El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar

domingo, 3 de abril de 2016
"El dejar ver a un niño que te tomas su pasión en serio y quieres tomar parte en ella es el catalizador más poderoso del mundo." Kristine Barnett: La chispa.

Foto de Manuel Martín Vicente bajo licencia Creative Commons.
Probablemente os habréis dado cuenta de que he tomado prestado el título del post de una frase de Escuelas Creativas de Ken Robinson, ya que lo que comentaré a continuación está inspirado en buena medida en su forma de entender la educación.

Todas las personas somos distintas, nos motivan cosas muy diversas, nos emocionan cosas muy dispares. Algunos disfrutamos hablando y pensando sobre educación, otros se emocionan con una competición deportiva o con una buena obra de teatro. Hay personas que se enfervorizan resolviendo un problema matemático y personas que se conmueven con los versos de un poema. También hay personas que levantan edificios y otras que prefieren construir castillos en el aire.

Todos tenemos algo que nos apasiona, que mueve nuestra existencia, que nos incita a actuar, que nos anima a levantarnos si caemos, a volver a intentarlo si fracasamos. Por eso, si queremos que la educación cumpla de manera eficaz y exitosa con su función, debemos descubrir cuál es ese "elemento", en palabras de Ken Robinson; cuál es esa "chispa", que así es como la denomina Kristine Barnett en un libro que recientemente se ha publicado en castellano y cuya lectura recomiendo vehementemente.

Cada día estoy más convencido de que es absurdo (e ineficaz) enseñar a todo el mundo de la misma forma. No existe un modelo único de educación, igual que no existe un único tipo de persona. La educación no debe dirigirse a un "yo colectivo" sino a un "yo individual", es decir, debemos adaptar nuestra forma de enseñar a las características, habilidades, destrezas e intereses de cada uno de nuestros alumnos.

Por eso, creo que esa tendencia de estandarizar la educación, que está invadiendo de manera evidente los sistemas educativos de la mayoría de los países, no es el camino correcto.

El terreno de la personalización presenta más complicaciones que el de la estandarización. No da el mismo trabajo aplicar un solo modelo igual para todos, que personalizar el método de enseñanza a las características de cada persona, a su "chispa"... Entonces, ¿por qué querría un docente entrar en ese espacio? Porque es la mejor manera de que sus alumnos aprendan, y eso compensa (o debería compensar) cualquier esfuerzo. 

11 comentarios:

  1. Yo también estoy muy de acuerdo, como con todos los posts del blog. Lo que esta tarde de domingo, preparando clases, echo en falta son más propuestas prácticas sobre cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lc soy, Yolanda

      Está a punto de salir mi primer libro el cual ofrece una muestra de cómo podríamos personalizar la educación en el aula atendiendo a la individualidad de cada niño. Es la publicación de mi TFG, y consta de dos partes :una primera parte teórica, de muy fácil lectura y amena que gira en torno al poder de las creencias, valores etc y una segunda parte en la que hay seleccionadas una serie de actividades y dinámicas para llevarlas a cabo en el aula.
      Personalizar la educación es uno de los grandes retos educativos y no podemos hacerlo si no tenemos un conocimiento profundo del niño para trabajar desde su individualidad y de acuerdo a sus intereses. Comentas que echas de menos propuestas prácticas, pues aquí podrías encontrar material. En una o dos semanas saldrá en papel y en formato ebook, si quieres podemos hablar de ello

      Un saludo

      Yolanda

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo pero, los alumnos habrían de ir a clase de uno en uno, porque personalizar teniendo tanta gente en clase ... difícil, difícil y no quieren reducir rátios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sonia, estaríamos hablando de personalizar no individualizar.
      Es posible llevarlo a cabo en el aula, requiere más trabajo y planificación pero merece la pena, hay unas estrategias, dinámicas y recursos para hacerlo y el resultado, tanto para el alumno como para el profesor es altamente gratificante, merece la pena apostar por ello

      Un saludo

      Yolanda

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que plantea en tu blog, porque seria interesante tener estrategias varias para cada caso de aprendizaje que presenta nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Considero imprescindible atender las "NECESIDADES EDUCATIVAS PERSONALES" (1) lo cual exige necesariamente tener en cuenta, respetar y fomentar la singularidad de cada uno.
    Pero no olvidemos que un COMPONENTE ESENCIAL de toda persona es su carácter social. Una auténtica EDUCACIÓN PERSONALIZADA no puede confundirse bajo ningún concepto con Enseñanza individualizada. Puede haber atención individual y ser esta... despersonalizadora.
    Saludos muy cordiales,
    @JFCalderero.

    (1) Recomiendo ver: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13254/62847_Garc%C3%ADa%20Barrera%20Alba.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
  5. Los invito a visitar la página de IDENTITAS, www.educarpersonas.com donde encontrarás variedad de información y recursos para una educación centrada en la persona

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, leyendo esta entrada me ha llamado especialmente la atención la siguiente frase "El terreno de la personalización presenta más dificultades que el de la estandarización."
    Y bien es cierto. Debería haber un cambio en el sistema educativo para que se deje a un lado dicha afirmación. Es cierto que quizás para un docente una enseñanza individualizada sea más complicada debido a que supone más tiempo que si se implementa una enseñanza estandarizada para todos por igual. Pero se estaría traicionando el principio de la educación, el cual siempre tiene miras hacia el bienestar del alumno y una enseñanza/aprendizaje de calidad. Con lo que considero que poniendo en práctica ciertas dinámicas o con una coordinación de los profesionales de la educación se podría llevar a cabo tal fin. Obviamente requiere de más esfuerzo y motivación por parte de los profesionales a la par que formación, dejar a un lado esa zona de confort donde se encuentran muchos de ellos y cambiar. Finalmente la recompensa merece la pena y estaremos enriqueciendo mucho más al alumno en su camino hacia el conocimiento o aprendizaje.
    Le invito a que visite esta web donde también nos incita a la reflexión sobre dicho tema:

    http://ined21.com/no-todos-aprendemos-de-la-misma-manera-la-escuela-lo-sabe/


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir