Un libro, un niño que lee... la educación

martes, 22 de abril de 2014
Mañana, día 23 de abril, se celebra en mi ciudad una de las fiestas más bonitas que uno puede vivir. Las calles se llenan de rosas y, lo que resulta más sorprendente, se engalanan con libros de todos los colores, olores y sabores... porque los libros son para vivirlos con todos nuestros sentidos.

Dicen que se celebra el Día del libro, pero yo no estoy del todo seguro. Los libros deberían celebrarse los 365 días del año porque un libro es una puerta que te permite entrar en otros mundos, en otras vidas, en otras experiencias, en otros yo.

¿Qué es un libro? ¿Cómo son los libros?... me pregunto de vez en cuando. ¿Un libro es de papel? ¿Tiene palabras escritas? ¿Tiene hermosas ilustraciones? ¿Es grande o pequeño? Un libro es como tú quieras que sea, pero sobre todo es un agujero en una pared, un puente hacia el mundo de la fantasía, un espacio de ilusión y una tentación para nuestra curiosidad. Lo que sé seguro es que un libro es un objeto inacabado, solo acaba de coger forma en manos de un lector y, depende de cómo se lea, coge una forma u otra.

Hace un año escribí que no concibo la educación sin libros. Ahora me gustaría añadir que no concibo la educación sin cuentos, sin historias, sin teatro, sin cine, sin arte... Un niño que lee, que vive historias, es un niño que aprende disfrutando y eso, en los tiempos que corren, es todo un lujo. Un niño que lee es un adulto que se va creando, que se va construyendo poco a poco, que va formando su pensamiento, que acabará pensando por sí mismo.

Si nuestros alumnos leen, nuestros alumnos aprenden.

Quiero acabar este post con una frase de uno de los escritores que más me ha enseñado sobre educación, sin hablar de ella... ¿se os ocurre una definición mejor de lo que es educar?

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez." Gabriel García Márquez

2 comentarios:

  1. ¡Hola Salvador!. He releído varias veces este artículo y comparto la idea que expresas sobre la lectura, los libros, la educación......Te pido permiso para "utilizar" algunos fragmentos, añadirles una imagen y compartirlo en nuestra página...... Gracias por hacernos partícipes de tus mágicas palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles... No solo tienes mi permiso sino que tienes todo mi agradecimiento. Como te he dicho en alguna otra ocasión, mis palabras parecen más bonitas después de pasar por tus manos. Un abrazo

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir