"La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión." John Wooden
Cuando nos enfrentamos al reto de tener que enseñar/formar/educar deberíamos tener siempre presente el contexto y las circunstancias en las que vivimos, nosotros como educadores y, más importante aún, los sujetos de la educación: hijos, alumnos...
Y lo cierto es que vivimos en un mundo global, digital, hiperconectado, acelerado y superficial donde el acceso al conocimiento se ha facilitado de forma impensable hace tan solo unas décadas. Cualquier conocimiento, información, idea... (incluso los más inadecuados) están a nuestro alcance a un solo "clic". Por tanto, todo aquello que nuestros hijos/alumnos quieran aprender, lo harán por su cuenta y sin ningún tipo de filtro en YouTube. ¿Es adecuado delegar el acceso al conocimiento a Internet?
Quizás ha llegado el momento de adelgazar y flexibilizar los currículos educativos y dejar más tiempo y espacio a los intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas. Creo que sí que hay una serie de conocimientos que podríamos llamar clave o básicos a los que todo alumno debería acceder. Pero cuando analizamos los estándares de aprendizaje que establece el currículo, aunque hagamos un análisis rápido y superficial, nos damos cuenta de que esos contenidos distan mucho de ser los básicos y obligatorios para todo alumno.
La realidad de la educación actual es que nos enredamos en debates interminables sobre qué metodología o qué tecnología debemos utilizar cuando nuestros debates y discusiones deberían centrarse en el qué, el para qué y el cuándo educar. La verdadera revolución de la educación pasa por redefinir cuál es su propósito, cuál es su fin. Cuando tengamos claro su propósito y cuáles son los conocimientos y/o competencias que deben adquirir nuestros alumnos y alumnos, será el momento de hablar del cómo las adquieren.
La realidad de nuestro día a día en educación es que la pobreza de recursos (materiales y teóricos) para innovar se ve sustituida por el ímpetu, el entusiasmo y la entrega de un pequeño porcentaje de docentes... y, aún reconociendo el enorme mérito de estos docentes, este no es el camino para educar en un mundo digital y acelerado.
VER SUS ALAS, BUSCAR SU CIELO
Hace 1 día
Si bien es cierto que hoy en día la accesibilidad a la educación es superior a unos años atras, sigue existiendo un porcentaje alto de analfabetismo y junto con eso, el desdén de la educación como tal en muchos pueblos de al menos, latinoamérica.
ResponderEliminarExcelente publicación! Hoy en día en la https://uautonoma.cl/ tenemos un proyecto para hacer llegar la educación a pueblos remotos que carecen de educación. Ojalá pueda expandirse en la región.
Muchas gracias!
¡El internet es clave para la educación digital moderna! Permite acceder a recursos educativos y cursos en línea. Aprovechar tarifas al contratar servicios de televisión, internet fijo y telefonía móvil asegura una conexión óptima y accesible, facilitando el aprendizaje y la comunicación en casa.
ResponderEliminar