Alumnos: ¿aprendices natos o perezosos por naturaleza?

lunes, 28 de septiembre de 2015
"Los buenos profesores desempeñan cuatro funciones principales: motivan a sus alumnos, facilitan el aprendizaje, tienen expectativas con respecto a ellos y les capacitan para creer en sí mismos." Ken Robinson: Escuelas creativas.
Photo credit: Ewa Rozkosz / Foter / CC BY-SA

¿Cómo crees que son tus alumnos: aprendices natos o perezosos por naturaleza? Piensa bien la respuesta a esta cuestión pues de ella depende la metodología educativa que aplicas (o deberías aplicar) en tus clases.

Si crees que tus alumnos son congénitamente holgazanes, tu forma de dar clase estará encaminada a obligar a los alumnos a aprender, les facilitarás el contenido que tienen que hacer suyo, les darás lecciones, les aplicarás la disciplina necesaria para contrarrestar su pereza..., en definitiva, les forzarás a aprender.

En cambio, si crees que tus alumnos son irrefrenablemente curiosos, tu manera de dar clase consistirá en plantearles retos, en posibilitar que exploren, descubran y creen conocimiento. Les invitarás a expresar sus intereses y les guiarás para saciar su capacidad innata de aprendizaje..., es decir, les retarás a aprender.

También puede suceder que aunque creas que tus alumnos son curiosos, te sientes en la obligación de cumplir con un currículo que parece estar pensado para su sufrimiento, con contenidos a los que no les encuentran sentido alguno ni de los que aprecian que tengan incidencia real en su vida cotidiana. No te dejes vencer por la tentación de caer en el conformismo. Se pueden enseñar contenidos curriculares aprovechando la curiosidad de los alumnos y obtener a su vez excelentes resultados en el aprendizaje. Tienes que buscar la manera de conectar esos contenidos con los intereses de los alumnos (¡se puede!) o entender el currículo como algo flexible y prescindir de los contenidos que no se corresponden con la realidad de los alumnos.

Mi consejo para cualquier educador es: ¡no te rindas nunca! Rendirte ante un alumno con dificultades es negar la esencia misma de la educación, es renunciar a los fundamentos de la enseñanza. Es obligación de todo docente establecer una relación empática, un vínculo intenso, con cada uno de sus alumnos. Debes conocer cuáles son sus virtudes y sus limitaciones, debes saber cuáles son sus intereses, sus sueños y sus fobias..., en otras palabras, todo educador debe saber qué esperan sus alumnos de ellos mismos y debe tener claro que espera él de ellos.

Educar es DESCUBRIR no imponer... ya he dicho en más de una ocasión que la educación que motiva a los alumnos es la que les ayuda a provocar cambios. Es por ello que las funciones que desempeñan los buenos profesores son las cuatro que enumera Ken Robinson en la cita que encabeza este post.

P.D.: Si un docente fuera un superhéroe, sus superpoderes serían: ESCUCHAR, DIALOGAR, PROPONER y COMPARTIR.

5 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con el artículo, desde el principio hasta el final. Y maravillosa la frase de Ken Robinson que lo encabeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, quería decirte que llevo unos días merodeando por tu página y me parece increíble. Y este post me ha encantado, me ha hecho reflexionar. Yo también vivo en este mundo de la educación y si quieres te invito a visitar mi página : http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador,

    Muy interesante tu artículo. Sobre todo me quedo con tu frase "Educar es DESCUBRIR no imponer..."

    La pregunta que yo me hago: ¿el sistema educativo es así porque es el mejor de los posibles que hemos podido idear entre todos, o porque interesa que siga siendo como es a determinados niveles políticos/corporativos? Lo digo además por tu comentario: "te sientes en la obligación de cumplir con un currículo que parece estar pensado para su sufrimiento". ¿Y si realmente estuviera pensado para estandarizar y capar potencialidades? Piensa mal y acertarás :)

    Aprovecho la primera pregunta del párrafo anterior para contar una historia al hilo del IMPONER. Y no creo que en muchos otros países sea muy diferente. Yo vivo en Austria, y aquí es igual o peor, pues los niños a partir de los 10-11 años ya están muy "cuadriculados" y haciendo todo lo que se espera de ellos".

    En junio, en Salzburgo, la ciudad donde vivo, organizaron una "ciudad para niños" que duraba varias semanas. Allí acudían niños de 7-11 años de todas las escuelas de la ciudad. Estaba organizada como una ciudad normal, pero en pequeño: con ayuntamiento, banco, hospital, oficina de la seguridad social, policía, medios de comunicación y prensa, laboratorio, biblioteca, centro de deportes, restaurante, etc. Yo me infiltré como adulto y la experiencia fue DANTESCA. Niños que iban de un sitio para otro porque "tenían que conseguir "créditos"", un poco medio alienados de un sitio para otro. Esos créditos se podían conseguir "trabajando" o "estudiando", según la actividad que se hiciera. En el ayuntamiento "trabajabas" con papeleos de la miniciudad (yo necesitaba un "visado de adulto") y en el laboratorio aprendías cosas. Después ibas a canjear tus créditos por "dinero" para "consumir" algo en la ciudad. Añadir además que muchos "stands" estaban patrocinados por empresas concretas: el banco, la prensa, etc.

    También había "elecciones", y se presentaban chiquillos prometiendo que iban a bajar los impuestos, o iban a hacer un día sin impuestos y cosas así. Hablando con un chiquillo de 11 años, que estaba en ese momento "trabajando" en el ayuntamiento en cosas burocráticas, le pregunté: "bueno, ¿y a ti qué te gusta más, trabajar, o estudiar?" Y se queda pensando....: "trabajar!". Así parece que pronto había perdido las ganas de "aprender".

    También hablé con un "policía" y le pregunté cuál era su cometido. Me dijo: "llamar la atención a los niños que corren, porque está prohibido". Ya me dirás, les vas a prohibir a niños de 7-8 años que corran, jaja. Suerte con ello!

    Bueno, mi reflexión fue sobre todo: si yo fuera un profesor que mirara por la creatividad de mis alumnos, construiríamos una ciudad en base a su imaginación de cómo podría ser. Ellos mismos la diseñarían, la pensarían, la imaginarían y la llevarían a cabo con mi guía y mis sugerencias. Pero en este caso, lo que se hace es "adoctrinar" en lo que "debe ser". Puesto que las ciudades "son así". Y "así funciona el mundo". Y "esta es la mejor o única opción".

    Se me quedó la boca abierta después de presenciar todo esto.

    Un saludo y gracias!

    www.principianatura.com

    PD: yo creo que los alumnos son aprendices natos, pero es fácil aburrirse en según qué clases.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salva, quería decirte que llevo unos días merodeando por tu página y me parece increíble. Y este post me ha encantado, me ha hecho reflexionar. Yo también vivo en este mundo de la educación.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir