La alegría de aprender: motor del cambio educativo

domingo, 26 de abril de 2015
"Quien educa es alguien que acompaña, invita, facilita, manifiesta entusiasmo, hace propuestas y muestra lo interesante que puede ser participar en ellas. Pero el protagonismo es de quien aprende." Joseba Martínez Huerta: El fulgor de la luciérnaga. Cuentos para repensar la educación.

En lo que se refiere a educación, Finlandia siempre está presente en todas las discusiones sobre excelencia educativa y buen funcionamiento de su sistema educativo. Pero tras un pequeño traspié y dejar de estar en la cima de los rankings de PISA, ahora van y deciden cambiarlo todo (leer esto en modo "sarcasmo"). ¡Son curiosos estos finlandeses!

Resulta que tras un año de reuniones y trabajo en equipo han presentado un nuevo currículo que según el Ministerio de Educación filandés tiene como fundamento "la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos". Lejos de mirarse en el espejo de esos países que han pasado a ocupar las primeras plazas de PISA con unos métodos educativos que rozan el maltrato infantil, resulta que los responsables del mejor sistema educativo del mundo utilizan como motor de cambio la alegría de aprender. ¡Son curiosos estos finlandeses!

En una entrevista publica en Escuela (nún. 4.057), Irmeli Halinen, directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, dice que los estudiantes deberían involucrarse más en la organización de la escuela. Es fundamental que se permita que los alumnos puedan aportar sus ideas, sus opiniones y sus acciones al funcionamiento de la escuela, solo así la institución escolar podrá desencorsetarse, podrá soltarse un poco, podrá perder rigidez y hacerse más flexible y permeable a los cambios. Solo así alumnos y docentes podrán disfrustar, estar motivados y trabajar con esfuerzo pero con gozo al mismo tiempo.

¡Son curiosos estos finlandes! Son capaces de dar un vuelco a su sistema educativo pero saben ponderar aquello que debe ser conservado del sistema anterior sin caer en tópicos, ni modas, ni excesos... Resaltan la importancia del trabajo competencial por proyectos, pero no eliminan las asignaturas sino que las "adelgazan" y replantean sus objetivos para que se pueda trabajar en proyectos colaborativos. Respetan la libertad de los profesores para escoger libros de texto u otros materiales de aprendizaje ya sean editados o producidos por ellos mismos y consideran que el papel de las TIC es "bastante importante", en palabras de Halinen: "la tecnología debería incluirse en la manera que realmente sirva a la enseñanza".

Yo nunca he afirmado que debamos copiar el sistema educativo filandés (ni de ningún otro país), pero quizás sí que deberíamos aprender de ellos y ser valientes al repensar la educación huyendo de tópicos e ideas preconcebidas. Una sugerencia, pongamos en nuestras escuelas un cóctel de creatividad, colaboración, valores, emociones y entusiamo... y, seguramente, nos sorprendan los resultados en forma de más alegría de aprender, menos abandono escolar y personas más felices.

13 comentarios:

  1. Hola. defiendo que copiemos el nuevo método de la Escuela dfe Finlandia. Creo que es esencial que los profesores elijan los materiales y la forma de trabajar con las TICs y que los alumnos estén motivados y disfruten en aprender... En nuestro país se valora la repetición, la monotonía y todo concluye en una nota... así los alumnos se aburren y pierden el interés por la escuela...Apuesto por un cambio ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos docentes y pedagogos todavía menosprecian la creatividad, los valores, las emociones... una pena tener una visión tan reducida de la educación

      Eliminar
  2. ...Que los alumnos logren desarrollar las habilidades para descubrir sus talentos en pos de su felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también de su desarrollo como individuos y como miembros de la sociedad.

      Eliminar
  3. Excelente entrada, Salvador. Te dejo los enlaces de algunos posts que hemos escrito nosotros acerca de la educación en Finlandia, por si te resultan de interés:

    http://suma-t.es/el-fenomeno-finlandes-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/
    http://suma-t.es/se-modifica-el-sistema-educativo-de-finlandia/
    http://suma-t.es/el-modelo-educativo-finlandes-proactividad-para-combatir-el-desempleo/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Finlandia es un claro ejemplo de la importancia y valor que la dan a la educación. Ellos valoran y consideran el papel activo que debe de tener el alumno en su educación, situación muy distinta a la de España. Como usted dice en su entrada, no es copiar el sistema finlandés, sino que se ha de tomar como ejemplo de buena práctica; opinó que nosotros deberíamos realizar un sistema educativo adecuado a nuestra realidad educativa, social, cultural…, sin tener que copiar exactamente el sistema finlandés, ya que ellos plantean su sistema en relación a la realidad y el contexto de su propio país.

    ResponderEliminar
  5. Soy estudiante de 3º de Pedagogía en la Universidad de Murcia y su post me ha parecido de real interés. Actualmente con los retos que nos plantea la sociedad globalizada y tecnificada, deberíamos de considerar la educación como un puente hacia el cambio, donde se sitúe al alumnado en el centro de toda actividad educativa, haciendo a cada uno de ellos protagonistas de su propia historia. Adaptando la educación a nuestro contexto. Personalmente creo que sólo así, conseguiremos crear una sociedad cada vez mejor, en la cual, los ciudadanos hagan lo que quieran y quieran lo que hagan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la educación filandés, han hecho cambios con respecto al curriculo en que los alumnos aprendan alegres; mediante estrategias planteadas desde una perspectiva flexible y menos rígida para los estudiantes y se sientan motivados a aprender de una manera que estén dispuestos a los cambios e igual forma que los docentes también se integren conjuntamente a sus estudiantes, comunidad en general para estar dispuestos y aceptar todos los cambios que se aproximen... Osleyda Diaz

      Eliminar
  6. Como bien dice el texto, vamos a dejar de fijarnos en el modelo del sistema educativo de Finlandia, y vamos a fijarnos más en el nuestro, vamos a ver los aspectos en los cuales falla y no funciona correctamente e intentemos mejorarlo lo máximo posible, pues la educación es uno de los elementos más influyentes en la sociedad, y podría cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. - Estoy de acuerdo con la idea de que no debemos de copiar ningún sistema educativo de otros países, aunque estén en el número uno de los informes PISA, por el simple hecho de que no tenemos la misma mentalidad que en los países nórdicos. Ellos piensan en un bien común, en fomentar la igualdad, cosa que en nuestro país (los políticos), las reformas educativas tienen intereses ideológicos como bien dice Jurjo Torres, Catedrático de la universidad de A Coruña.
    Además, pienso que si los profesores tienen la oportunidad de participar en las decisiones de las reformas educativas en Finlandia, por qué no los alumnos pueden participar en la organización de las escuelas.
    Un saludo,
    Soraya Gómez

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir