Lo que un profesor es y lo que no es

domingo, 15 de abril de 2018
"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos." Ever Garrison.

Un profesor (o profesora) es, sin duda, toda aquella persona que tiene la generosidad y la valentía de situarse ante lo que es, casi siempre, un número excesivo de alumnos y alumnas para conseguir que estos aprendan matemáticas, literatura, ciencias, física, música... pero también a ser mejores personas, más autónomas y capaces de afrontar los retos de la vida. Un profesor es el que toca la mente de sus alumnos, pero también su corazón.

Por eso, un profesor no es el que aprueba o suspende, es el que enseña. Es quien posibilita que sus alumnos y alumnas aprendan siempre y en cualquier circunstancia, es quien les dota de las capacidades, destrezas y habilidades que les permitirán no dejar de aprender nunca. 

Un profesor no es el que grita y castiga, sino el que convence y responsabiliza. Es el que no despierta miedo sino gratitud. Un profesor no es un amigo porque pone límites a sus alumnos dejando claro qué se puede y qué no se puede hacer. Por muy buena relación que tenga con ellos no es un colega, es un ejemplo, un guía, un modelo, una referencia... pero no un amigo. La relación profesor alumno siempre es inevitablemente desigual.

Aunque puede parecer contradictorio con lo dicho antes (pero no lo es), un profesor es el que no limita los sueños de sus alumnos, el que no corta sus alas, el que sabe ver en cada uno de sus alumnos cuál es su verdadero y propio potencial, e identificar cuáles son sus límites. Por eso les enseña de forma que puedan superar sus limitaciones y llegar siempre lo más lejos posible. 

Un profesor es aquel que no etiqueta a sus alumnos, sino que es capaz de desterrar de su vocabulario palabras y expresiones negativas que limitan y coartan a sus alumnos. Un profesor no selecciona, incluye; no pone nota para calificar sino para detectar qué hay que hacer para que sus alumnos mejoren su aprendizaje.

Un profesor (o profesora) es, sin duda, un bastión fundamental para que el mundo sea cada día un poco mejor. Y, por eso, merece el reconocimiento y la gratitud de toda las sociedad.

1 comentario:

  1. Liliana Ixel Dominguez Isidoro. 1°VI

    un profesor es el que no limita los sueños de sus alumnos, el que no corta sus alas, el que sabe ver en cada uno de sus alumnos cuál es su verdadero y propio potencial, e identificar cuáles son sus límites.
    Desde mi perspectiva,este blogger enseña lo que realmente es un maestro a pesar de sus dificultades y lo que pasa dia a dia.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir