TIC-TAC el tiempo corre y la escuela sigue igual

lunes, 17 de junio de 2013

A pesar de que la mayoría de los relojes actuales son digitales y de que muchas personas han dejado de llevarlos en sus muñecas para mirar la hora en su smartphone... seguimos usando la onomatopeya tictac para representar el sonido que hacen los relojes. Por tanto el tictac de un reloj representa el paso inexorable del tiempo, aunque los relojes ya no hagan este sonido.

Algo parecido sucede en nuestras escuelas. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) también nos muestran, aunque de otro modo, el paso del tiempo en la institución escolar. A pesar de que lo digital se ha ido incorporando en todos los ámbitos de la vida, la escuela todavía permanece como un reducto de resistencia al cambio.

Aunque si bien es cierto que se han producido algunas filtraciones, la institución como escuela y muchos de sus miembros están oponiendo una resistencia numantina, ya sea por acción u omisión. No ayuda en absoluto a cambiar esta situación el hecho de que la investigación sobre didáctica 2.0 (o digital o TIC...) todavía no tenga la entidad que debiera y que, en consecuencia, el profesorado reciba una formación escasa al respecto.

Esta actitud de resistencia, de enfrentamiento, está provocando una situación que me atrevería a etiquetar como “peligrosa”. Por un lado, una minoría significativa de profesores está llevando a cabo excelentes experiencias de buenas prácticas en el aula gracias a este nuevo paradigma educativo que todavía lleva pañales; pero, y esto también hay que decirlo, al mismo tiempo, se están llevando a cabo algunas experiencias de dudosa eficacia sin ningún tipo de control o evaluación efectiva.

Internet y las redes sociales no son una herramienta más para las generaciones jóvenes, forman parte de su vida, de su proceso vital, configuran su yo. La escuela enseña cómo comportarse en la vida cotidiana, en las instituciones habituales (escuela, familia, mundo laboral...), y ahora tiene la obligación de “e.ducar”, es decir, enseñar a comportarse en el mundo virtual, en la realidad aumentada donde los jóvenes desarrollan una parte esencial de su vida. La escuela debe apoyarse en el mundo virtual para enseñar a sus alumnos porque tiene la obligación de hablar su mismo lenguaje y de utilizar las mismas herramientas que usan ellos para enfrentarse al mundo.

La escuela del futuro próximo será “e.scuela” y la educación será “e.ducación”... eso es inevitable. Por tanto, o nos subimos rápidamente a este tren o quizá, sin darnos cuenta, pase de largo dejándonos abandonados en la estación del olvido.

7 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo Salvador. Ojalá este mensaje llegue a los docentes que todavía siguen viviendo en la Era Industrial. Estoy seguro que, por lo menos, los hará reflexionar sobre la necesidad de abrir sus mentes a el uso de las TIC en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tendremos que hacerlo más pronto que tarde... o, como he dicho en otras ocasiones, otros lo harán por nossotros.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón. No se le pueden poner limites al campo... Hay padres y profesores q señalan internet y la tv como los peores enemigos y los prohíben. No se dan cuenta de q pueden ser sus mejores aliados para la educación en el siglo XXI

      Eliminar
  2. La tecnología es un aliado para la educación... no podemos darle la espalda.

    ResponderEliminar
  3. La tecnología en sí misma no es nada. La energía nuclear sirve para curar peresonas o para crear la bomba atómica. Lo importante es la utilización que hacemos de ella. Creo que aquí hay un confusión desde el inicio de la utilización de las TIC. El problema en realidad no es de tecnología sino de didáctica. Por supuesto que las TIC pueden ser herramientas muy útiles pero siempre con buenos planteamientos didácticos.

    José Luis de la Torre
    www.educahistoria.com

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo la tecnología no es un fin para la educación, pero si un buen medio, un recurso muy valioso.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el título antecede a una lectura que nos invita a despertar.

    Ante el avance de las TIC en la actualidad es necesaria introducirlas en todos los ámbitos de la sociedad, sin poder quedar exenta la educación, la cuál jugará un papel de vital importancia.

    Ahora bien, para una correcta introducción de las TIC, es necesario realizar un exhaustivo examen que nos ayude a definir la finalidad de su uso. Un uso indebido de estas herramientas puede provocar que nuestra vida cotidiana caiga en un mundo de artificialidad técnica y gire en torno ellas.

    La pregunta que planteo es la siguiente: ¿estamos capacitados para un uso adecuado de las TIC o simplemente le damos un uso superficial?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir