Educación en España: el síndrome de Frankenstein

lunes, 24 de septiembre de 2012
Una vez más el sistema educativo español va a sufrir una reforma, aunque no sé si debemos hablar de reforma o de contrarreforma. Pero como las reformas anteriores, desde 1992, no se pretende cambiar las estructuras de nuestra red educativa, sino que su objetivo es dar satisfacción a intereses ideológicos y partidistas.

La sucesión de reformas educativas (con sus siglas correspondientes: LOE, LOCE, LOGSE... y ahora LOMCE) han creado un sistema educativo a imagen y semejanza del monstruo de Frankenstein. Así nuestro sistema educativo está formado por pedazos de diferentes "cadáveres", enganchados por parches, tornillos y remaches. Pasamos de unos principios didácticos a otros sin darles tiempo a que se asienten entre la comunidad educativa y sin formar a los docentes para que los utilicen de forma eficaz.

La realidad es que el sistema educativo español no necesita de más reformas: necesita ser cambiado en su totalidad. ¡Ojalá me equivoque! Pero entre la escasez de recursos, la adaptación a las nuevas propuestas y metodologías, en 5 o 6 años los resultados educativos de nuestros alumnos estarán por los suelos.

Entonces, ¿por qué hacemos reformas y no nos decidimos por cambiar un sistema educativo obsoleto y que no es capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad? ¿Por qué nuestros gobernantes se empeñan en seguir construyendo un sistema educativo como si fuera una colcha de patchwork?

No pretendo hacer un análisis sistemático del anteproyecto de ley. Os dejo algunos enlaces de otros compañeros que han realizado de forma brillante esta tarea: @ftsaez http://lomceanalizada.tumblr.com/, o @xarxatic http://www.xarxatic.com/digiriendo-la-lomce/.

Esta contrareforma educativa supone un "TICjeretazo", posiblemente un paso atrás en lo que cada día más es un clamor entre los docentes y pedagogos: la introducción de las TIC en las aulas, en el sentido en el que me he expresado en otras entradas de este blog. Valores que se me antojan clave en la educación de la sociedad digital: compatir, cooperar, etc., no tienen cabida en esta nueva ley. 

Se potencian en la LOMCE las evaluaciones externas de carácter memorístico, para permitir la promoción de nuestros alumnos. Queda claro el tipo de educación que quiere recuperar esta ley... y me recuerda demasiado a la educación de los últimos años del franquismo. Como el otro día escribí en un tuit: espero que LOMCE no signifique Ley Obsoleta y Mala para Catetos Españoles.

2 comentarios:

  1. Salvador, em temo que la LOMCE és el més semblant al tardofranquisme en educació. Desprèn olor de naftalina enlloc de fragàncies noves. Un endarreriment les revàlides , sobretot la que afecta a 4t d'ESO... Gràcies per la reflexió!

    ResponderEliminar
  2. Quina por que em fa.
    Sóc mestra i l'únic que puc pensar és com ho faré per no fer res del que digui la LOMCE...
    :(

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir