TuuuLibreria: una librería solidaria

jueves, 20 de marzo de 2014
Como sabéis el pasado día 18 el blog cumplió dos años. Para celebrarlo, he decidido hacer lo que creo que se ha convertido en la clave de los procesos de enseñanza: COMPARTIR.

Para ello he decidido abrir el blog para difundir aquellos proyectos educativos sin ánimo de lucro que considero de interés y así aportar mi granito de arena en su difusión. He pensado hacerlo en formato entrevista... 

Si eres una persona o entidad con un proyecto interesante, ponte en contacto conmigo a través de Twitter o Facebook y te cedo un espacio para que lo compartas con todos nosotros. Espero que os sea de interés esta nueva sección.

Inciamos la sección con TUUULibrería. Catalina Benavides, responsable del proyecto, ha respondido este cuestionario:

- ¿Cuándo y por qué nace TuuuLibrería?
La iniciamos en septiembre de 2012 como parte del conjunto de proyectos de nuestra ONG
Yooou, fundada por Alejandro de León y volcada en promover la cultura y mejorar las condiciones educativas de los niños. Por esto mismo, a través de la librería, pretendemos evitar la destrucción de libros y promover a su vez su reutilización. Nuestro objetivo principal es hacer que la cultura sea accesible a todos: no vendemos ni los libros ni las películas que hemos recibido por donación, sólo las ponemos a disposición de todo aquél que las necesite. El coste no se convierte en impedimento: no hay precio establecido y todo aquél que se lleve material de disfrute, deja su donativo para que el proyecto siga en pie. Por todo lo dicho, cualquier persona puede venir a TuuuLibrería y llevarse a casa los libros y películas que desee por el valor que considere oportuno.

- ¿A cuántas personas proporciona servicio?

A todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto, ya sean particulares, entidades o instituciones. Nuestro sistema de donaciones se convierte en un modelo simbiótico en el que todos entramos en una rueda de “inter colaboraciones”: el material cultural (libros y películas) se recibe en la librería por donación de aquellos que no saben qué hacer con ello, se coloca a disposición del público y además se reubica en bibliotecas, centros educativos y fundaciones donde sí se necesita. A su vez, otros centros y entidades donan por expurgo sus libros y volvemos a iniciar el circuito: incluso, a través de campañas con universidades, empresas y fundaciones, recaudamos fondos para fines benéficos, contemplando, entre otros objetivos, el envío de libros a otros países.

- ¿Por qué es obligatorio dar un donativo?

Los donativos y las suscripciones son el único sustento económico del proyecto, y, en este sentido, pedimos un donativo en consonancia con los libros que la persona se lleve. En este sentido, apelamos a la responsabilidad de los visitantes que, en todo momento, deben concienciarse de que el libro tiene un valor y de que el donativo económico que se deposite por ellos debe reflejarlo de algún modo: la generosidad y el compromiso de la ciudadanía es fundamental. No obligamos en ningún caso a que las donaciones económicas reflejen el precio del libro: lo que pedimos es que, al menos, el donativo refleje compromiso hacia el proyecto, respeto por el trabajo de las personas implicadas, sentido de lucha para que el libro no se recicle, compañerismo hacia los más necesitados y hacia las inicias colaterales que conllevan el enriquecimiento de espacios públicos y privados que tienen como norma compartir la cultura escrita. Si no incentivamos esta actitud, las iniciativas sociales tienen los días contados

- ¿Qué objetivos de futuro tiene TuuuLibrería?

El fin hacia el que nos encaminamos es sensibilizar a la población para reutilizar un bien cultural, como es el libro en este caso. El libro es por excelencia el reflejo más inmediato de nuestro patrimonio cultural; en España, al igual que en medio mundo, se están destruyendo miles de libros al año. Las novelas, películas y documentales nos están demostrando que es fundamental concienciar a la población en estos términos; no dejamos de recibir avisos de bibliotecas escolares en las que un George Orwell o un Ray Bradbury son lectura obligada: no olvidemos que un Farenheit 451 es siempre posible y que esta tecno sociedad que estamos construyendo no debe perder el sentido de equilibrio entre la cultura digital y la cultura material que, entre otras, tiene la capacidad de humanizar al hombre y sus espacios. El libro no se limita sólo al contenido de lo escrito: adquirir y degustar la cultura no es sólo una cuestión de información. La cultura debe entenderse como un conjunto de interrelaciones y realidades, y la complejidad de todo lo que esto implica, se mueve en un sentido mucho más amplio.

Desde otro ángulo de análisis -y sin necesidad de ser alarmistas-: es fundamental –y la situación lo demanda- crear una vía alternativa al mercado establecido de primera mano. Nuestro país necesita alternativas que funcionen en paralelo a las más convencionales y establecidas y, aunque ya hace décadas que muchos negocios se iniciaron con esta premisa, crear una red de intereses comunes es algo que, en cierta forma, todavía no se ha conseguido. Somos una librería solidaria y nos enmarcamos dentro de este sector de la reutilización y el reciclaje responsables, con la firme convicción de que en un futuro seamos parte de una red más consolidada.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.
Subir