8 viejas ideas para innovar la educación

lunes, 4 de mayo de 2015
Resulta paradójico pensar que cuando hablamos de innovar la educación estamos atrapados en una especie de día de la marmota. Muchas de las transformaciones que demandamos como medidas urgentes y necesarias para mejorar la educación de nuestros días fueron formuladas hace muchos o muchísimos años sin que hayan llegado a consolidarse en la práctica educativa.

Esto sucede porque, tradicionalmente, el mundo de la educación ha sido (y es) muy conservador, muy resistente al cambio, impermeable a las nuevas ideas. Aunque, en mi opinión, nada es más contrario a la esencia de la educación que la de estar siempre en crisis, buscando respuestas efectivas a los problemas y las necesidades que se van generando.

Las ideas sobre cómo educar mejor siempre han estado ahí, pero no hemos sido capaces de transformalas en actos y acciones. A modo de muestra, a continuación os presento ocho "viejas" ideas educativas que firmaría cualquier innovador actual:

1. "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron." Piaget (1896-1980)

2. "El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento." Einstein  (1879-1955)

3. "Ayúdame a hacerlo por mí mismo." Montessori (1870-1952)

4. "Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Franklin (1706-1790)

5. "Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce." Rousseau (1712-1778)

6. "Yo no puedo concebir la educación sin la instrucción, e inversamente, no conozco instrucción alguna que no eduque." Herbart (1776-1841)

 7. "Se equivoca el que no quiere aprender por parecerle que ya es tarde." Séneca (4 a.C.-65 d.C.)

8. "Por tanto, mientras no mejore la situación política de modo que todo avance que se logre en la administración escolar signifique un paso definitivo, todo el provecho que se obtenga corre el peligro de perderse fácilmente." Washburne (1889-1968)

Estas ocho citas de autores tan dispares, tanto en su cronología como en su metodología, conforman una idea de la educación que ya nos gustaría que se implantara en nuestras escuelas. ¡Ya va siendo hora de que las pongamos en marcha!ª

¿Qué otra "viejas" ideas educativas añadirías a esta lista?

30 comentarios:

  1. Hola. coincido contigo en que estas 8 ideas educativas 'tradicionales' podríamos trasladarlas a este momento actual. Están de plena vigencia aunque ya parecen que son utópicas. Seguimos en contacto


    ResponderEliminar
  2. A mí hay dos que me gustan. De confucio: "Aprender sin pensar es esfuerzo perdido; pensar sin aprender, peligroso". De Paulo Freire: "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho".

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Me ha gustado mucho esta entrada y las citas que se han plasmado en ella, me gustaría destacar la de María Montessori "Ayúdame a hacerlo por mí mismo”. La idea clave de esta cita está perdida en la actualidad donde los alumnos están acostumbrados a que se les de todas las cosas hechas para ser memorizadas y escritas en el examen, para después resetear y prepararse para el siguiente, por lo que considero que es una de las principales para poner en marcha en la escuela actual además de proporcionar los medios para que los alumnos sean capaces de reflexionar, realizar un aprendizaje significativo y aprender de forma autónoma.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión Marisa, es importante canalizar en el estudiante el uso del pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  5. Piaget sustenta que la educacion se basa en que las personas puedan innovar y hacer las cosas por si mismo, algo nuevo sin repetir lo mismo ya que la educacion , es un acto de generosidad, los adultos, niños y niñas se pueden expresar a través de sus experiencias, por medio de esto se va obteniendo un aprendizaje y una comunicación mas clara, siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que enseñar, porque las cosas cambian o se transforman en el ámbito educativo. Es importante buscar respuestas creativas, ideas nuevas y así comprender o construir su propio conocimiento. Irais Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Pienso que lo que ha dicho Piaget es muy importante, ya que se debe innovar nuevas ideas, los niños y niñas deben construir su propio aprendizaje, a través de sus experiencias vividas, experimentando, descubriendo cosas nuevas. La educación no debe ser repetitiva, ya que de esta manera el niño y niña no aprenden sino que todo va a ser memorizado. como docentes tenemos que reforzar los conocimientos previos de cada uno de ellos a través de sus emociones y sentimientos etc.debemos enseñarles que tienen capacidad para hacer las cosas por si mismo para que así puedan obtener un aprendizaje significativo.
    Yenis Galindez

    ResponderEliminar
  7. hola .bueno me gusto tu tema 8 viajes ideas para innovar la educación. -la ideas de educar mucho mejor siempre han estado ahí. pero muchos no hemos sido capases de superarnos.-esto suele porque tradicional del mundo de la educación porque para todo queremos encontrar un problema una solución rápida y util
    Keyla romero

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Salva

    ¿Podrías facilitarnos tu e-mail? Queremos que maestros y maestras conozcáis nuestra plataforma y la probéis gratuitamente. Nos gustaría contarte más por correo.

    Muchas gracias,
    Sol.
    www.espectacularkids.com/es

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el post, Salvaroj.
    Para mí la frase que más me ha marcado en mi vida de educador es de Albert Einstein:
    "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada"
    Conociendo la vida del científico y su legado, esta aportación al modelo pedagógico de su tiempo (del que todavía hoy sobreviven muchas características) ha supuesto un gran cambio en mi manera de concebir los modelos educativos y el trabajo que realizamos como educadores.

    ResponderEliminar
  10. Excelente intervencion de verdad comparto tu idea me es muy cierto el que estable el 7 el cual relata que se equivoca quien no quiere aprender ya que a traves de las equivocaciones aprendemos y si queremos aprender de verdad en algun momento nos vamos a equivocar y ya cuando hallamos aprendido lo mas seguro es que no nos equivoquemos al igual que la idea numero uno el objetivo de la educacion es aprender cosas nuevas , es decir, transformar esa educacion ir agarrando nuevas ideas y conocimientos que nos sirvan de ayuda en cada momento de nuestra vida y no solo aprender sino tambien saber enseñar a las demas personas cosas nuevas e innovadoras para su desarrollo y motivarlos a ver y saber mas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Innovar y motivar son básicos para educar.

      Eliminar
  11. Excelente intervencion de verdad comparto tu idea me es muy cierto el que estable el 7 el cual relata que se equivoca quien no quiere aprender ya que a traves de las equivocaciones aprendemos y si queremos aprender de verdad en algun momento nos vamos a equivocar y ya cuando hallamos aprendido lo mas seguro es que no nos equivoquemos al igual que la idea numero uno el objetivo de la educacion es aprender cosas nuevas , es decir, transformar esa educacion ir agarrando nuevas ideas y conocimientos que nos sirvan de ayuda en cada momento de nuestra vida y no solo aprender sino tambien saber enseñar a las demas personas cosas nuevas e innovadoras para su desarrollo y motivarlos a ver y saber mas de la vida.
    MARINA LEON 24686896

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina. Nuestra obligación es enseñarles a que aprendan de forma autónoma durante toda su vida.

      Eliminar
  12. Es muy importante destacar la 1 y la 2 ya que Piaget como Einstein, plasman que el método esencial para que la educación pueda llevarse a cabo con existo y interés de parte de los estudiantes es atreves métodos o estrategias innovadoras y actualizadas, ya que el docente debe de tener el poder de ingeniar y despertar ese interés significativo en los estudiantes.
    Valero 26140071

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valero. El docente tiene la obligación de estar permanentemente atento a las necesidades de sus alumnos

      Eliminar
  13. La transformación de la Educación siempre ha estado pero aun a pesar de las crisis y las necesidades que se generan no se han llevado a practica ni a un modo especifico. La idea mas importante es la de Piaget es renovar e innovar aprender las capaces de los individuos. Las ideas expuestas son de gran importancia para todos en general deberíamos pensar en hacerlos practicas dentro de nuestra educación.
    Pinto Alexandra 23790752

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario... ojalá todos hicieramos nuestras estas y otras ideas innovadoras en educación.

      Eliminar
  14. La educaciòn siempre va a dar un giro de importancia en nuestra vida,el como nos eduquemos ,quien nos educa,se va a reflejar de una forma distinta o no va a relacionar con ciertas actitudes o visiòn de la vida ,por lo cual la educaciòn no es un objeto que podemos romper o desechar ,solamente hay que complementarla con el dìa a dìa .Todo es cambiante pero la educaciòn siempre sera reforzada por los hechos.

    ResponderEliminar
  15. La educaciòn siempre va a dar un giro de importancia en nuestra vida ,el como nos eduquemos ,quien nos educa ,se va a reflejar de una forma distinta o no va a relacionar con ciertas actitudes o visiòn de la vida ,por lo cual la educaciòn no es un objeto que podemos romper o desechar ,solamente hay que complementarla con el dìa a dìa .Todo es cambiante pero la educacion siempre sera reforzada por los hechos. Mayra.t. Ruìz .L CI.13953282.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra. Efectivamente la educación hay que complementarla cada día.

      Eliminar
  16. Hola.
    Es interesante ver como pensadores de distintas épocas tenían una mente más abierta y pretendieran ver la educación con otros ojos. En la actualidad, aún hay personas que se niegan a expandir sus mentes y convertir la educación en algo creativo, interesante, que dure toda la vida y que nos permita estar motivados para aprender como dicen algunos de estos autores. De estas 8 frases, la que más me ha llamado la atención, ha sido la de Franklin, ya que en ella se muestra que la verdadera educación no se trata de simplemente memorizar algo durante un corto periodo de tiempo, sino que se trata de algo más valioso que tiene que ver con la participación, la motivación y las ganas de aprender de la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Es muy complicado salir de nuestra zona de confort... pero que grandes resultados se obtienen cuando se consigue.

      Eliminar
  17. Interesante articulo, cabe destacar que es muy importante la evolución de la educación ya que es la base de todo. Debemos tomar en cuenta al profesor o Docente ya que de este depende el rendimiento o actitud que el estudiante tome, el deber como educando es siempre dar lo mejor de su conocimiento, actitud e incluso mostrar amor, procurando lograr un mejor rendimiento en el aprendizaje. No basta solo con saber o conocer es aplicar cada enseñanza con ayuda y motivación que el facilitador de, asi se puede lograr que la educacion evolucione no en el docente sino en el alumno "creando hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas" - Alison Landaeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alison. El conocimiento solo tiene sentido si sirve para aplicarlo, para solucionar problemas, para hacer cosas.

      Eliminar
  18. Muy interesante el articulo ya que Los más importantes expertos en educación del mundo están de acuerdo en que el objetivo de desarrollar más en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo suele lograrse en la mayoría de las instituciones educativas. Estas, por lo general, reconocen la importancia de ese objetivo, pero no ponen el esfuerzo pedagógico necesario para lograrlo en la mayor medida posible. Lusmar Castillo 26.051.960

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lusmar. Los alumnos deben ir más allá de repetir ideas y recitar conocimiento.

      Eliminar
  19. “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Benjamín Franklin.
    Me gustaría compartir esta frase que me parece va muy ligada de la mano de la educación . Actualmente con tantas cosas materiales que tenemos se nos olvida la importancia que la educación debiera tener en nuestro desarrollo .
    No esta de más tomar estas frases que me parecen muy interesantes y ponerlas por ahí en una cartulina en un salón de clases o simplemente comentarlas para motivar a nuestros alumnos, compañeros del trabajo, maestros o cualquier conocido, y quizá esto sea en menor o mayor manera una forma de cambiar y aportar a la educación en nuestro país. Xóchitl Y. Vázquez L.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir esa frase de Franklin... en educación no se gasta, se invierte.

    ResponderEliminar
  21. Ante esta entrada, estoy totalmente de acuerdo con Salvador Rodríguez en que son buenas ideas que se deberían de llevar a cabo. Pienso que hay algunas de ellas como por ejemplo la número 4. “Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” que muestra con claridad los distintos tipos de profesores que existen: los que exponen el contenido con una clase magistral; los que además de exponer el contenido te lo explican para su comprensión; y por último, y lo que hacen los verdaderos profesionales, involucrarte en esa enseñanza para que nunca lo olvides. Llevar el conocimiento a la práctica es la única manera de que se produzca un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  22. Por lo general la educación al pasar el tiempo a tenido cambios sin dejar atrás las generaciones antiguas sobre la educación, en este caso para innovar la educación hay teorías que nos pueden servir como un punto de partida a la idea de como innovarla , por mi parte yo apoyo a la teoría de piaget , que se refiere a que halla personas capases de hacer cosa nuevas sin enfocarse o en repetir los antiguos métodos de educación, la otra teoría que apoyo es la de einstein , que se refiere a que el educador tiene que despertar el sentimiento de la expresión creativa del conocimiento , otra teoría que apoyo es la de herbart , que se refiere a que toda educación tiene una instrucción , y toda instrucciones educa , también apoyo la teoría de washburne , que se refiere a que si la política tuviera una base económica firme para la educación , los avances que tenga la educación no se perderán por que seria de provecho de crecimiento de la misma , y sin dejar notar que el pensamiento que me gusta en lo personal es el pensamiento de bolívar que sobre la educación el decía , un ser humano sin estudios es un ser incompleto, estos pensamientos y teorías son acertados ya que nos sirven de mucha ayuda para innovar la educación , la innovación no es inventar , innovar es hacer algo nuevo dentro del conocimiento coherente de lo que se esta tratando , en este caso para innovar la educación en la personal es ,tener primordialmente los conocimientos sobre la educación , tener la motivación , el interés , la capacidad de ser creativos , desarrollar el sentimiento de querer educar e innovar mientras se educa , basandoce en un patrón sobre la educación sin dejar atrás las leyes educativas para poder transformarla de manera positiva y educativa , en fin, para innovar la educación hay que tener disposición e interés de hacerlo , ser una persona que quiera y tenga el potencial de ser creativos , punto fundamental de la innovación para la educación . 
    att: Jackeline Castro
    C.I:19652302

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir