actual debe reflexionar y cuestionarse qué modelo de sociedad queremos para los alumnos y alumnas que serán adultos y ciudadanos en un futuro reciente. Es imprescindible transmitir y trabajar con los alumnos la habilidad de aprender a aprender poniendo así en juego las capacidades cognitivas y sociales de nuestros educandos con objetivo de que puedan desarrollar una carrera vital plena y capaz de adaptarse a las exigencias de los tiempos ya que, como bien dices, la sociedad cambia en tiempos muy cortos y rápidos.
    Además, es también muy importante tener en consideración que la escuela del S.XXI no puede dejar fuera a nadie; es imprescindible apostar por la educación inclusiva, por la respuesta educativa a todos aquellos alumnos y alumnas que necesiten cualquier adaptación y/o modificación curricular -o no- para que, todos y cada uno de los alumnos que forman las escuelas, desarrollen esa competencia de aprender a aprender.
    De esta forma también se está transmitiendo un valor fundamental; el respeto y la igualdad. En ocasiones, se nos olvida la importancia de transmitir una educación en valores que también permita la convivencia y la democracia en tiempos en los que corre riesgo lo común y se impone el individualismo y el egoísmo.
    No obstante, considero que has tratado dos temas fundamentales en el espacio educativo y escolar; aprender a aprender y la escuela inclusiva. En mi opinión, son estos dos aspectos los que deben marcar el desarrollo del currículo y las relaciones en los centros escolares.
    Sin nada más, agradecerte que trates estos temas, que sin duda enriquecen la práctica educativa y el aprendizaje de los que, recientemente, seremos profesionales de la educación.
    Gracias por aportar un poquito más a mi aprendizaje. Seguiré visitando este reflexivo blog educativo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir