La pedagogía de las canciones de Maldita Nerea. Una oportunidad para trabajar en tu aula

domingo, 17 de marzo de 2024


En ocasiones, las oportunidades para trabajar en el aula temas importantes para nuestro alumnado, surgen allí donde no te lo esperas. Por ejemplo, Maldita Nerea, ese grupo musical que nos emociona con sus letras profundas y melodías, tiene mucho más que ofrecer que simplemente buenas canciones. Si nos sumergimos en sus letras, encontraremos mensajes que pueden resonar profundamente en el ámbito educativo.

Esto no sucede por casualidad. Jorge Ruiz, el alma del grupo, es una persona muy relacionada con el mundo de la educación, ponente en distintos congresos y actos educativos y persona muy implicada en la mejora y la innovación de la educación.

Por cierto, para que este post adquiera todo su sentido, necesito que tengas en tu memoria sus canciones, o como yo estoy haciendo, te pongas su música. Mientras escribo esto, estoy escuchando Maldita Sinfónica.

Imagina una clase donde el tema de conversación no son fórmulas matemáticas o fechas históricas, sino la importancia de vivir el momento presente. El secreto de las tortugas, quizás su canción más conocida, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de disfrutar del viaje de la vida, sin obsesionarnos demasiado por el destino final. ¿No sería genial si nuestros estudiantes entendieran la importancia de aprender de cada experiencia, en lugar de solo enfocarse en los resultados?

O qué tal una canción que nos hable sobre la comunicación y la importancia de las palabras. En el mundo genial de las cosas que dices nos recuerda lo poderosas que pueden ser nuestras expresiones y cómo influyen en nuestras relaciones y en el ambiente escolar. ¿No sería maravilloso si nuestros alumnos aprendieran desde temprano a expresar sus ideas y emociones de manera positiva y constructiva?

Y luego está esa canción que nos invita a mirar hacia adentro, a conocernos a nosotros mismos. Mira dentro nos recuerda la importancia del autoconocimiento en nuestro desarrollo personal y académico. Imagina un aula donde los estudiantes se sienten cómodos explorando sus propias fortalezas y debilidades, aprendiendo a aceptarse a sí mismos y a los demás. ¡Cuántos problemas de convivencia en las aulas nos ahorraríamos!

Pero no todo es reflexión y autoconocimiento. También hay canciones que nos hablan de la superación personal y la búsqueda de nuevas oportunidades. Cuando todas las historias se acaban nos recuerda que siempre hay un nuevo comienzo después de cada final, una lección valiosa para nuestros estudiantes en un mundo lleno de desafíos. La resiliencia es quizás una de las competencias más importantes para que nuestros alumnos sean capaces de tener éxito vital y académico.

Y para terminar, qué tal una canción que celebra la libertad y el disfrute de la vida. Primer día de verano nos invita a disfrutar el momento, a ser felices aquí y ahora. ¿No sería increíble si nuestras aulas fueran lugares donde se promueve la creatividad, la diversión y el bienestar emocional de los estudiantes?

Las letras de las canciones de Maldita Nerea nos ofrecen valiosas lecciones que pueden enriquecer el ambiente educativo. Desde la importancia de vivir el presente hasta la celebración de la libertad y la alegría, estas canciones pueden inspirar conversaciones significativas y promover el crecimiento personal y académico de nuestros estudiantes. Seguro que en otras de sus canciones encuentras otros mensajes educativos. ¿Te animas a utilizarlas en tu aula?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Subir