La magia de leer: más allá de "mi mamá me mima"

lunes, 10 de diciembre de 2012
Siempre he pensado que leer tiene algo que ver con la magia. Convertir un poco de tinta, generalmente negra, y unos trazos en un papel en todo un mundo lleno de color, de personajes, de vida... es, en definitiva, crear un mundo único en otra dimensión.

Cada niño transforma las letras, las palabras, las frases en "una realidad" propia y eso no sucede con otros soportes. Para mí, solo hay una cosa comparable y es un cuento, una historia explicada por un cuentacuentos o, mejor aún, por una maestra de Educación Infantil. Pero en este caso es el sonido lo que se transforma en realidad.

En el caso de la realidad virtual, el escenario ya está creado y lo que resulta enriquecedor es que se puede interactuar en él y con él.

La lectura es un medio para alcanzar el aprendizaje, para aprehender la realidad, para convertir lo abstracto en concreto. Leer no es el único medio, ni seguramente el más efectivo, pero sí que actualmente es el más habitual. Tener una buena capacidad de comprensión lectora supone una garantía para el éxito escolar.

Hay distintos tipos de lectura y todos ellos deben trabajarse en la escuela. Hay un tipo de lectura profunda que requiere de un gran esfuerzo mental y, al mismo tiempo, una gran quietud corporal. Es aquella que busca la comprensión detallada, la memorización. En el otro extremo, existe un tipo de lectura superficial, exploratoria, que tiene que ver con la búsqueda de información.

Aunque no existe una relación directa entre el tipo de lectura y el soporte que se utiliza para ello, sí que podemos establecer cierto paralelismo. Según Luis Collado en Convergencias y divergencias entre libros (en papel y digital), publicado en la revista Texturas, nº 17(mayo de 2012), la actividad que asumimos como lectores de un libro de papel es muy sencilla y el hecho de leer es simple. Leemos solos en nuestro mundo interior, somos individuos.

Sin embargo, en un libro digital la experiencia lectora es muy diferente. Debemos tomar decisiones para optimizar la experiencia y entra en juego la dimensión social. La lectura se convierte en una experiencia exterior, extrovertida.

Como concluye Collado: "Nada es mejor ni peor. Nada tiene que sustituir a lo otro. Ninguno tiene por qué, ni va a ganar ninguna batalla". En realidad, debemos utilizar cada soporte en función del objetivo educativo que queremos alcanzar.

Para finalizar, me gustaría dar algunos consejos sencillos y prácticos para estimular la lectura y mejorar la capacidad de comprensión:
- Imitación: Los niños leerán si los adultos que les rodean leen. La lectura puede ser un momento compartido.
-Adecuación: Las lecturas que se le proponen a los niños deben ser adecuadas en extensión y temática a la madurez de los lectores. A nadie le gusta leer algo que no entiende o que no le interesa.
-Goce: La lectura tiene que resultar placentera, aunque requiera de un cierto esfuerzo debe dar satisfacciones.
-Motivación: Tiene que hacerse un trabajo previo para despertar el interés y, luego, mostrar interés por lo que el niño ha leído.
-Entrenamiento: Se tiene que leer un tiempo cada día, se tienen que trabajar las diferentes estrategias de comprensión lectora y las de habilidad y la eficacia lectora.

2 comentarios:

  1. En lo primero que pensé al leer el título fue en la viñeta de Mafalda (http://pinterest.com/pin/28710516346114231/) - Me gustó mucho esta entrada. Estos días ando algo "enfadado" por ver que hay a quienes les importa más la velocidad lectora (cuántas palabras lee un alumno por minuto) que el sentido de la lectura. A lo mejor me animo y escribo algo sobre ello. Y me veré en la obligación de volver a citar tu blog por enésima vez, porque no deja de hacerme pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre enhorabuena por tu post Salva!, el tema de la lectura es de plena actualidad y su importancia fundamental. Quiero aprovechar para enfatizar la importancia de la puesta al dia del profesorado tb en este tema, pues todavía veo docentes enseñando a leer con el obsoleto método fotosilábico, el cual ralentiza la comprensión lectora (descifrar la grafia, convertirla en fonema y realizar su imagen mental es un proceso agotador), sin embargo en los últimos años el método globalizado ha demostrado que facilita la comprensión lectora desde muy temprano, pero para poder enseñar con este método hay que ponerse al dia, y ese es un esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer. Sin una buena lectura comprensiva no se puede avanzar significativamente en ningún área.
    Perdona por el rollazo...me despido reiterando mi felicitación. Genial tu trabajo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir