El desorden educativo: nadie puede quedar fuera

sábado, 9 de mayo de 2020
"Una época de movimiento y de conciencia del desorden es a la vez una época de grandes riesgos y grandes posibilidades. Puede convertirse en una época de contagio entrópico y, más aún, de implosiones y explosiones sociales en cadena y locuras desastrosas." Georges Balandier

Si el mundo educativo llevaba ya un tiempo convulso, solo ha faltado la crisis del Covid 19 para acabar de remover aún más los vientos de cambio y transformación que están azotando a nuestras escuelas, a nuestros docentes, a nuestros alumnos y a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Esto genera un movimiento de cambio paradigmático que es, a su vez, contrarrestado por un movimiento de conservación de los modelos establecidos. Y en esas estamos, unos que, si hay que cambiarlo todo, otros que si hay que volver a los valores de la educación tradicional... con todas las posiciones intermedias que se quieran.

Los retos que se plantean ante la situación de alarma provocada por el coronavirus son, a la vez, una gran posibilidad de introducir mejorar en el sistema escolar y una posibilidad muy factible de introducir "locuras desastrosas". Hacer que en las aulas solo pueda haber 15 alumnos y que parte del horario y el trabajo escolar sean online son al mismo tiempo cambios positivos y negativos, depende de los recursos y las transformaciones metodológicas que los acompañen. Reducir el número de alumnos por aula, petición docente histórica, solo tiene sentido si va acompañada de un cambio metodológico que le dé sentido.

Pero el tema más importante es que esta crisis no acentúe aún más las diferencias entre alumnos y la igualdad de oportunidades (la equidad no es uno de los puntos fuertes de nuestro sistema educativo): que nadie quede fuera del sistema. Si los protocolos de salud recomiendan que parte del horario escolar sea online, hay que posibilitar que todos los alumnos (y todos los docentes) tienen acceso a los recursos digitales pertinente, tanto materiales (ordenadores, tablets, conectividad...) como formativo (saber utilizarlos adecuadamente).

Si la educación online consiste solamente en la comunicación a los alumnos de tareas y deberes, no aprovecharemos las circunstancias para transformar la metodología con la que nos dirigimos a los alumnos para que aprendan.

Los docentes no son ni héroes ni villanos... son los profesionales que van a formar a las generaciones futuras y necesitan de los recursos materiales y formativos para llevar a cabo su tarea de manera eficaz.

Dice Michael Fullan que un sistema educativo aburrido es malo, pero que un sistema irrelevante lo es por partida doble. Quizás podríamos aprovechar las circunstancias actuales, que por otro lado son inevitables, para conseguir que el sistema sea relevante, para que los alumnos hagan tareas a las que les vean o les hagan ver el significado y la relevancia.

Para finalizar, me gustaría decir la única forma de entender la educación es de forma inclusiva, sin dejar a nadie al margen, sin perder a nadie por el camino... porque aprender es el camino que recorremos, no los lugares a los que llegamos. Porque todos debemos aportar nuestro mejor yo, la educación debe sacar lo mejor de todos y cada uno de nosotros.

34 comentarios:

  1. Considero importante el apoyo que se le brinde a los alumnos, en este caso de manera virtual y con apoyo de los padres de familia, también es bueno tomar está contingencia para cambiar un poco la manera de ver el uso de las TIC's dentro de la escuela y considerarlas como un gran apoyo dentro de la educación

    ResponderEliminar
  2. Como docente siempre tenemos retos con los alumnos dentro de las aulas para que logren desarrollar un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre buscamos herramientas para que los alumnos puedan hacer actividades tomando en cuenta sus habilidades y destrezas al momento de evaluar sus trabajos o incluso por medio de la observación de las actitudes que tendrá el alumno en el grupo podemos determinar que camino mostrarles para que logren con éxito la actividad y el aprendizaje. Sin embargo hoy en día tenemos una barrera para la observación de los alumnos. Es por eso que considero que las actividades que se planeen para que desarrollen en casa deben ser estimulantes para el desarrollo de su creatividad, es decir actividades que le hagan convivir directamente con el ambiente que los rodea, sin importar si es un alumno o no de escasos recursos. Un ejemplo burdo seria la clase de ciencias naturales, aquí en México uno de los contenidos que se está trabajando es el uso de las energías alternativas, entonces una de las actividades seria retas al alumno que con apoyo de sus padres u otros adultos crearan un artefacto que funcione con algún tipo de energía alternativa. Tal vez la actividad se lea ambiciosa, sin embargo considero que en más de una ocasión los alumnos nos sorprenden con su creatividad. No estoy diciendo que se les debe dejar completamente solos en la actividad, sin embargo de ahí se pueden desarrollar propuestas como el cuidado del medio ambiente y ahora que pasan mayor tiempo dentro de sus casas se puede llevar a cabo un proyecto de reciclaje contenido que impacta directamente en su contexto, lo cual ayuda a estimular su pensamiento creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como docente considero importante la capacitación virtual de autocuidado y desarrollos socioemocional porque en los tiempos que vivimos, con ritmos acelerados e inmersos en múltiples tareas, el autocuidado personal y emocional se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta como factor determinante de la propia salud física, psicológica y emocional. Vivimos en sociedades desarrolladas y avanzadas que, sin embargo, nos han enredado en ritmos frenéticos muy contrarios a las verdaderas necesidades humanas. Partiendo de aquí, el autocuidado se convierte en una herramienta imprescindible para garantizar nuestra salud.
      Es importancia de recuperar el cuidado de uno mismo como algo esencial al ser humano.

      Eliminar
  3. Excelente reflexión sobre todo por la situación en la nos encontramos, en verdad nos exsorta a adaptarnos y a caminar hacia las nueva sformas de pedagogía; exsorta a la inclusión pero tambien a no olvidar sobre la escencia de enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una interesante y acertada reflexión sobre la transición a la educación virtual llevada a cabo alrededor del mundo, en la cual la desigualdad social ha sido uno de los principales factores que marcan una clara paradoja en países como México, por una parte enfrentamos los riesgos sanitarios en un aula convencional y por otra parte la limitación de recursos en docentes y alumnos aunado a la falta de conocimientos metodológicos y prácticos en el área de la enseñanza en línea, es un reto avasallador y representa la oportunidad de realizar un cambio histórico en el área de la enseñanza en general.

    ResponderEliminar
  5. Unos cuantos meses después y estamos con la misma incertidumbre como padres, espero que también haya un cambio de mentalidad como indicas para poder evolucionar.

    ResponderEliminar
  6. Qué raro y diferente está comenzando este curso escolar, pero lo que sí que debemos tener en cuenta es la admirable actitud de los niños y niñas. Ellos sí que merecen un aplauso a las 8.

    Gracias por tus reflexiones y un saludo,

    Máster de Educación
    www.masterdeeducacion.com

    ResponderEliminar
  7. La educación es esencial para nuestros hijos ya que gracias a eso ellos adquieren conocimiento y pueden emprender en lo que desean.

    ResponderEliminar
  8. Como estudiante y futura pedagoga, considero que en el momento actual en el que nos encontramos, aún no se tiene en cuenta ni la opinión de los alumnos/as, ni se escucha a los educadores/as. Esta es una de las causas por la cual nos encontramos en un mar con resaca. Un mar donde a veces navegamos sin viento (copiamos las leyes de hace 20, 30 ó 50 años), otras hay olas de diez metros (queremos innovar de golpe), y otras veces hay una mezcla de las dos, un poco de viento con olas. Ésta última no sabemos dónde nos va a llevar pero nos movemos, al menos.
    El problema es que siempre terminamos donde hemos partido.

    Estamos viviendo una época de incertidumbre sin saber lo que va a pasar y aún teniendo personal capacitado para reconducir la educación, no les prestamos atención, no hacemos caso de las necesidades que los alumnos/as requieren y esto lo empeora todo.
    Ahora es el momento para poner en marcha nuevas metodologías. Esto no será posible si no formamos a los educadores/as para ello ni les escuchamos (tanto a los educadores/as como a los alumnos/as).

    En resumidas cuentas, nos encontramos en un momento de incertidumbre donde el pescado se muerde la cola una y otra vez y no salimos de dicho círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  9. Interesante quería saber si alguno de uds hizo alguno de ustedes ha estudiado alguno de estos cursos fp a distancia?, yo​​​​​​​ busco hacer uno y la verdad que no se que tan buenos sean.

    ResponderEliminar
  10. Los cursos virtuales de arroba medellín son muy buenos, es un sitio web muy posicionado en Antioquia, porque tiene una buena metodología. Son varias universidades las que ofrecen educación en ese sitio, uno elige la opción que más le guste y lo mejor es que hay muchos cursos gratis. Les comparto www.arrobamedellin.edu.co/educacion

    ResponderEliminar
  11. Tenemos que luchar por un sistema educativo de calidad y gratis, para que todos puedan ser lo que quieren. Excelente texto, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Si no podemos ofrecer una educación de calidad a nuestros hijos, tenemos que olvidarnos de tener buenos profesionales en España. Tenemos que luchar hasta conseguir un sistema educativo digno.

    ResponderEliminar
  13. 1. Nos encontramos viviendo una pandemia que jamás imaginamos, y es momento de sumar esfuerzos tanto los Maestros, Padres de familia, Alumnos, Gobierno e Instituciones educativas para poder obtener resultados de aprendizaje de buen nivel, durante la pandemia.
    Ayer vi en televisión una Alumna de jardín de niños que toma sus clases con su madre que se dedica al comercio, junto a un mercado, para poder obtener la señal de internet en su celular, es aquí donde el Gobierno podría dar el Internet gratis para todo el país, y no tengan los alumnos la necesidad de tomar clases en la calle.

    2. A mi como estudiante me gustaría que las clases en línea fueran más interactivas , incluyendo el uso de nuevas aplicaciones y debemos recordar que ahora nuestra Aula es virtual pero debemos mantener la calidez en el trato diario pues aunque no estemos sentados en el mismo salón somos parte de un grupo en el cual debe haber fraternidad y respeto hacia el maestro y los compañeros, la realidad es que solo nos conocemos a través de una cámara, y debemos poner empeño en aprender y ser colaborativos.

    3. Debemos considerar que todos padecemos estrés por la pandemia y no poder salir a nuestras actividades cotidianas y recreativas, por eso debemos ser respetuosos y amables con los demás, porque todos los días libramos una batalla, seria bueno que cuando se hagan actividades dentro de clase que el maestro ponga música ambiental, acostumbrarnos aprender en línea, procurando tener nuestro espacio donde tomamos la clase de la mejor manera para sentirnos a gusto y poner atención a la clase y estar consientes de que a distancia tenemos que dar mayor esfuerzo tanto en la preparación de una clase para darnos a entender y para estar seguros que entendimos como se debe entregar un trabajo, pues si de manera presencial a veces no es fácil a distancia hay que mejorarlo aun para que nos entiendan.

    ResponderEliminar
  14. Es un artículo fantástico, en mi humilde opinión, creo que la enseñanza debe ser universal y llegar a todos los niños del mundo, para así cambiar a un mundo mejor. La unión hace la fuerza y las fronteras debilitan. La alimentación y educación deben ser universales y accesibles para TODOS.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantó el post! Han manejado muy bien el desorden educativo que había. Este año ha habido un porcentaje super alto de aprobados, quiere decir que algo bien han hecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante post! En mi opinión tenemos o mejor dicho tienen que crear una educación de calidad y gratuita. Todo empieza desde la educación. Con una buena educación, todo ira mejor! Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada y contenido en general.
    Considero que los padres, al ser el cliente de las escuelas, deben ser el ancla de todo el cambio que es necesario en la educación. Si no hay exigencia de su parte, no habrá cambio en las escuelas.

    ResponderEliminar
  18. Esta reflexión coincide en parte con mis pensamientos sobre la educación, de que el modelo educativo debe evolucionar y adaptarse a las circunstancias, aunque haya resistencia conservadora que no admita la necesidad de cambios. El mundo da vueltas, las tecnologías se superan y la educación debe acompañar.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu blog y tus contenidos. Enhorabuena! Un saludo. Nadia.

    ResponderEliminar
  20. hola excelente articulo

    ResponderEliminar
  21. Elizabeth Grajales: Me resulta de gran interés, estoy totalmente de acuerdo con la tecnología porque nos ha ayudado mucho en los avances de nuestros alumnos y a mantenernos en contacto con ellos. es importante mantenernos actualizados y hacerle frente a esta era digital.

    ResponderEliminar
  22. Excelente artículo! Los docentes son la principal barrera para evitar el desorden educativo. Especialmente para aquellos alumnos con dificultades económicas que les hacen perder la ilusión de estudiar. Con las becas y el estado beca mec pueden mejorar, pero no lo suficiente, las ilusiones de seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  23. La Universidad de Alicante cambio la forma de comunicarse con sus estudiantes y crea un video donde, además de pedirles perdón, les pide que se queden continuando sus estudios en la universidad alicante. La campaña descoloca por completo a la competencia según han declarado desde la UMH o la UV: https://youtu.be/pc2Jq6WI91A

    ResponderEliminar
  24. Increíble cómo evolucionan las becas con información tan interesante como la de https://becasedu.com/

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir, estamos revisando siempre el estado de las becas mec y como realizar el seguimiento de la beca

    ResponderEliminar
  26. Esta reflexión sobre el desorden educativo es esencial. La crisis del Covid-19 ha acelerado el cambio en la educación. La inclusión y la relevancia son clave en este proceso. Excelente artículo.

    Cómo Presentar un Divorcio sin Oposición en Nueva York

    ResponderEliminar
  27. Hay que formar a los docentes en nuevas tecnologías. La brecha digital afecta y mucho a una cantidad significativa de profesorado más mayor y se deben crear iniciativas que ayuden a superar este inconveniente.

    ResponderEliminar
  28. This course blends the artistry of aesthetics with the scientific precision required for successful body contouring. Participants study the anatomical aspects of liposuction, patient customization, and the integration of complementary procedures to achieve harmonious results.

    ResponderEliminar
  29. Today's kerala lottery result is nothing short of exciting and filled with anticipation. The Kerala lottery has been a source of hope and thrill for many citizens, and today's result is no exception. With each draw, dreams of winning big and changing lives become a reality for some fortunate individuals. The wait is finally over, and as the numbers are announced, the atmosphere is filled with a mix of emotions – hope, excitement, and a touch of nervousness.

    ResponderEliminar
  30. La tecnología está transformando la educación al brindar oportunidades para adaptar el aprendizaje a las necesidades de los niños con discapacidad. Aplicaciones, software y dispositivos innovadores promueven la inclusión y el desarrollo personalizado.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir