LOMCE: la educación, un deporte de riesgo

lunes, 20 de mayo de 2013
En España vivimos un momento muy delicado. La economía va mal, muy mal, sin que nuestros gobernantes sean capaces de aplicar otra política que nos sea la de los recortes. Y encima, ahora, nos imponen (porque no ha habido ningún tipo de debate con la comunidad educativa) una reforma que complica aún más nuestro futuro.

Muchos son los aspectos la reforma educativa que merecen una profunda reflexión y las redes sociales están llenas de ellas. Pero a mí me gustaría comentar uno de sus aspectos, una de las ideas erróneas que impone la nueva ley: la educación es una competición, donde la "excelencia" (les encanta esta palabra) se entiende como ser mejor que el compañero, es decir, se recupera el concepto "el primero de la clase".

En una sociedad donde se valora más la capacidad de trabajo en equipo, la inteligencia colectiva, que el individualismo; aprueban una ley que pretende recuperar la "pedagogía de la tarima", volver a la didáctica de poner a los alumnos en fila india y en orden según respondan correctamente o no preguntas memorísticas, conseguir el objetivo de que todos debamos saber lo mismo y de la misma manera (¿Habán leído algo de Gardner y las inteligencias múltiples?).

La LOMCE convierte a la educación en un deporte de riesgo, donde los compañeros son rivales a batir, y nos ve a los que pensamos que en educación es más importante compartir y colaborar que competir, como unos "perroflautas", como unos "melenudos postmodernos"... y os aseguro de que, al menos yo, llevo el pelo bien corto. Y os aseguro también que, por mucho que lo diga una ley arcaica, no pienso cambiar de opinión.

Aunque no lo dicen con estas palabras, la LOMCE defiende que "la letra con sangre entra"...
 
No estoy triste, estoy indignado.

5 comentarios:

  1. compartimos tu indignación. La LOMCE intenta acabar con la profesión docente!! Muy buena entrada, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Cierto Salva, y aunque sólo es uno de los muchos aspectos criticables, resume claramente su ideología, y lo demás cuelga de ello. Recomiendo lectura comparada de parte del preámbulo de la Loe y de la Lomce y vemos el espíritu de cada una:
    Loe: “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
    Lomce: “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

    ResponderEliminar
  3. Nos esperan tiempos difíciles para el avance educativo a nivel estatal pero no podemos decaer y debemos intentar hacer lo que pensamos y sabemos por experiencia que ayuda a aprender ,a crear individuos con actitud crítica ,investigadora y capaces de desarrollarse.
    No nos quedemos en la queja ( motivos existen claros) y luchemos para seguir creando una comunidad educativa que mantenga la llama viva.Somos muchos los que navegamos juntos y sabemos lo que realmente enseña y sirve para crear un aprendizaje real y preparado para la globalidad.

    ResponderEliminar
  4. Les esperan tiempos difíciles a los niños. El coste emocional será brutal, el fracaso escolar también. Retrocedemos en tiempos de cambio. Me identifico plenamente con tu indignación.

    ResponderEliminar
  5. Lo de esta ley ya me parece muy fuerte, además de innecesario.
    No entiendo en afán de los políticos por cambiar las leyes educativas una y otra vez, parece que no se dan cuenta, de el daño que están ocasionando a nuestras generaciones, de que cada vez que parece que se están adaptando a una ley, de pronto, de golpe y porrazo le meten otra ley, y de nuevo todo el proceso, Por no hablar de que la LOMCE dice que es para mejorar el sistema, pero como se puede mejorar algo cuando lo único que están haciendo es endurecer la profesión de maestro, dándoles más horas y bajándoles el salario, como se puede mejorar algo con la cantidad de recortes que quieren hacer, como se puede mejorar algo cuando pretenden reducir la educación permanente, todo esto me parece disparatado, en lugar de coger la ley que tenemos y ver las cosas que están fallando o cuales podemos mejorar, deciden hacer otra para cambiar las cosas, pero desde luego no a mejor.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir